NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

28 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES MOMENTO PARA VENDER UNA DE LAS PRINCIPALES PROMOTORAS INMOBILIARIAS DE ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Värde Partners venderá Vía Celere con una importante plusvalía tras refinanciar a la inmobiliaria con el primer bono verde de un promotor inmobiliario residencial en el mercado del euro.

  • Del resultado de esta venta dependerá la sucesiva desinversión de fondos que participan en el sector inmobiliario español.
El fondo americano Värde Partners empezó Värde a invertir en el sector inmobiliario español en 2013 con la compra de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc Y el 51% de Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular. Siguió con  Aelca, con la compra en junio de 2016 del 75% del capital al grupo constructor Avintia por 50 millones. Meses después, en febrero de 2017, adquirió Vía Célere a Juan Antonio Gómez-Pintado por 90 millones y la fusionó con Dos Puntos, antigua filial de SanJosé. Actualmente, Vía Célere es una de las promotoras líderes del sector en España, habiendo entregado 2.256 viviendas en los últimos doce meses y 920 unidades en el primer semestre del año, manteniendo la tendencia positiva obtenida a finales de 2020 y reforzando el liderazgo de la compañía en el sector del desarrollo español. Actualmente tiene una deuda financiera neta de 209 millones de euros y ha reducido su ratio LTV (préstamo a valor) al 12,9%.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El pasado mes de marzo, Värde Partners, firma líder mundial en inversiones alternativas, anunció que una de sus compañías en cartera, Vía Célere, había emitido el primer bono verde de un promotor inmobiliario residencial en el mercado del euro. El bono de alto rendimiento a 5 años de 300 millones de euros al 5,25% emitido a la par recibió una fuerte demanda de los inversores internacionales. Fue emitido de acuerdo con los Principios de Bonos Verdes, publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, y revisados por Sustainalytics, el proveedor global independiente de ESG y de investigación y calificaciones de gobierno corporativo.

La exitosa emisión de bonos diversificó las fuentes de financiación de Vía Célere y respaldó su estrategia de crecimiento en el mercado ibérico. Los ingresos se utilizarán, entre otras cosas, para financiar efectivo en el balance y refinanciar el endeudamiento existente, cada uno en relación con la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes en la cartera de Vía Célere en toda Iberia. Los desarrollos deben cumplir con el marco de elegibilidad del bono verde al lograr una calificación de Certificado de rendimiento energético en el 15% superior de las viviendas locales.

“Este es un hito importante para Vía Célere y refuerza el compromiso de la compañía de crear viviendas más sostenibles, con mayor eficiencia energética y menor huella de carbono”, dijo Tim Mooney, socio y director global de bienes raíces de Värde. “A lo largo de la vida útil de nuestra inversión, hemos trabajado en estrecha colaboración con Vía Célere para establecer un marco de gobernanza sólido, fortalecer el equipo de gestión y mejorar el modelo operativo de la empresa”.

Vía Célere tuvo un buen año en 2020, a pesar de los desafíos provocados por Covid-19. La compañía lideró el mercado residencial español, entregando 1.932 viviendas, un 65% más que en 2019, y ya ha vendido el 78% de las unidades que se entregarán en 2021. El 88% de las promociones actualmente en construcción cuentan con Certificados de Eficiencia Energética con calificación A o B, con edificios que emiten un 89% menos de dióxido de carbono que el mínimo exigido por la normativa española. Vía Célere continúa manteniendo un balance sólido con bajo apalancamiento y alta cobertura de intereses.

ANTECEDENTES DE LA INVERSIÓN DE VÄRDE EN VÍA CÉLERE

En 2014, Värde comenzó a comprar la deuda del Grupo San José (GSJ). Eran los efectos de la crisis inmobiliaria y los fondos empezaron a llegar

Entre diciembre de 2015 y julio de 2017, a través de una serie de reestructuraciones, adquisiciones y ampliaciones de capital, Värde finalmente tomó el control del negocio de promoción inmobiliaria de GSJ y ejecutó una fusión inversa con Vía Célere, una promotora residencial española más pequeña que Värde había adquirido por separado. En 2019, tras la adquisición de los activos del banco de suelo de Aelca, una promotora inmobiliaria y gestora de activos, Vía Célere se había consolidado como la mayor constructora de viviendas de España.

Värde Partners es una empresa de inversión alternativa líder a nivel mundial con raíces en el crédito y en dificultades. Fundada en 1993, la firma ha invertido $ 75 mil millones desde su inicio y administra más de $ 14 mil millones en nombre de una base de inversores global. Las inversiones de la firma abarcan crédito corporativo y comercial, bienes raíces e hipotecas, capital privado y préstamos directos. Värde emplea a más de 300 profesionales en todo el mundo con oficinas en Minneapolis, Nueva York, Londres, Singapur y otras ciudades de Asia y Europa. 

VÍA CÉLERE 

Fundada en 2007 por Juan Antonio Gómez-Pintado, concentra el mayor número de nuevas propiedades. En 2020 se encargaron 1933 objetos, un 55% más que en 2019 (a pesar de la pandemia). La mayor parte de la actividad se concentra en Madrid, aunque también se están desarrollando proyectos en Málaga, Barcelona, Sevilla, Valladolid y A Coruña. Tiene a su disposición un banco de terrenos para construcción con 23 000 propiedades, 2 825 están en construcción y más de 4 100 están a la venta. Via Célere es propiedad de la fundación estadounidense Värde Partners. Tiene como objetivo mantener un alto ritmo de construcción este año.

OTRAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS

Neinor Homes celebró un acuerdo de fusión con Quabit para crear una gran empresa con un banco de tierras de 16 000 propiedades. Las propiedades de Neinor se encuentran en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Neinor completó 1 700 unidades de vivienda el año pasado y planea construir 2 400 unidades este año.

Quabit . El portafolio actual consta de 50 propiedades con un total de 4 245 departamentos en varias etapas de implementación. Se ha fusionado con Neinor Homes.

Aedas Homes cuenta con más de 140 inmuebles en construcción en Madrid, Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza, más de 7.000 inmuebles y una reserva de suelo para la construcción de 15.000 unidades. Aedas Homes está controlada por la Fundación Castlelake. La compañía, dirigida por David Martínez, planea completar 2400 propiedades en 2021.

Metrovacesa dispone de una gran reserva de suelo para 36.000 inmuebles, además de inmuebles en 31 provincias del norte, Cataluña, Baleares, Levante y Andalucía. Actualmente la empresa cuenta con 5406 propiedades, 88 se encuentran en etapa de comercialización y otras 3639 en construcción. Metrovacesa tiene previsto completar 4000 objetos en 2021.

Kronos Homes ocupa el quinto lugar en el ranking de desarrolladores. Fundada en 2014 por Said Hedjal y varios inversores europeos y estadounidenses, la compañía cuenta con veinte inmuebles en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Alicante, Valladolid y Córdoba. Entre los proyectos destacados se incluye la torre Ikon de 29 plantas en Valencia con 203 viviendas.

Amenabar tiene 3500 unidades en aproximadamente 60 objetos. La empresa nació en los años 80 en el País Vasco, encabezada por Luis Amenabar y es una empresa familiar sin la participación de grandes fondos. Los principales mercados inmobiliarios de la comunidad son Madrid, Barcelona, Málaga, Navarra y La Rioja. En 2020, encargó 1 706 objetos y tiene previsto poner en servicio alrededor de 1 250 unidades este año.

La promotora Pryconsa es una de las inmobiliarias más longevas con sede en Madrid. En su plan de negocio para 2020-2022, prevé comisionar más de 4 100 viviendas. Además, Pryconsa cerró su primera operación Build to rent con el nuevo socio Cogein en octubre.

Habitat tiene 4 000 propiedades distribuidas en 41 propiedades residenciales y un banco de terrenos para la construcción de 13 000 unidades. Habitat construirá 1000 instalaciones en 2021. La compañía, dirigida por José Carlos Saz, ha lanzado un ambicioso plan de crecimiento de la construcción después de ingresar al fondo de inversión estadounidense Bain Capital.

Acciona has 2 000 properties in Alicante, Barcelona, Cadiz, Canary Islands, Cantabria, Girona, Huelva, Lleida, Madrid, Malaga, Navarra, Seville, Tarragona, Valencia, Vizcaya and Zaragoza.

Insur tiene 2 014 proyectos, 731 de los cuales ya están en construcción, 632 se han vendido y 397 se han completado. Tiene trece inmuebles en Andalucía, cinco en Madrid, uno en Cáceres y uno en Granada.

VÄRDE PARTNERS ENCARGA A CREDIT SUISSE LA VENTA DE VÍA CÉLERE

El fondo estadounidense prepara la desinversión de su filial inmobiliaria en España mediante la fusión con otro grupo. Vía Célere tiene activos por 1.600 millones de euros y cerró el primer semestre con un ebitda de 43 millones.

Credit Suisse podría estar elaborando el cuaderno de venta.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior