NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEAN MANAGEMENT APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Lean Management es un enfoque para la gestión de una organización que apoya el concepto de mejora continua, un enfoque de trabajo a largo plazo que busca sistemáticamente lograr pequeños cambios incrementales en los procesos para mejorar la eficiencia y la calidad.
Mediante este modelo las empresas adoptan una filosofía de gestión basada en la mejora continua que ofrece la posibilidad de mejorar los resultados y que implica a todos los niveles de la organización bajo principios claros, sistemas de análisis de problemas y herramientas o técnicas para lograr resultados tangibles. El propósito principal del Lean Management es generar valor para el cliente a través de la optimización de recursos y crear un flujo de trabajo constante basado en las demandas reales del cliente. Busca eliminar cualquier pérdida de tiempo, esfuerzo o dinero identificando cada paso en un proceso comercial y luego revisando o eliminando los pasos que no crean valor. La filosofía tiene sus raíces en la fabricación. 

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

La Lean Management se centra en:
  • Definir el valor desde el punto de vista del cliente final.
  • Eliminando todo desperdicio en los procesos comerciales.
  • Mejorando continuamente todos los procesos de trabajo, finalidades y personas.
El Lean Management facilita el liderazgo y la responsabilidad compartidos, la mejora continua asegura que cada empleado contribuya al proceso de mejora. El método de gestión actúa como una guía para construir una organización exitosa y sólida que progresa constantemente, identificando problemas reales y resolviéndolos.

La Lean Management se basa en el sistema de producción de Toyota que se estableció a finales de la década de 1940. Toyota puso en práctica los cinco principios de la Lean Management con el objetivo de reducir la cantidad de procesos que no producían valor, esto se conoció como Toyota Way. 

Este modelo organizativo surge en los años 50 del siglo XX en la empresa automovilística Toyota ante la necesidad de desarrollar operaciones con un coste mínimo y cero despilfarros actuando sobre todo aquello que no genera valor para la empresa y el cliente, analizando las causas de variabilidad o perdidas y sobre las causas de inflexibilidad, para conseguir una mejora en la calidad, costos, plazos y tiempos

Al implementar los cinco principios, encontraron que se lograron mejoras significativas en eficiencia, productividad, rentabilidad y tiempo de ciclo.

5 PRINCIPIOS DE LA LEAN MANAGEMENT

La Lean Management incorpora cinco principios rectores que los gerentes de una organización utilizan como directrices para la metodología ajustada. Los cinco principios son:

  • Identificar valor
  • Mapeo de flujo de valor
  • Crear un flujo de trabajo continuo
  • Establecer un sistema de extracción (pull system)
  • Facilitar la mejora continua
IDENTIFICAR VALOR

Identificar el valor, el primer paso en la Lean Management, significa encontrar el problema que el cliente necesita resolver y hacer del producto la solución. Específicamente, el producto debe ser parte de la solución por la que el cliente pagará fácilmente. 

Cualquier proceso o actividad que no agregue valor, es decir, que no agregue utilidad, importancia o valor, al producto final se considera desperdicio y debe eliminarse.

MAPEO DE FLUJO DE VALOR

El mapeo del flujo de valor se refiere al proceso de mapeo del flujo de trabajo de la empresa, incluidas todas las acciones y personas que contribuyen al proceso de creación y entrega del producto final al consumidor. El mapeo del flujo de valor ayuda a los gerentes a visualizar qué procesos son dirigidos por qué equipos e identificar a las personas responsables de medir, evaluar y mejorar el proceso. Esta visualización ayuda a los gerentes a determinar qué partes del sistema no aportan valor al flujo de trabajo.

CREAR UN FLUJO DE TRABAJO CONTINUO

Crear un flujo de trabajo continuo significa asegurar que el flujo de trabajo de cada equipo progrese sin problemas y prevenir cualquier interrupción o cuello de botella que pueda ocurrir con el trabajo en equipo multifuncional Kanban, una técnica de Lean Management que utiliza una señal visual para desencadenar una acción, se utiliza para permitir una comunicación sencilla entre los equipos para que puedan abordar lo que se debe hacer y cuándo debe hacerse. 

Dividir el proceso de trabajo total en una colección de piezas más pequeñas y visualizar el flujo de trabajo a este respecto facilita la eliminación factible de las interrupciones del proceso y los obstáculos.

ESTABLECER UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN (PULL SYSTEM)
 

El desarrollo de un sistema de extracción (pull system) asegura que el flujo de trabajo continuo se mantenga estable y garantiza que los equipos entreguen las asignaciones de trabajo más rápido y con menos esfuerzo. Un sistema de extracción es una técnica ajustada específica que reduce el desperdicio de cualquier proceso de producción. Asegura que el nuevo trabajo solo se inicie si existe una demanda, lo que brinda la ventaja de minimizar los gastos generales y optimizar los costos de almacenamiento.

FACILITAR LA MEJORA CONTINUA

Estos cuatro principios construyen el sistema de Lean Management. Sin embargo, el último principio, la mejora continua, es el paso más importante en el método de Lean Management.

Facilitar la mejora continua se refiere a una variedad de técnicas que se utilizan para identificar lo que una organización ha hecho, lo que necesita hacer, los posibles obstáculos que puedan surgir y cómo todos los miembros de la organización pueden mejorar sus procesos de trabajo. El sistema de Lean Management no es aislado ni inmutable y, por lo tanto, pueden surgir problemas en cualquiera de los otros cuatro pasos. Asegurar que todos los empleados contribuyan a la mejora continua del flujo de trabajo protege a la organización cuando surgen problemas.

El Lean Management beneficia a las organizaciones al centrarse en mejorar todas las partes del proceso de trabajo en todos los niveles de la jerarquía de la empresa. Específicamente, los gerentes se benefician de ventajas como:

Un proceso empresarial más inteligente: el sistema de extracción garantiza que el trabajo solo se lleve a cabo cuando existe una demanda y una necesidad reales.

? Uso mejorado de recursos: el sistema de extracción también garantiza que la organización solo use los recursos cuando son necesarios, ya que opera en función de la demanda real del cliente.
? Enfoque mejorado: el Lean Management reduce la cantidad de actividades derrochadoras, lo que permite que la fuerza laboral aumente su enfoque en las tareas que producen valor.
? Productividad y eficiencia mejoradas: un enfoque mejorado conduce a una fuerza laboral más productiva y eficiente, ya que no se presta atención a actividades innecesarias.

Estos importantes beneficios funcionan en conjunto para crear una empresa que sea más flexible y tenga la capacidad de abordar los requisitos del cliente de una manera mejorada y más rápida. 

En general, el sistema de Lean Management crea un sistema de producción sólido que tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento total de una empresa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior