NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

3 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUMENTO DE LA EDIFICABILIDAD COMO INCENTIVO PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Incrementar el índice de edificabilidad en función del rendimiento energético permitiría compensar costes.

  • Incentivos basados en incrementar el índice de edificabilidad en función del rendimiento energético disminuirían el plazo de retorno. Los costes también se verían reducidos en caso de promoverse planes de rehabilitación por bloques o barrios que permitiera hacer viable proyectos de alto rendimiento por economía de escala.
La normativa de rehabilitación admite la figura de la memoria de viabilidad económica que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas. Los ayuntamientos pueden incluir estos incentivos a través del Plan General de Ordenación Urbana. Algunos ayuntamientos ya han tomado la iniciativa. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en Madrid concede hasta un 15% más de edificabilidad si se aplican energías renovables para la electricidad y la calefacción del edificio. Incluir modificaciones en los PGOUs permite establecer diferentes grados de sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios. Analizamos el caso de Burgos.

 
 
AUDITOR ENERGÉTICO


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


BURGOS. DIFERENTES GRADOS DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. 

El primero de los niveles de sostenibilidad es el que cumple con los requisitos de obligado cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El Ayuntamiento de Burgos permite incluir dos niveles más de sostenibilidad en la construcción de los edificios. Por un lado, implementar "premios en metros de edificabilidad permitidos en aquellos elementos que no alteren el aspecto del tejido urbano de la ciudad". 

Esto supone que si una promoción nueva o rehabilitación incluye la implementación del consumo y producción de energías renovables en los servicios básicos de las viviendas, esta promotora obtendría compensación. Estas ventajas pueden ir desde vuelos de terrazas y voladizos con mayor profundidad. De esta manera, con estos metros cuadrados extra se pueden sufragar los costes de las medidas de sostenibilidad del edificio.

El tercero de los niveles se refiere a los certificados ambientales tipo Passive House, que aplican criterios de construcción sostenible. Este máximo nivel de sostenibilidad del edificio se vería recompensado con el aumento edificatorio de terrazas y cuerpos voladizos, así como aumentar la asignación de trasteros.

Con estos incentivos se pretende que las viviendas alcancen un mayor grado de sostenibilidad, tanto desde la concepción de su diseño ya sea en un proyecto de nueva construcción o rehabilitación que vaya más allá de la envolvente del edificio. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior