NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA ENERGÍA ¿PUEDE TRANSPORTARSE EL HIDRÓGENO POR LAS TUBERÍAS EUROPEAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y se encuentra principalmente unido al oxígeno en el agua. Pero también es uno de los más inflamables. Hace un siglo que docenas de aeronaves de hidrógeno que explotaron o se incendiaron.
Hay miles de kilómetros de tuberías en Europa que transportan gas y petróleo. A medida en que se pueda imponer en la práctica la desconexión de combustibles fósiles contaminantes, surge la duda de qué hacer con estas tuberías. Los expertos consideran que se podrían seguir utilizando para transportar hidrógeno de cero emisiones después de que los países abandonen el gas natural. En Europa se está avanzando a gran velocidad en las investigaciones sobre el hidrógeno. El problema es la cantidad de energía que se requiere para poder producir hidrógeno a partir del agua. Actualmente hay un proyecto de hidrógeno, que involucra a la, la española Enagas S.A., la alemana Open Grid Europe (OGE), italiana Snam SpA, y otros, que se basaría en inmensas granjas solares en el desierto del Sahara para crear la energía necesaria para producir hidrógeno que se transportaría a Europa a lo largo de la red existente de gasoductos de gas natural: una red de 198.500 kms. El proyecto es uno de los cientos de planes para construir una economía del hidrógeno, que, según la Unión Europea, podría implicar inversiones de hasta 460.000 millones de euros para 2030.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Una red de suministro de hidrógeno podría contribuir a la seguridad energética de Europa: el bloque depende actualmente del gas natural para satisfacer el 28% de sus necesidades energéticas, con un tercio del gas de Rusia. 

"Creo que es una idea brillante", dijo Frans Timmermans, comisario europeo de Acción por el Clima. La adaptación de las redes de gas natural existentes para transportar hidrógeno supone aproximadamente el 25% del coste de construir una nueva infraestructura para energía renovable, agregó.

Para tener éxito, las redes de gas deben poder dirigir el hidrógeno mezclado con gas natural a los clientes que pueden utilizarlo, como las acerías, las empresas químicas y las refinerías. El suministro debe ser seguro y los volúmenes lo suficientemente grandes como para que sea asequible.

Eventualmente, si se puede proporcionar hidrógeno verde en grandes cantidades, la industria automotriz y los proveedores de calefacción doméstica también pueden comenzar a usarlo. Pero eso no sería antes de 2030, según muestran los estudios.

Las empresas de la red de gas dicen que su principal desafío ahora es el hecho de que Europa no tiene un marco regulatorio para adaptar la red. “La regulación debe definir el hidrógeno como un gas que se puede transportar y utilizar de manera similar al gas natural”, dijo Maria Sicilia, directora de estrategia de Enagas. Si la regulación establece estándares, dijo, las redes pueden estar interconectadas.

RIESGOS

La inflamabilidad es solo uno de los problemas. En comparación con el gas natural, el hidrógeno también se escapa más fácilmente porque sus moléculas son más pequeñas. Sus patrones de flujo son diferentes e incluso ataca algunos grados de acero, haciéndolos quebradizos.

Los cambios necesarios variarán según la red de gas, pero las empresas deben examinar las tuberías meticulosamente para asegurarse de que el acero esté en buen estado y los sellos herméticos. Es posible que sea necesario adaptar las estaciones de compresores a lo largo del camino, y las instalaciones estarán equipadas con sensores para rastrear las fugas y luego ventilarlas y desviarlas.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior