NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DEBATE DE LA ENERGÍA NUCLEAR DIVIDE A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el New York Times, Europa revisa la energía nuclear a medida que se acercan los plazos climáticos.

  • Mientras aumenta la energía eólica y solar, varios países, incluidos Francia y Gran Bretaña, están buscando expandir sus programas de energía nuclear. Alemania y otros no están tan entusiasmados.
    La solución intermedia: El Reino Unido está apostando por Rolls-Royce para producir reactores modulares baratos para complementar la energía eólica y solar.  
Francia, el mayor productor de energía nuclear de Europa, ha forjado una alianza con países de Europa del Este que quieren atraer más inversiones para la energía nuclear, incluidos Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia y Rumania. Francia planea aprovechar el enorme programa nuclear de la nación. Polonia propone centrales nucleares más pequeñas para ayudar a poner fin a su dependencia del carbón. El grupo está presionando a la Unión Europea para que clasifique la energía nuclear como una inversión “sostenible”, una medida que desbloquearía miles de millones de euros de ayudas estatales e inversiones de fondos de pensiones, bancos y otros inversores que buscan invertir dinero en causas medioambientales. Los sindicatos en Gran Bretaña y Europa respaldan las iniciativas, argumentando que las plantas nucleares generan empleos y son preferibles a las tecnologías renovables como un campo solar, que no requieren muchos trabajadores para su mantenimiento. Austria, Dinamarca, Luxemburgo y España se han unido a Alemania para intentar rechazar la iniciativa en Bruselas. Y los problemas políticos ya han comenzado. Croacia se opone a un proyecto de reactor nuclear en Eslovenia que depositaría algunos desechos nucleares cerca de su frontera. Alemania se opone a un reactor polaco planeado que, según el Partido Verde alemán, probablemente contaminaría a Alemania en caso de accidente.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

En Francia, el presidente Macron anunció este mes que reiniciaría el programa atómico de la nación para "estar a la altura" de los compromisos de Francia de reducir las emisiones de carbono. Un informe reciente encargado por el gobierno concluyó que Francia probablemente no pueda lograr emisiones netas cero para 2050 solo con energía renovable.

Se espera que su gobierno autorice a la estatal Électricité de France para construir seis nuevos reactores presurizados y gastar miles de millones para ayudar a EDF a producir pequeños reactores nucleares modulares para 2030. El trabajo sería un salvavidas para EDF, que supera los 40.000 millones de euros (45.000 millones de dólares). ) endeudado después de lidiar con retrasos en la construcción de plantas nucleares y sobrecostos.

En Europa del Este, Polonia, Rumania y Ucrania, que han dependido durante mucho tiempo de las centrales eléctricas de carbón, ya están firmando contratos con empresas estadounidenses y europeas para la tecnología de reactores pequeños. Polonia por sí sola planea construir grandes reactores nucleares y al menos media docena de pequeños en sitios de carbón para producir energía y crear empleos.

Según el New York Times, el principal punto de venta de la industria nuclear es una tecnología que involucra plantas reducidas o pequeños reactores modulares, que los partidarios dicen que son seguras, baratas y eficientes. El argumento es que la energía eólica y solar por sí sola no será suficiente para ayudar a los países a alcanzar los objetivos esbozados en la cumbre climática de las Naciones Unidas este mes en Glasgow.

Concluye el New York Times señalando que la división de Europa sobre la energía nuclear sigue siendo lo suficientemente aguda como para que los legisladores no estén preparados para apoyar un programa de acumulación nuclear, incluso si desean desesperadamente alcanzar los objetivos del cambio climático.

“Sería imposible construir una política de consenso en Bruselas que apoyara fuertemente la inversión de los estados miembros en energía nuclear”, dijo el Sr. Hibbs del Carnegie Endowment. "Quedaría en manos de los gobiernos nacionales hacer eso".

Pero a medida que los inversores analizan dónde desplegar billones de dólares en activos en el alejamiento de los combustibles fósiles, la energía nuclear es cada vez más difícil de ignorar.

"El consenso general en los círculos climáticos es que la energía nuclear es una fuente de energía limpia", dijo Marisa Drew, directora de sostenibilidad de Credit Suisse. "Si alguien puede ofrecer algo que sea económicamente viable y escalable y verdaderamente ecológico, y hacerlo de una manera segura", dijo, "entonces tenemos que aceptarlo". 

Ver artículo de New York Times al que se hace referencia en:
https://www.nytimes.com/2021/11/29/business/nuclear-power-europe-climate.html
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior