NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTE MES SE PRESENTARÁ EL PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025. LA DUDA: ¿DE DÓNDE SALEN LOS SUELOS PÚBLICOS PARA 100.000 VIVIENDAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Mitma, llevará este mes el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 a Consejo de Ministros 

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado una política de desarrollo de un parque público de viviendas que parte de la base de que el mayor problema es la falta de oferta de vivienda en alquiler. En los últimos años se ha avanzado en el Plan de viviendas para alquiler asequible, que permitirá el desarrollo de un parque de hasta 100.000 viviendas. 
    ¿De dónde salen los suelos públicos para 100.000 viviendas? Cesión de suelo público a coste cero a las empresas privadas para que construyan viviendas de alquiler social. (Nota medida anunciada por el Mitma en 2019. A día de hoy no hay suelo público aportado gratuitamente para vivienda social).
Este plan cuenta con dos ejes de trabajo: El primero, basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total. El segundo eje del Plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas. Un ejemplo podría ser las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de Ingenieros en Valencia, lo que permitirá la creación de 438 nuevas viviendas para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles. Está previsto que en este mes se presente el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Este plan ahonda en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas. Además, prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El plan busca incrementar el parque público de vivienda, de forma que éste pase a tener una mayor representatividad y consiga solventar problemas de vivienda con mayor eficacia. Además, ha dicho que se destinan recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes con escasos recursos económicos en el acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición en determinados supuestos vinculados al reto demográfico y a la recuperación de municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. Con esto, el Ministerio mantiene su apuesta para evitar la despoblación de las áreas rurales, según ha destacado el ministro.

Asimismo, este plan mantiene las ayudas específicas para contribuir a la accesibilidad en las viviendas y recoge un nuevo programa de ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda. Esto último es complementario del futuro Real Decreto por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también recientemente se ha sometido a trámite de información pública.

FUNCIÓN SOCIAL E INCREMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

El proyecto del nuevo Plan profundiza, en primer lugar, en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas, y prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.

El segundo gran objetivo del Plan es incrementar el parque público de vivienda de forma que éste pase a tener una mayor representatividad y consiga solventar problemas de vivienda con mayor eficacia. La consecución de este objetivo se desgrana de diversas formas: la adquisición directa de viviendas por parte de administraciones públicas, el fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, o el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas. En todos los casos el objetivo es disponer de un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler asequible o la cesión en uso.

También se destinan recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes, con escasos recursos económicos, en su acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición en determinados supuestos vinculados al reto demográfico y a la recuperación de municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, de forma que Mitma mantiene su apuesta para evitar la despoblación de las áreas rurales.

El Plan mantiene las ayudas específicas para contribuir a la accesibilidad en las viviendas, y regula un nuevo programa de ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, siendo complementario del futuro Real Decreto por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también se acaba de someter a trámite de información pública en la página web del Ministerio.

SUELO PARA VIVIENDA SOCIAL

El Gobierno cederá suelo público a coste cero para que fondos privados construyan vivienda social

En julio de 2020, el Gobierno abrió la puerta a ceder suelo público a coste cero a las empresas privadas para que construyan viviendas de alquiler social. El Consejo de Ministros aprobó una disposición legal para permitir al Ejecutivo no cobrar nada a los fondos o promotores por la explotación de ese suelo público durante un máximo de 75 años.

"El pago del canon tiene que ver con la limitación de esos alquileres sociales y esta disposición nos permite que el canon pueda llegar a ser cero. No tiene por qué ser cero, dependerá de los precios, de lo que se construya y dónde se construya. Pero nos permite, en un momento dado, que los constructores no tengan que pagarlo", explicó José Luis Ábalos, anterior ministro de Transportes, Movilidad y Vivienda, Mitma, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

"El pago del canon tiene que ver con la limitación de esos alquileres sociales y esta disposición nos permite que el canon pueda llegar a ser cero"

El exministro ya anunció en 2019 este proyecto para ampliar el parque de vivienda público de España, que supone un 2,5% del total frente al 5% de la media europea, contando con la colaboración público-privada. El programa implica que el Gobierno de la Nación aporta, a través del SEPES, suelo de titularidad estatal para que fondos, promotoras o constructores privados levanten vivienda para alquiler social y gestionen esas rentas y edificios durante el periodo de la concesión. La idea es sacar los terrenos a licitación y que las empresas presenten sus proyectos de inversión.

"Creo que es una medida muy incentivadora cuyo objetivo es dinamizar la economía y al mismo tiempo ir generando un parque de vivienda pública que no tenemos en este país y que incluso ha ido a menos por determinadas políticas públicas", ha señalado Ábalos.

Cuando se presentó por primera vez esta iniciativa (octubre de 2019), el ministro de Transportes señaló que estaba en contacto con los distintos ministerios para identificar el suelo público disponible y establecer cuánto se podría destinar a la promoción de vivienda pública. Asimismo, señaló que su objetivo es que el modelo fuera replicable en todos los niveles de la administración para que las ayuntamientos y las autonomía destinaran suelo de su titularidad a este tipo de iniciativa, que una primera fase contemplaba la construcción de 20.000 viviendas.

En ese momento también se explicó que los terrenos se adjudicarían a los inversores privados durante unos 50 años, espacio temporal que ha aumentado a un máximo de 75 años en función del proyecto y la zona, y que después se tendrían que devolver al Estado para que engrosara la planta de vivienda público. Ahora no ha especificado si habrá opción a prorrogar las concesiones.

La idea inicial era que en los pliegos se fijaran las rentabilidades que podrán lograr los inversores con el cobro de los alquileres, que no estaba previsto que llegara al 10%. Ábalos justificó el atractivo del programa porque permite ahorrar el coste del suelo a los fondos, que supone el 40% del coste total de la promoción.

A día de hoy no se ha aportado este suelo.

5.500 MILLONES DE EUROS PARA POLÍTICAS DE VIVIENDA
 
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Mitma, llevará este mesel nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 a Consejo de Ministros, donde estarán incluidas medidas especiales para los jóvenes.

El Gobierno destinará 3.295 millones a política de vivienda, de los cuales 802 millones son asignación propia y 2.489 millones corresponden a los fondos europeos

Además de esto, en las próximas semanas, el Ministerio va a movilizar más de 5.520 millones de euros de la siguiente manera:

• 2.970 millones para la rehabilitación residencial de 510.000 actuaciones.
• millones para la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social.
• 450 millones en deducciones fiscales.
• 1.100 millones en avales para las comunidades de propietarios.
El plan tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, aunque estarán limitadas al cumplimiento de una serie de requisitos: 
• Ser titular (arrendatario) de un contrato de arrendamiento de vivienda.
• Que la vivienda constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario, y podrá verificarse mediante el certificado de empadronamiento.
• Que los ingresos de las personas convivientes sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM, que actualmente son de 1.694,70 euros mensuales. Este umbral aumenta en 4 veces cuando es una familia numerosa y 5, cuando sean de categoría especial o personas con alguna discapacidad.
• Que la vivienda tenga un precio igual o inferior a 600 euros mensuales.
• Cabe destacar que cada una de las comunidades o ciudades autónomas podrá fijar condiciones en relación con unos ingresos mínimos para el acceso a esta ayuda. Esta prestación no podrá compatibilizarse con otras ayudas relacionadas con el pago del alquiler en cualquier de las localidades.
Los beneficiarios podrán recibir una cuantía correspondiente al 50% de la renta y que obligatoriamente tendrán que satisfacer en el alquiler de la vivienda habitual y permanente. Por tanto, si el alquiler es de hasta 600 euros, que es el límite marcado, este subsidio cubrirá la mitad del coste. Se otorgará por un periodo de 5 años, aunque cada comunidad puede establecer un plazo inferior cuando justifiquen las causas.

Según el Libro Blanco de los Presupuestos, los créditos destinados al acceso a la vivienda y fomento de la edificación se incrementan en 1.042 millones de euros, destacando la financiación prevista por el MRR para programas de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (500 millones de euros), para rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos (dotado con 600 millones de euros) o para la recuperación económica y social en entornos residenciales (1.389 millones de euros).

El proyecto también avanza algunas de las líneas principales del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando y que se focalizará en tres prioridades: la atención prioritaria a los más vulnerables, Favorecer el acceso a una vivienda digna para los colectivos de menos recursos y la promoción del parque de vivienda asequible, con especial atención a fórmulas de colaboración público-privada

Respecto al Bono Alquiler Joven, el proyecto de PGE no avanza muchos más detalles de los que ya dio a conocer Pedro Sánchez. Las Cuentas asignan 200 millones de euros a esta partida, para favorecer "el acceso de los jóvenes a una vivienda digna en régimen de alquiler".

El bono consistirá en el pago de una cuantía mensual de 250 euros mensuales durante dos años a los jóvenes entre 18 y 35 años, que acrediten rentas de trabajo, para el pago del alquiler.

Por su parte el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 ofrecerá ayudas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan que podrían ser moduladas por CCAA. 

Los beneficiarios deberán ser personas físicas mayores de edad que:

• Sean titulares de un contrato de arrendamiento.
• Acrediten mediante volante de empadronamiento que la vivienda constituye la residencia habitual y permanente del arrendatario.
• los ingresos sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad el umbral será 4 veces el IPREM, y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o personas con un grado de discapacidad intelectual superior al 33% o física superior al 65%.
No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento:
• Sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.
• Tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador o cedente de la vivienda.
• Sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
• Cuantía de la ayudas al alquiler y plazos
• El pago del precio del alquiler podrá ser de hasta el 50%. La ayuda será concedida por un plazo de 5 años.
Ayuda a las personas objeto de desahucio, a las víctimas de violencia de género y a las personas sin hogar

• El objeto de esta ayuda es facilitar una solución habitacional inmediata para estas personas en situación de vulnerabilidad.

CUANTÍA Y PLAZOS

La ayuda podrá ser de hasta 900€ al mes y de hasta el 100% de la renta o precio de la vivienda a ocupar.

Al mismo tiempo, se podrá conceder otra ayuda de hasta 200 € al mes para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de la vivienda, con un límite del 100%.

Ambas ayudas podrán ser concedidas por un plazo de 5 años.

Ayuda a jóvenes con escasos medios económicos
 
Existen dos tipos de ayudas, no simultáneas entre sí:

• Ayudas para el alquiler de vivienda en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño (igual o inferior a 10.000 habitantes) 
• El precio de la cuantía será hasta el 60% de la renta para el pago del alquiler de la vivienda habitual, durante un plazo de cinco años. La ayuda será abonada de forma periódica.
Ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño (igual o inferior a 10.000 habitantes)

Esta ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del coste de adquisición de la vivienda. Se abonará de una sola vez por los órganos competentes. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior