NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR (SATE) CON POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con paneles aislantes de

  • poliestireno extruido (XPS) consiste en la aplicación, sobre la superficie exterior de la fachada o medianera existente, de los paneles aislantes, que van después revestidas por una capa protectora y de acabado ejecutada con morteros especiales por instaladores cualificados
    Ver informe (42 págs.)
Ventajas del aislamiento por el exterior: Tanto en obra nueva como rehabilitación, la colocación del producto de aislamiento por el exterior de la hoja principal, presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior (en los que el aislamiento se interrumpe en el encuentro con los forjados). “Es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”, asegura Mario Serrano, secretario General de AIPEX. Los costes de la energía se han incrementado en un 40% en los edificios de viviendas con calificaciones energéticas F y G, los más ineficientes, según la Calculadora Energética desarrollada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). 

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.

“En un momento único en el que las ayudas procedentes de los fondos Next Generation UE se destinarán principalmente a la rehabilitación energética de viviendas, se hace necesario intervenir de la mejor manera posible en aquellos elementos del edificio que consumen mayor energía, como es la envolvente”, asegura Mario Serrano, secretario General de AIPEX, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido. “Para ello es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE con XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”, añade.

A fin de ayudar a conseguir importantes ahorros energéticos de un edificio en rehabilitación o de nueva construcción –que pueden llegar hasta el 75%, gracias a la instalación de SATE con XPS–, AIPEX ha editado un sencillo manual de ayuda a través del cual se establecen las pautas de actuación para un correcto tratamiento de la envolvente exterior del edificio, en este caso con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior.

La correcta ejecución del sistema SATE con XPS es clave para reducir la demanda energética. De ahí que sea necesario una buena aplicación de los paneles aislantes sobre la superficie útil exterior de la fachada o medianera existente, “ya que después estos van revestidos por una capa protectora y de acabado, ejecutada con morteros especiales por instaladores cualificados”, afirman desde AIPEX.

Por cada euro invertido en aislamiento, se ahorran 7 euros en consumo energético 

Este Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior con poliestireno extruido, además de contener el marco normativo y las ventajas del aislamiento, describe el sistema SATE y los beneficios que aporta el XPS en todo el proceso constructivo y de conservación del edificio. 

Para Serrano, “aunque existen diferentes sistemas, el aislamiento por el exterior con poliestireno extruido es la solución más efectiva, ya que con un mínimo de inversión permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio. El sistema SATE con XPS tiene un enorme potencial para contribuir a frenar el cambio climático y la dependencia energética, con un coste bajo y un retorno inmediato a su instalación”. Según el manual, existen estudios que demuestran que por cada euro invertido en aislamiento se obtienen hasta 7 euros de retorno en ahorros de energía.

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, la colocación del XPS por el exterior presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior:  minimiza los puentes térmicos, evita las diferencias de temperatura entre los distintos puntos de los elementos constructivos, evita los choques térmicos, reduce el riesgo de condensaciones, no se disminuye la superficie útil en el interior de las viviendas, no se perjudica a los habitantes de las viviendas con obras molestas y al mismo tiempo que aísla, renueva las fachadas y mejora su aspecto estético.

La publicación de este manual es una de las acciones que ha puesto en marcha AIPEX para poner en valor el uso del XPS en la construcción y rehabilitación. Anteriormente, la asociación editó el libro Arquitectura con XPS, 10 obras de referencia con poliestireno extruido (XPS), que ha tenido una gran acogida en el sector.

Sobre AIPEX 

AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruido (CHOVA, DANOSA, IBERFIBRAN, SOPREMA IBERIA y URSA), su objeto es defender, promocionar, investigar y perfeccionar la fabricación de artículos con este material. Creada en diciembre de 2004, la asociación tiene sede en Barcelona y un ámbito territorial que abarca España y Portugal. 

AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad del poliestireno extruido y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan. 

Asimismo, la asociación promueve la utilización del poliestireno extruido como material aislante en el sector de la construcción. Todos los fabricantes asociados a AIPEX certifican los productos y los procesos de producción con la marca de calidad Aenor.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior