NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. PLAN VIVE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El modelo de colaboración público privada de la Comunidad de Madrid supone una oferta de suelo reservado para redes supramunicipales en régimen concesional para la construcción de viviendas de alquiler, como el lanzado por la

  • Comunidad de Madrid, con suelo para un total de en torno a 7.000 viviendas, que permiten utilizar un suelo que no entraría en el mercado residencial. 
    Este sistema se complementa por el ayuntamiento de Madrid mediante la oferta de suelo residencial en el patrimonio público. Un ejemplo reciente lo hemos analizado en el reciente acuerdo municipal de derecho de superficie a 45 años que hemos tratado en otro artículo de hoy mismo. El Ayuntamiento de Madrid vincula estos concursos a la promoción de vivienda de alquiler durante un plazo suficientemente amplio y, en su caso, con ventajas en coste del suelo cuando se requiera un ajuste en las rentas aplicadas, para entrar en el mercado de alquiler asequible.
El modelo de colaboración público privada de la Comunidad de Madrid tiene un aspecto esencial para los promotores inmobiliarios: es clave conseguir los plazos más largos posibles para la concesión y fijar niveles de renta adecuados para generar una rentabilidad atractiva a los participantes privados, considerando que la actividad de promoción y la inversión institucional a largo plazo han de complementarse para garantizar el desarrollo de los diferentes proyectos. Como modelo de colaboración público-privada, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid permitirá promover la construcción de más de 26.000 inmuebles destinados al alquiler a precios reducidos. En este caso, el Ejecutivo cede durante 50 años el uso del uso a la empresa privada encargada de la promoción, que deberá arrendar las viviendas a precios similares a los de la vivienda protegida y devolver a la Comunidad de Madrid transcurrido ese tiempo tanto el suelo como todo lo edificado. El Plan Vive de la Comunidad de Madrid agrupará 1,2 millones de metros cuadrados de suelo para la construcción de hasta 25.000 viviendas públicas en régimen de alquiler a precio más asequible para los arrendatarios.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Según consta en el documento remitido por la Comunidad de Madrid, estas parcelas (que son titularidad de la región) se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. Y añade que, con la apertura del procedimiento de licitación, se aprueban los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso. Serán publicados mediante un anuncio en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha movilizado parcelas de suelo público –pertenecientes al Plan Vive- que permitirán la construcción de 5.406 viviendas destinadas al alquiler a un precio reducido. Estos terrenos se encuentran repartidos en diez municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.

Se calcula que el Plan Vive Madrid beneficiará cada año a 17.000 inquilinos, con un ahorro anual en el alquiler medio de mercado, de 19 millones de euros y con un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de concesión de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros por los diferentes tributos que percibirán las Administraciones Públicas.

Los suelos de estas parcelas son titularidad de la Comunidad de Madrid, ya que forman parte de las redes supramunicipales, y con la apertura del procedimiento de licitación se aprueban los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir todo el proceso. Serán publicados mediante un anuncio en el Perfil de Contratación de la Administración, a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

ADJUDICACIONES DE SEPTIEMBRE DE 2021 

Las promotoras Aedas Homes y Culmia han recibido la adjudicación provisional de los suelos de la primera fase del Plan Vive, por parte de la Comunidad de Madrid.

Se trata de unos terrenos propiedad del Gobierno regional que mediante concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de arrendamiento y así mejorar el acceso a una vivienda en alquiler en Madrid.

En una primera fase del proyecto, la Comunidad ha sacado a subasta cuatro lotes, aunque el último ha quedado desierto al no recibir ofertas. Según señalan desde la Administración madrileña, reformarán el cuarto lote para hacerlo más atractivo a promotores, dado que la abundancia de suelos en Navalcarnero ha eliminado el interés.

De los tres restantes, dos debían ir a una compañía y el otro a otra. Era imposible que la misma promotora recibiese la adjudicación de los tres lotes. Ares Asset Management y Aedas Homes han sido los adjudicatarios del primer y segundo lote; y Culmia, junto a Oaktree, del tercero.

Esta primera fase suma 6.646 viviendas en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe. El plan es que antes de final de año comience la construcción de 5.000 unidades.

Al concurso se presentaron Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A.. La primera sociedad es propiedad del fondo Ares y la segunda es la que guarda relación con Culmia.

El primer lote, adjudicado a Aedas Homes, está formado por 11 parcelas sobre las que se levantarán 1.700 pisos. Esta parcela es la que más interés ha despertado por disponer de un banco de suelo en Valdebebas que incluye 420 unidades proyectadas. la oferta realizada por los ganadores incluía una rebaja del 8,5% de los ingresos anuales estimados por el ejecutivo autonómico, en concreto 926.579 euros. Culmia solo rebajó en un 1% los ingresos anuales a percibir.

El segundo pack también incluye suelos en Valdebebas, además de en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. A pesar de que las ofertas eran más ajustadas, Aedas Homes se impuso con una rebaja del 2% sobre los ingresos previstos, frente a la del 1,1% realizada por la promotora del fondo Oaktree.

El tercer lote que será adjudicado tiene suelos en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. En este caso, Culmia realizó la mejor oferta con una rebaja del 1,1%, sobre los 12,8 millones previstos por la CAM a recibir, y resultó adjudicado. La rebaja de Aedas Homes en este caso era solo del 0,5%. Avintia realizará la construcción de estas viviendas, a través de sistema de industrialización.

El cuarto y último lote de esta fase se cerró sin ninguna oferta. Estaba compuesto por 1.447 viviendas en 11 parcelas. Este tenía un gran peso en el municipio de Navalcarnero, algo que no gustó e impidió que alguien acudiera al concurso. También, contaba con suelos en Colmenar Viejo, Humanes (Madrid), Velilla de San Antonio y Pinto.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que este pack será reformado y vuelto a ofrecer en concurso para hacerlo más atractivo a los promotores.

ACCESO DE JÓVENES A LAS VIVIENDAS

El objetivo del Plan Vive Madrid es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas durante los próximos 8 años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. Se facilitará el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad además de contribuir a incrementar la oferta en el mercado del alquiler madrileño con unos precios sensiblemente inferiores a los precios de mercado.

La Comunidad de Madrid dispone hasta el momento de 1,2 millones de metros cuadrados a lo largo de 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.

Con este Plan se pretende asimismo conseguir una gestión eficiente del patrimonio público de la Comunidad de Madrid, con la optimización de sus rendimientos, directos e indirectos, económicos y de otra índole, siempre ligados a fines de interés público. La puesta en el mercado de alquiler de este importante número de viviendas reducirá la tensión mercado del alquiler en Madrid mediante precios asequibles.

La normativa que rige todo este proyecto incluye la regulación del procedimiento a seguir para la asignación de las viviendas, así como su régimen de uso, la promoción de viviendas sobre suelos de redes supramunicipales, el destino de las viviendas, la constitución de una lista de interesados y su publicidad.

El articulado contempla igualmente la posibilidad de establecer reservas de viviendas y su procedimiento de asignación, además de los requisitos de acceso a las viviendas, el régimen jurídico de los contratos de arrendamiento y su control por la Administración.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior