NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONCENTRACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL. ¿ES COMPARABLE EL MERCADO DE ALQUILER DE ESPAÑA CON EL DE IRLANDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el sector se fija esta comparación en base a que tanto España como Irlanda han sido tradicionalmente mercados de vivienda en propiedad, pero en la última década en Irlanda, la vivienda en alquiler pasó de representar el 18% (en 2004) a estar en el entorno del 30% (en los últimos tres años).

  • En España sólo el 24% del parque de viviendas en España es de alquiler y el 76% restante son unidades en régimen de propiedad. En los años 20 el panorama era muy distinto, ya que en las ciudades sólo el 20% de las familias eran propietarias de sus viviendas. En los años 50 y después de que se aprobaran una serie de leyes que protegían a los arrendatarios, los propietarios de los edificios empezaron a vender. Como resultado, en los años 60 más de la mitad de la población en España ya era propietaria de su casa y desde entonces el alquiler no dejó de caer hasta situarse por debajo del 20% en 2001. El mercado de alquiler está creciendo y podría pasar del 24% al 35%-40% en una década. Seguramente la solución sea el build to rent junto a la colaboración público privada. En 2021, la inversión en proyectos de Build to Rent llegó a 2.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 22% respecto a 2019, a pesar de la coyuntura económica.
Sin embargo, la comparación no es adecuada porque en Irlanda el alquiler de vivienda es una competencia municipal. Como el gobierno local en Irlanda es el nivel de gobierno responsable de la vivienda social, el gasto de la autoridad local en vivienda equivale, más o menos, al gasto del sector público de Irlanda en vivienda. El problema de España es que la competencia de vivienda está dividida en tres niveles: estatal, autonómico y municipal. Los problemas generados por las competencias cruzadas han quedado de evidencia en la futura ley de vivienda, que no se podrá aplicar en algunas autonomías. En este artículo aportamos las cifras de inversión en vivienda en Irlanda para resaltar las ventajas de concentración de la política de vivienda en el ámbito municipal. No obstante, también Irlanda sufre las subidas de renta de alquiler.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

DATOS DE VIVIENDA DE IRLANDA

Los presupuestos anuales de las autoridades locales irlandesas informan del gasto diario en vivienda. De un gasto total estimado de 5.600 millones de euros en 2020, 1.900 millones de euros se destinaron a servicios de vivienda y construcción, lo que representa un aumento de más del 150% desde 2013, cuando el presupuesto de vivienda recurrente estaba en su nivel más bajo durante los años de austeridad. Con el 35% del presupuesto de ingresos totales de 2020, esta es, con mucho, la división de servicios más grande, y las otras son carreteras (20%), servicios ambientales y contra incendios (12%), recreación y servicios (9%), gestión y planificación del desarrollo. (9%), servicios de agua (7%) y otros (9%).

De estos 1.900 millones de euros, más de 1.000 millones de euros se gastan en ayudas a viviendas de alquiler privadas en forma de dos planes de ayudas a la vivienda, a saber, el Plan de viviendas de alquiler (RAS) y el Pago de asistencia a la vivienda (HAP). Esto refleja un movimiento anterior de los sucesivos gobiernos irlandeses que se alejaron de la provisión pública directa de vivienda social a una mayor dependencia del sector privado para satisfacer las necesidades de vivienda social. Se gastan 275 millones de euros en mantenimiento y mejora de viviendas de las autoridades locales, al igual que otros 273 millones de euros en servicios para personas sin hogar (lo que equivale a un aumento de cuatro veces desde 2014), y otros 130 millones de euros en préstamos y subvenciones para vivienda.

Según los estados financieros anuales fusionados y auditados más recientes de las 31 autoridades locales, el gasto de capital fue de 2.300 millones de euros y la vivienda representó el 60% o 1.400 millones de euros, frente a un mínimo de 350 millones de euros en 2014. Hace más de una década, el presupuesto de vivienda representó solo alrededor del 35% de un presupuesto de capital mucho mayor de más de 6.500 millones de euros. Al tomar juntos los gastos corrientes y de capital, el gasto total en vivienda ahora supera el 40% del gasto total del gobierno local, en comparación con solo alrededor del 25% en el momento de la crisis financiera de 2008/9.

¿Qué pasa con la producción anual de viviendas sociales y el stock de viviendas de las autoridades locales? 

Dejando de lado los Organismos de Vivienda Aprobados (AHB) y el Suplemento de Alquiler administrado por el Departamento de Protección Social , las autoridades locales ofrecen vivienda social a través de varios mecanismos diferentes. Tomando 2019 como ejemplo reciente, se entregaron un total de más de 24.000 unidades de vivienda de las autoridades locales en forma de nuevas construcciones (2.271 unidades), adquisición (1.905), Parte V de las Leyes de Planificación y Desarrollo (589), vacíos (303) , leasing (1.161), RAS (1.043) y HAP (17.025).

En 2019, las nuevas construcciones y adquisiciones de las autoridades locales combinadas superaron las 4.000 unidades, una cifra que se vio por última vez al comienzo de la Gran Recesión, que luego fue seguida por años en los que las nuevas construcciones y adquisiciones de las autoridades locales fueron tan bajas como 300 a 700 unidades por año.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior