NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, LÍNEA ROJA DE LA REFORMA LABORAL.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El motivo de la reforma laboral es evitar que la subcontratación pueda servir para precarizar condiciones laborales. La reforma laboral propone la mejora de las condiciones de las subcontratas para que aplique el convenio sectorial de la actividad ejecutada en la empresa subcontratada. La subcontratación es identificada por los sindicatos como una de las principales causas de la precariedad de miles de trabajadores. 
  • Para el sector de la construcción, cualquier modificación de la subcontratación modificaría la estructura de costes de la construcción, elevando las condiciones salariales de los trabajadores de las subcontratas.
La subcontratación afecta directamente al sector de la construcción, que incluso tiene su propia ley sectorial de subcontratación (Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción). El sector de la construcción cuestiona que se aplique a las empresas contratistas el convenio colectivo de la empresa principal, pero tiene dudas con la propuesta gubernamental de que se aplique el convenio sectorial desligando la separación entre actividad propia o no propia. Es decir, introducir alguna regla sobre que el convenio sectorial sea un mínimo aplicable en supuestos de empresa que subcontraten y que sean multiservicios. A día de hoy, cualquier modificación de la subcontratación modificaría la estructura de costes de la construcción, elevando las condiciones salariales de los trabajadores de las subcontratas. Habría que ver el impacto en el empleo, pero podría ser muy perjuidical. Por el lado de los sindicatos, se quiere modificar sustancialmente el actual régimen laboral de la contratación y/o subcontratación empresarial de obras o servicios. Se pretende imponer a la empresa contratista en cualquier actividad contratada o subcontratada por la principal, el convenio colectivo aplicable al sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata. Un punto de encuentro sería recuperar la prioridad aplicativa del convenio colectivo sectorial sobre el empresarial en materia salarial, pero desde el sector de la construcción se sostiene que aumentaría los costes de producción.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior