NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

25 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DISPUTAS INTERNACIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN. LOS ARBITRAJES DE LA CONSTRUCCIÓN ENTRE PANAMÁ Y SACYR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Corte del Distrito del Sur de Florida, en Estados Unidos, rechazA las solicitudes de anulación de unos laudos arbitrales interpuestos por el consorcio GUPC S.A., que construyó las nuevas esclusas y que integra la española Sacyr, a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En noviembre de 2020, Sacyr, WeBuild y Jan De Nul presentaron un procedimiento ante los tribunales de Miami buscando anular el laudo que los condenó a pagar 240 millones de dólares a la ACP en el procedimiento relacionado con el Hormigón, los agregados y los laboratorios del Canal. La solicitud se basaba en evaluar su petición de recusación de los miembros del tribunal basada en información que el panel de árbitros divulgó bajo el punto de vista de los demandantes, y que planteó seria preocupación sobre las obligaciones de los árbitros de imparcialidad e independencia establecidas en el Artículo 11 del Reglamento CCI. La CCI rechazó en febrero que hubiera habido parcialidad en el tribunal formado por Pierre-Yves Gunter (presidente), Claus von Wobeser (designado por los demandantes) y Robert Gaitskell (designado por la demandada). En la solicitud de recusar a los árbitros del arbitraje se alegaba que los árbitros no habrían revelado “múltiples nombramientos cruzados” e importantes conexiones entre ellos y que existirían relaciones entre los miembros del tribunal que habrían dado lugar a una clara impresión de imparcialidad.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

El consorcio buscaba "anular el laudo parcial y el laudo final emitido en el Arbitraje de Hormigóns y Agregados, en virtud del cual GUPC S.A. tuvo que pagarle a la ACP alrededor de 271,8 millones de dólares", precisó la entidad panameña en un breve comunicado.

El fallo de la Corte, emitido el 18 de noviembre de 2021, se refiere a solicitudes de anulación de tres arbitrajes ganados por la ACP relativos a la "ataguía del Pacífico, anticipos, así como Hormigón, agregados, laboratorios y fallas", según publicaron este sábado medios locales.

En su comunicado, la ACP indicó que la Corte rechazó "las solicitudes de anulación de los laudos del Arbitraje de Hormigón y Agregados y otorgó un reconocimiento de dichos laudos como fue solicitado por" la autoridad de la vía interoceánica. La Corte declinó "los motivos de anulación alegados por los demandantes, que incluían que los árbitros estaban parcializados y que les negaron la oportunidad de ser oídos", de acuerdo con la información oficial.

Los "demandantes" son la española Sacyr, la italiana Webuild (antes Impregilo), y la belga Jan De Nul (JDN), integrantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC S.A.), informó la fuente.

El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá por un monto de 3.118 millones de dólares. La ampliación del Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5 % del comercio mundial, cumplió el pasado junio cinco años de inicio de sus operaciones y desde entonces ha registrado aportes récord al fisco panameño.
 

EN DETALLE

La Corte del Distrito del Sur de Florida (EE.UU.) rechazó las solicitudes de anulación de unos laudos arbitrales interpuestos por el consorcio GUPC S.A., que construyó las nuevas esclusas y que integra la española Sacyr, a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio buscaba "anular el laudo parcial y el laudo final emitido en el Arbitraje de Hormigóns y Agregados, en virtud del cual GUPCSA tuvo que pagarle a la ACP alrededor de 271,8 millones de dólares", precisó la ACP en un breve comunicado.

El fallo de la Corte, emitido el jueves pasado, se refiere a solicitudes de anulación de tres arbitrajes ganados por la ACP relativos a la "ataguía del Pacífico, anticipos, así como Hormigón, agregados, laboratorios y fallas", según publicaron este sábado medios locales.

En su comunicado, la ACP indicó que la Corte rechazó "las solicitudes de anulación de los laudos del Arbitraje de Hormigón y Agregados y otorgó un reconocimiento de dichos laudos como fue solicitado por" la autoridad de la vía interoceánica.

La Corte declinó "los motivos de anulación alegados por los demandantes, que incluían que los árbitros estaban parcializados y que les negaron la oportunidad de ser oídos", de acuerdo con la información oficial.

Los "demandantes" son la española Sacyr, la italiana Webuild (antes Impregilo), y la belga Jan De Nul (JDN), integrantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC S.A.), informó el Canal.

El GUPC -conformado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul, y la panameña CUSA- se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá por un monto de 3.118 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5 % del comercio mundial, cumplió el pasado junio cinco años de inicio de sus operaciones y desde entonces ha registrado aportes récord al fisco panameño.

SON CINCO LOS ARBITRAJES ENTRE PANAMÁ Y SACYR. 

De ellos, tres ya se han resuelto. Respecto a los dos que quedan por dilucidar, en juego están 3.216 millones de euros. La GUPC reclama 669 millones de euros por el arbitraje de las compuertas y sobrecostes laborales. La cantidad es mayor, y llega a los 2.547 millones de euros, en el arbitraje de los costes de interrupción. La fecha prevista para su resolución será 2022 o 2023.

Sacyr perdió el conocido como el del basalto y el hormigón, que obliga a pagar 206 millones a la ACP (de esa cantidad, 85 millones corresponderían a Sacyr). 

OTROS ARBITRAJES

En Colombia, Sacyr tiene abierto un arbitraje contra el Instituto Nacional de Vías (Invias). En este caso, se trata de otro puente: Pumarejo. La cantidad reclamada ronda los 29 millones de euros. Y lo pide porque Invias incumplió el contrato. A la par, se demanda que asuma los sobrecostes del proyecto.

FCC y ACS mantienen otro abbitraje relativo a la línea 2 del metro de Lima. La cantidad reclamada por las constructoras españolas supera los 700 millones de euros.

FCC mantiene un arbitraje con la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá. El mismo hace referencia al arbitraje por desacuerdos en la concesión hospitalaria Ciudad de la Salud. Se presentó ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La cantidad demandada por FCC se acerca a los 55 millones de euros.

CSS había rescindido el contrato, de más de 490 millones de euros, alegando el incumplimiento del mismo por parte de la constructora. El complejo lleva cinco años parado.

OHL tiene otro arbitraje junto a Abertis y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por la Autopista del Sol en Chile. Será la Cámara de Comercio de Santiago de Chile la que acabe dirimiendo el enfrentamiento del que no se han hecho públicas las cifras.

En Estados Unidos, Ferrovial está pendiente de la resolución del arbitraje referente a la autopista SH-130 en Texas. El motivo que desencadenó el enfrentamiento fue, según la sociedad concesionaria, que existían vicios y defectos en la construcción, sobre todo en el paquete de firmes de la autopista.

SH130 Concession Company, la firma que ha demandado, valoró esos vicios y defectos en 130 millones de dólares (unos 106 millones de euros), de los que la mitad (53 millones de euros) serían imputables a la participación de Ferrovial.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior