NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INCERTIDUMBRE DEL INVERSOR EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El año 2020 ha sido positivo para Iberoamérica porque se han superado las previsiones de crecimiento del Banco Mundial y el FMI. 

  • Las campañas de vacunación y el apoyo a empresas y trabajadores han generado un repunte económico desde la segunda mitad del año pasado.
    Sin embargo, hay riesgos internacionales que condicionan a los inversores internacionales y que deben ser considerados.
    El «taper tantrum» es el episodio que comenzó cuando la Reserva Federal anunció en mayo de 2013 una posible reducción anticipada de sus compras de bonos, y provocó marcadas caídas en los tipos de cambio y en los precios de los bonos y acciones de las economías de mercado emergentes (EME).
La economía iberoamericana es muy dependiente de los flujos inversores de países como Estados Unidos y China. La recuperación iberoamericana se ha debido a la fortaleza del crecimiento del PIB en los principales socios comerciales de la región, Estados Unidos, China y Europa, ya que las condiciones financieras globales se mantuvieron positivas. Pero se avecina un repunte global de la inflación por la crisis energética y muchos economistas temen que el cambio de la política monetaria en los EE. UU. podría provocar una repetición del Taper Tantrum de 2013, cuando el capital huyó de los mercados emergentes. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


El «taper tantrum» es el episodio que comenzó cuando la Reserva Federal anunció en mayo de 2013 una posible reducción anticipada de sus compras de bonos, y provocó marcadas caídas en los tipos de cambio y en los precios de los bonos y acciones de las economías de mercado emergentes (EME).

Además, China, principal comprador de gran parte de las exportaciones iberoamericanas, se enfrenta a una desaceleración del crecimiento a medida que la actividad de impulso del PIB de sus mercados inmobiliarios se estanca. 

Un menor ritmo de crecimiento de China puede afectar tanto a las exportaciones como a los términos de intercambio de las materias primas para la región.

Los países iberoamericanos pueden hacer poco para alterar estas tendencias globales, pero internamente pueden mejorar el control de la deuda pública mediante una mayor selección del gasto a las empresas y los trabajadores más vulnerables. 

Iberoamérica tendrá que fomentar una mayor eficiencia, gastando menos y asegurándose de que el dinero se destine a ayudar a los segmentos de la población más afectados por la crisis pandémica.

Reducir el gasto significa depender en gran medida del sector privado para impulsar la recuperación (es decir, de los inversores), por eso es tan importante tener contentos a los inversores aportando datos económicos sostenibles.

México y Perú han sufrido incertidumbre política y eso es algo que puede frenar la inversión privada. Se trata de dos países clave en la economía iberoamericana y es esencial que acierten en sus decisiones económicas para consolidar la recuperación de toda Iberoamérica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior