NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

17 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RESULTADOS DEL PRIMER INDICADOR INMOBILIARIO DEL MUNDO TRAS LA PANDEMIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Q3 2021: RICS Global Commercial Property Monitor - Resultados del tercer trimestre (Europa y América del Norte)

  • El 73% de los encuestados ve ahora que el mercado inmobiliario español está en alza y el 78% cree que está ofreciendo un valor razonable.
    Ver informe (43 págs.)
RICS Global Commercial Property Monitor es el principal indicador de las condiciones en los mercados de inversores y ocupantes de propiedades comerciales en todo el mundo. Este informe presenta los resultados de la encuesta del tercer trimestre, evalúa el impacto continuo de la pandemia Covid-19 y las perspectivas del mercado para el resto del año. Aumento de la demanda de espacio para oficinas en Europa, lo que aumenta las esperanzas de que el mercado esté mejorando. La demanda de arrendatarios aumenta en el sector de oficinas por primera vez desde antes de la pandemia. Los centros industriales, multifamiliares y de datos lideran el camino en términos de crecimiento de alquileres. Casi la mitad de los encuestados en el Monitor de propiedades comerciales RICS del tercer trimestre de 2021 en Europa creen que el mercado está en una fase de recuperación a medida que la demanda de oficinas por parte de los arrendatarios aumenta por primera vez desde antes de la pandemia. Las principales estadísticas de España son las siguientes: + 13% de los encuestados informaron un aumento en la demanda de ocupantes este trimestre. Esta es la rentabilidad neta más alta desde el cuarto trimestre de 2019 (antes de la pandemia). Esto se debe principalmente a la demanda de unidades industriales (saldo neto de + 47%). El espacio de oficinas arrojó su primer saldo neto positivo desde antes de la pandemia, ya que + 2% de los encuestados informó un aumento en las consultas. La disponibilidad de espacio aumentó este trimestre a nivel de todos los sectores. El + 37% informó un aumento en el espacio disponible impulsado principalmente por el comercio minorista, donde el saldo neto aumentó del + 54% en el segundo trimestre al + 63% en el tercer trimestre.

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


En el tercer trimestre de 2021, la demanda de propiedades comerciales en el sector industrial y de oficinas aumentó, principalmente en Europa. El índice de perspectiva de propiedad comercial mejoró en diecinueve de las veinte naciones europeas cubiertas por el monitor. Grecia, los Países Bajos, la República Checa, Austria, Portugal, Irlanda y el Reino Unido están mostrando señales positivas, pero Chipre retrocedió este trimestre, y los encuestados señalaron que la pandemia sigue obstaculizando el crecimiento económico local.

El índice de perspectiva del ocupante también mejoró a -3% (saldo neto) este trimestre, frente al -13% en el segundo trimestre y muestra que la demanda de propiedades comerciales está comenzando a estabilizarse. Un 55% más de encuestados continúa reportando un aumento en la demanda de unidades industriales, mientras que la demanda de venta minorista permanece moderada (-26% saldo neto). Curiosamente, por primera vez desde antes de la pandemia, la demanda de espacio para oficinas mejoró con un + 5% de los encuestados que informaron un aumento.  

Siguiendo las tendencias de la demanda, las rentas de los próximos tres meses se mantienen mixtas. Se espera que los alquileres de oficinas prime experimenten un modesto aumento en el próximo año (1,4%) y los alquileres siguen siendo firmemente positivos para los principales industriales (+ 5%), centros de datos (+ 4%), residenciales multifamiliares (+ 3%), centros de atención a personas mayores (+ 3%) y viviendas para estudiantes (+ 2%). Todavía se espera que los alquileres caigan para los hoteles, el comercio minorista principal y secundario y las oficinas secundarias durante el próximo año.

En cuanto a la inversión en el mercado europeo, hay signos de estabilización, ya que el índice de perspectiva de inversión  también se ha vuelto positivo (+ 5%) por primera vez desde antes de que comenzara la pandemia. Sin embargo, en una pregunta adicional que se agregó a la encuesta para medir la perspectiva de inversión por el riesgo climático, el 66% de los encuestados dijo que los inversores consideraron el riesgo climático en sus decisiones.

El fortalecimiento de la demanda de los inversores hace que más encuestados creen que el mercado está en una fase de recuperación y solo el 21% de los encuestados europeos siente que el mercado está en una fase a la baja.  A nivel de país, una gran mayoría de los participantes de la encuesta opina actualmente que la actividad del mercado se está expandiendo en Grecia, Croacia, España, Italia, Reino Unido e Irlanda.

Tina Paillet, vicepresidenta sénior de RICS, comentó: Con el levantamiento de la mayoría de las restricciones en Europa y los casos de COVID en declive, es prometedor ver los primeros signos de que esto se refleje en los datos más recientes. Como indicador adelantado a futuro, estos resultados traerán confianza a los mercados y respaldarán el valor de las propiedades comerciales de Europa. El optimismo continuo sobre el crecimiento en el mercado y el enfoque continuo en la sostenibilidad posiciona a Europa como líder en la reducción de las emisiones de carbono del entorno construido y ayuda a cumplir los objetivos de cero neto.
 
LOS RESULTADOS EUROPEOS DEL GCPM DEL TERCER TRIMESTRE DE 2021 MUESTRAN UNA MEJORA GRADUAL CONTINUA EN EL PERSPECTIVA GENERAL DEL MERCADO.

Para ayudar a mejorar ligeramente el panorama agregado, parece que están surgiendo algunos primeros signos de recuperación en el sector de oficinas, junto con un continuo y sólido crecimiento de la demanda de propiedad industrial. Dicho esto, las tendencias siguen siendo mixtas a nivel de país, con algunas naciones aún viendo condiciones de mercado de oficinas más moderadas, mientras que el telón de fondo para el comercio minorista sigue siendo en general débil en todos los ámbitos.

El índice de perspectiva de inversión se vuelve marginalmente positivo Como se muestra en el gráfico 1, tanto el índice general de ocupación como el índice de perspectiva de inversión (OSI, ISI) se recuperaron aún más en el tercer trimestre. En el caso del ISI, la última lectura de +5 es el primer rendimiento positivo desde el cuarto trimestre de 2019 (en aumento desde cero anteriormente) y es indicativo de las tendencias generales del mercado de inversión que avanzan lentamente hacia una fase más expansiva en toda Europa. Para el OSI, la cifra del tercer trimestre de -3 marca una mejora con respecto al -13 publicado anteriormente y sugiere que las condiciones generales del mercado ocupante ahora se han estabilizado.

Cuando se desglosó por país, el índice de perspectiva de propiedad comercial mejoró (o se volvió menos negativo) en diecinueve de las veinte naciones europeas cubiertas por la encuesta.
Es cierto que este repunte fue solo modesto en la mayoría de los casos, pero Grecia, los Países Bajos, la República Checa, Austria, Portugal, Irlanda y el Reino Unido ahora exhiben lecturas absolutamente positivas. Por el contrario, Chipre fue el único mercado europeo en el que el CPSI retrocedió ligeramente, con pruebas anecdóticas que apuntan a que la pandemia sigue obstaculizando significativamente el crecimiento de la economía local.

La demanda comienza a recuperarse tentativamente en las oficinas A nivel paneuropeo, el indicador de demanda de ocupantes de oficinas registró un saldo neto de + 5%, lo que marca la primera lectura positiva desde antes de la pandemia. Al mismo tiempo, un saldo neto de + 55% de los encuestados informó un aumento en la demanda de arrendatarios de espacio industrial, lo que representa un nuevo récord para la serie. En el extremo más débil del espectro, la demanda de los arrendatarios en el sector minorista sigue siendo moderada, con el último saldo neto en -26% (aunque esto es menos pesimista que la cifra de -38% en el segundo trimestre). A raíz de esta variación en las condiciones de la demanda, las proyecciones de crecimiento de los alquileres siguen siendo mixtas en los diferentes sectores. Como se muestra en el gráfico 2, ahora se espera que los alquileres de oficinas de alto nivel experimenten un modesto aumento en el próximo año, y las expectativas se elevarán a + 1,4% en comparación con + 0,6% anteriormente. 

Sobre la misma base, las proyecciones de alquiler son firmemente positivas en las principales industrias (+ 5%), centros de datos (+ 4%), multifamiliares (+ 3%), centros de atención a personas mayores (+ 3%) y viviendas para estudiantes (+ 2%). . Por el momento, se prevé que los alquileres de los hoteles, el comercio minorista principal y secundario, junto con las oficinas secundarias, caigan durante el próximo año. Sin embargo, cabe señalar que la tasa de disminución esperada en cada una de estas categorías se ha reducido hasta cierto punto en relación con la retroalimentación del segundo trimestre. 

ESPAÑA

Las principales estadísticas de España son las siguientes:

  • + 13% de los encuestados informaron un aumento en la demanda de ocupantes este trimestre. Esta es la rentabilidad neta más alta desde el cuarto trimestre de 2019 (antes de la pandemia). Esto se debe principalmente a la demanda de unidades industriales (saldo neto de + 47%). El espacio de oficinas arrojó su primer saldo neto positivo desde antes de la pandemia, ya que + 2% de los encuestados informó un aumento en las consultas.
  • La disponibilidad de espacio aumentó este trimestre a nivel de todos los sectores. El + 37% informó un aumento en el espacio disponible impulsado principalmente por el comercio minorista, donde el saldo neto aumentó del + 54% en el segundo trimestre al + 63% en el tercer trimestre.
  • Las consultas de inversión también han aumentado este trimestre, ya que un 20% más de encuestados informaron un aumento a nivel de todos los sectores. Una vez más, esto se debe al interés en el sector industrial, ya que el + 60% informó un aumento en las consultas (frente al + 50% en el segundo trimestre). Un 16% más de encuestados también vieron un aumento en las consultas de inversión en oficinas y este es el segundo trimestre consecutivo en el que hemos visto un aumento. Sin embargo, las consultas de inversión en el sector minorista continúan cayendo, aunque en menor grado que en el segundo trimestre (el saldo neto mejoró del -19% al -16%).
  • La mejora de las perspectivas de inversión también se refleja en las consultas de inversión extranjera, donde España experimentó un repunte en las consultas en todos los sectores, excepto el minorista.
  • El optimismo visto en el sentimiento de los ocupantes y de las inversiones apunta a una perspectiva más estable para las rentas y los valores del capital también para los próximos doce meses. Un 1% más de encuestados espera ahora que los alquileres aumenten durante el próximo año en lugar de caer. Este es el primer saldo neto positivo desde el cuarto trimestre de 2019 y, por segundo trimestre consecutivo, el sentimiento para los valores de capital de 12 millones está mejorando. (+ 8% por encima del + 2% en el segundo trimestre)
  • El 73% de los encuestados ve ahora que el mercado inmobiliario español está en alza y el 78% cree que está ofreciendo un valor razonable.
  • Los activos alternativos que están preparados para ofrecer los mejores rendimientos de valor de capital en el próximo año son: centros de datos (+ 4%); multifamiliares (+ 2,9%) y residencias para ancianos y estudiantes (2,7% respectivamente). Se prevé que los hoteles ofrezcan los rendimientos más débiles con un 0,5%, pero esto ha mejorado para -1,1 en el segundo trimestre.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior