NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

4 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ SE CIERRA UN GASODUCTO FINANCIADO CON FONDOS EUROPEOS EN PERJUICIO DE EUROPA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La respuesta es porque ha vencido el contrato de transporte de gas. La cuestión que queda por determinar es si en los acuerdos de financiación de la infraestructura existían cláusulas que condicionasen la explotación de la misma al acuerdo previo con Europa.
      • Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa
      • El gasoducto Magreb-Europa se construyó con fondos del Banco Europeo de Inversiones. La financiación del gasoducto Magreb-Europa correspondió en un 40% al Banco Europeo de Inversiones, y el resto a la banca española e internacional.
      • El Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre la decisión unilateral de Argelia de no renovar el acuerdo de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa, y ha remitido oficialmente el asunto al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani y el eurodiputado Massimiliano Salini dirigieron una pregunta escrita al jefe de la diplomacia europea sobre esta decisión unilateral de Argelia que socava los intereses estratégicos de Europa. “La decisión unilateral de Argelia de interrumpir las relaciones comerciales con Rabat plantea importantes interrogantes sobre la dependencia energética de la Unión Europea, ante el alza de los precios de las materias primas y, en particular, del gas natural, que tiene un fuerte impacto en la electricidad y el gas, así como de proyectos de ley de ciudadanos europeos ”, escribieron los dos eurodiputados. Recordando que el gasoducto Magreb-Europa se construyó con fondos del Banco Europeo de Inversiones, los dos eurodiputados preguntaron si la Comisión Europea entablará conversaciones con el gobierno argelino para obtener una extensión del uso del gasoducto, garantizando así la seguridad del suministro energético de la Unión Europea.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Los dos eurodiputados también solicitaron al Sr. Borrell que explique las acciones diplomáticas a tomar para abordar la crisis entre Argelia y Marruecos, que es el motivo de la no renovación del acuerdo del gasoducto Magreb-Europa.

El pasado domingo, Argelia anunció la no renovación del acuerdo, una decisión unilateral considerada por varios observadores y políticos europeos como un chantaje de Argel hacia Europa.

Esta decisión supone un importante suministro energético a España por valor de 6.000 millones de metros cúbicos de gas.

El compromiso de Argelia de aumentar la capacidad del oleoducto Medgaz, conectado directamente a Almería, no es suficiente para compensar el suministro habitual y generará costes adicionales por la contratación de buques gasistas en plena crisis energética. 

FINANCIACIÓN DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

La financiación del gasoducto Magreb-Europa correspondió en un 40% al Banco Europeo de Inversiones, y el resto a la banca española e internacional.

El gasoducto Magreb-Europa parte de los campos argelinos de gas de Hassi R'Mel y entroncará con la red española a la altura de Córdoba después de recorrer 1.370 kilómetros. La construcción en territorio argelino (530 kilómetros) corresponde a la empresa argelina Sonatrach.

La empresa gasista española Enagas creó, para la continuación del gasoducto desde la frontera argelino-marroquí, dos sociedades filiales. Europe Maghreb Pipeline Limited -participada al 100% por Enagas, pero abierta a otros potenciales socios europeos- se encargó de la financiación del gasoducto, reservándose los derechos exclusivos de su uso. Por su parte, la gestión de la construcción en el tramo terrestre marroquí (525 kilómetros) corrió a cargo de la sociedad instrumental Metragaz (Magreb-Europe Transport de Gaz), participada al 70% por Enagas y gestionada por la empresa española.

Esta infraestructura permitió importar grandes cantidades de gas natural y contribuyó a extender su uso y distribución en toda la Península Ibérica, convirtiendo al gas natural en la segunda fuente de energía primaria de España. Al tratarse de una de las regiones europeas con mayor dependencia energética, esta nueva vía de abastecimiento ofrecía enormes ventajas. Permitió diversificar las fuentes de aprovisionamiento energético y al mismo tiempo proporcionar las debidas garantías de suministro en condiciones seguras y competitivas, mitigando los riesgos asociados al transporte del combustible.

La combinación del gas natural y del gas natural licuado, con las infraestructuras de entrada en el norte y sur del país y las distintas centrales de regasificación, ha sido crítica para la seguridad del suministro de España. 

Esta infraestructura también facilitó la transformación del parque de generación español a través de las centrales de ciclo combinado, haciéndolo más flexible, permitiendo la reducción paulatina de la intensidad de uso del carbón y del petróleo y contribuyendo a la postre al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Una vez incorporado el gas natural como fuente relevante de nuestra oferta energética, España se encontraba ante el reto de asegurar una demanda interna suficiente para rentabilizar la nueva infraestructura. Con este fin se pusieron los medios necesarios para potenciar los tres mercados de gas a desarrollar: el residencial, el industrial y el de generación eléctrica.

En primer lugar, para facilitar el despegue de la demanda industrial y doméstica de gas natural se realizaron grandes inversiones en redes de transporte y de distribución capilar. El consumo doméstico e industrial de gas natural prácticamente se duplicó entre 1995 y 2000, pasando de 93 a 185 TWh. En segundo lugar, como hemos mencionado antes, desde el punto de vista de la generación eléctrica, el incremento de la oferta de gas dinamizó la construcción de centrales de ciclo combinado, que en comparación con el resto de centrales térmicas ofrecían mayor rendimiento y menor inversión, y permitían un despliegue de la capacidad instalada más dinámico, debido a un tiempo de construcción menor.

La influencia del gasoducto del Magreb en el desarrollo del mercado es patente desde finales de los 90, cuando contribuye a una mayor penetración del gas en la industria y a la aparición de las centrales de cogeneración, aunque efectivamente el gran cambio se observa a partir de 2002 con las centrales de ciclo combinado. 

En 1996, el gas natural cubría menos del 10% de la energía consumida en España. En 2010 ya alcanzó casi el 25%, El desarrollo de esta demanda no habría sido posible sin la entrada del gasoducto Magreb-Europa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior