NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SOLUCIÓN A LA VISTA PARA LA CRISIS DE LOS SOBRECOSTES DE LOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mecanismos de revisión de precios en las obras de construcción

  • Según fuentes consultadas, el gobierno busca soluciones en la obra pública por la inflación en las materias primas, pero hará recaer parte de la carga a los contratistas. Los ministerios de Transportes y de Hacienda tendrían avanzada una solución para asumir parcialmente el coste por los sobrecostes.
    Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Transporte trabaja en pequeñas modificaciones legales y exclusivamente en reformas transitorias.
    El ministerio de Transportes va a examinar la diligencia de las constructoras para cubrirse de posibles fluctuaciones en el precio de los materiales.
    El sector ha pedido una solución automática para las obras en curso, calculando un porcentaje de incremento por ley, como ya se ha hecho en Italia o Francia, y mecanismos de corrección de precios para obras futuras.
La escasez en el suministro de materiales de construcción no es exclusiva de España y se está experimentando a escala mundial. Reuters ha informado de una acumulación de trabajos pendientes en los Estados Unidos debido a la escasez de materias primas y mano de obra. Compliance Week  informó que el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021 durante casi una semana fue otro shock significativo para la cadena de suministro global que bloqueó las cadenas de suministro desde Asia hasta Europa y más allá durante varias semanas después del incidente. Por lo tanto, la actual crisis material no puede atribuirse a un factor en particular, sino a la interacción de COVID-19, interrupciones del suministro, aumento de la demanda tanto a nivel nacional como mundial y condiciones climáticas sin precedentes. Desde una perspectiva legal, a medida que el precio de los materiales de construcción continúa subiendo, las partes de los contratos de obra (firmados o en negociación) se están enfocando más en quién debe asumir el riesgo de tales aumentos de costes. El riesgo de inflación de precios de los materiales puede asumirse por el contratista o por el cliente. En el futuro, si el coste de los materiales continúa aumentando, el promotor y los contratistas deben considerar cómo se puede administrar mejor el riesgo de inflación de precios de los materiales y la mano de obra. También cómo se asignará en el marco del contrato de construcción o en los pliegos de condiciones de la obra pública. Según fuentes consultadas, el gobierno busca soluciones en la obra pública por la inflación en las materias primas, pero hará recaer parte de la carga a los contratistas. Los ministerios de Transportes y de Hacienda tendrían avanzada una solución para asumir parcialmente el coste por los sobrecostes.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

El ministerio de Transportes va a examinar la diligencia de las constructoras para cubrirse de posibles fluctuaciones en el precio de los materiales. Hace una década que la administración da prioridad en sus concursos a las constructoras que renuncian al reequilibrio por el alza en las materias primas, mientras que la Ley de Desindexación de 2015 supuso que la revisión de precios fuera retirada, de facto, de los contratos de obra pública. 

Como esto supone una gran desprotección, el ministerio de transportes va a comprobar si las contratistas adoptaron medidas como la contratación de seguros que protegieran los proyectos ante la volatilidad de los costes o la compra centralizada y anticipada de grandes volúmenes de materiales para evitar problemas a lo largo de la ejecución de las obras.

Desde el sector se ha reclamado en muchas ocasiones la derogación de la Ley de Desindexación por tratarse de un mecanismo de reequilibrio automático en los costes de obra entre la adjudicación. La solución que se propone es la vuelta de la revisión de precios y mayores plazos de ejecución de los proyectos que están siendo paralizados.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Transporte trabaja en pequeñas modificaciones legales y exclusivamente en reformas transitorias.

El sector ha pedido una solución automática para las obras en curso, calculando un porcentaje de incremento por ley, como ya se ha hecho en Italia o Francia, y mecanismos de corrección de precios para obras futuras.

Desde el sector se están presentando reclamaciones de indemnizaciones para las constructoras por el desequilibrio en los presupuestos de las obras. Esas peticiones conllevan exámenes periciales y posibles denuncias ante la justicia. 

ASPECTOS LEGALES

En el ámbito de los contratos públicos, existe la posibilidad de corregir el precio del contrato por la vía del mecanismo legal de la revisión de precios, mediante la aplicación de las fórmulas polinómicas aprobadas por el Ministro de Hacienda y previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, de manera que el precio del contrato se revisa de forma periódica.

El problema jurídico está en los contratos administrativos en que se ha excluido la revisión de precios. El problema surge de la Ley 2/2015 de desindexación de la economía española y su normativa de desarrollo (Real Decreto 55/2017) porque reduce los casos en los que opera el mecanismo de la revisión de precios, limitando los contratos a los que podría aplicarse y dándole un carácter potestativo para la Administración.

Otro problema práctico surge por las circunstancias del mercado, es decir, cuando queda obsoleta la fórmula polinómica de manera que no recoge el impacto real en el contrato del incremento del precio de los materiales.

Otro problema es la retroactividad que se exige desde el sector de la construcción. Una reforma legal de la normativa contractual pública no tendría efectos retroactivos, sólo transitorios.

En relación con estos contratos, la Ley de Contratos del Sector Público, solo contiene una regulación del equilibrio económico de los contratos, para los contratos de concesión de obras y de servicios, y limitados a casos de fuerza mayor. Por ello, la fundamentación de una  reclamación debe basarse en el riesgo imprevisible.

TEMOR DE LOS CONSTRUCTORES EN OBRA PIVADA

En el sector público es común reclamar un mayor pago por un desvío de los costes, pero en los contratos privados el desacuerdo acabaría en los tribunales.

El desvío del coste de las obras coloca en una situación muy difícil a las constructoras, y especialmente a las más pequeñas, porque el margen bruto de un constructor no alcanza el 8%, con lo que difícilmente pueden absorber los aumentos de costes.

El promotor encarga la obra llave en mano a una constructora a un precio cerrado, por lo que en los contratos ya firmados no sufren la inflación, pero en la práctica se paralizan las obras por la escasez de material y la escalada de los precios ha provocado que los mayoristas y las grandes constructoras estén acaparando material y la mayoría de empresas tiene problemas de suministros.

Los contratos establecen penalizaciones a los constructores si no cumplen los plazos de entrega de la obra, pero en estas circunstancias podrán alegar causas de fuerza mayor aunque no podrán repercutir el aumento de precios al promotor.

SITUACIÓN ACTUAL

Un gran número de constructoras se han visto obligadas a incumplir contratos que tenían en marcha por la subida de precios y la falta de oferta de materias primas. Las empresas del sector apuntan al acero como la materia prima que se ha vuelto más cara, seguida de la madera, el aluminio, el cobre y el vidrio. 

El sector avisa de que a los incrementos en los precios de las materias primas deben sumarse al incremento de los costes energéticos y al impacto de los cuellos de botella en los suministros.  

El precio de los materiales de construcción se ha multiplicado en los últimos meses. Las constructoras lo constatan en su día a día. Hasta un 70% en el caso del acero o cerca de un 40% en algunos derivados del petróleo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva todo el año 2021 sin publicar datos al respecto.

El aumento del precio de los materiales no solo está afectando a la obra pública que ya se encuentra adjudicada, el sector teme que lastre la recuperación y dificulte el esperado desarrollo de nuevos proyectos. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior