NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA A MEDIDA QUE LA INFLACIÓN SIGA DISPARÁNDOSE?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A principios de años estaba prevista una inflación inferior al 2% en el Eurozona y EE. UU., pero la tasa de inflación en la zona euro se situó en el 3,4% en septiembre., el más alto de los últimos 13 años. La inflación en Alemania saltó al 4,1%, el ritmo más rápido de aumento de los precios al consumidor en casi tres décadas, mientras que la inflación en España alcanzó el 4,0%, en Italia el 3,0% y en Francia el 2,7%  
  • El consenso general apunta a que el Euribor se mantendrá en terreno negativo a lo largo de este año porque las economías europeas necesitan ser estimuladas y siempre que la inflación se mantenga bajo control. Aquí está el problema, que la inflación se ha descontrolado.
  • Debemos revisar el tercer indicador de desequilibrio del Banco de España, que se basa en una regresión de los precios de la vivienda, en términos reales, relacionados con la renta disponible de los hogares y las tasas de interés hipotecarias. Esto es esencial porque los tipos de interés hipotecarios condicional la disponibilidad de compra. Así que claramente, la inflación afecta al precio de la vivienda, pero se autocorrige en la medida que condiciona la capacidad de compra en caso de subidas de tipos hipotecarios.
La inflación española se elevó a un récord del 4% en septiembre, el nivel más alto desde 2008, principalmente debido al aumento de los precios de la electricidad, informó el Instituto Español de Estadística (INE). Por suerte, el Banco Central europeo mantiene el tipo base Euribor, utilizado como referencia para las hipotecas españolas. Lo ortodoxo hubiese sido subirlo, pero tras la pandemia se mantendrá algún tiempo. De momento, los propietarios de viviendas en España disfrutan de algunas de las mejores condiciones hipotecarias de la historia. Las tasas de interés históricamente bajas significan la oportunidad de pedir prestado más dinero por menos. En enero de 2021, si bien los préstamos hipotecarios descendieron un 31,6% en términos interanuales, el importe prestado aumentó un 13,5% hasta algo menos de 130.000 euros. Pero el Euribor está subiendo levemente y el cambio más pequeño en las tasas de interés aumenta las cuotas mensuales y afecta a la compra de viviendas. Por esta razón, las hipotecas a tipo fijo supusieron el 53% del total en España en 2020 frente al 47% en 2019.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El consenso general apunta a que el Euribor se mantendrá en terreno negativo a lo largo de este año porque las economías europeas necesitan ser estimuladas y siempre que la inflación se mantenga bajo control. Aquí está el problema, que la inflación se ha descontrolado.

El Banco Central Europeo (BCE) basará sus decisiones sobre tipos de este año en el comportamiento de las economías de la zona euro. Si la recuperación llega rápidamente y las tasas de inflación siguen subiendo, existe la posibilidad de que el BCE considere seriamente tasas de interés más altas.

A pesar de las dificultades económicas, los españoles han ahorrado grandes sumas de dinero y se prevé que el país reciba enormes fondos en la segunda mitad del año. 

De momento, el mercado inmobiliario ha experimentado un aumento de la demanda gracias al levantamiento de las restricciones y la vacunación de la población.

Los precios de los bienes de consumo, incluida la propiedad, ya son más caros ahora que en enero y es probable que sean aún más caros a medida que avance el 2021. Es decir, que la inflación se está notando en los precios de las viviendas.

El último informe trimestral de precios de Tinsa para España (Q1 2021) encontró que 12 meses después del inicio de la pandemia, los precios de la vivienda en España han subido un 0,5% en el año. La figura indica estabilidad en el mercado.

Numerosas provincias registraron incrementos constantes desde el 4,8% en Baleares y el 4,7% en Tenerife a un 2,1% más moderado (pero aún positivo) en Murcia y un 0,3% en Málaga. Los precios también aumentaron en las capitales de provincia costeras en general. En un contexto de una media del 0,5% en el conjunto de España, la propiedad en Alicante subió un 7,7%, en Santa Cruz de Tenerife un 7% y en Málaga un 5,1%.

Para algunos analistas, los precios de la vivienda han subido considerablemente en los últimos años y comienzan a aparecer los primeros signos de sobrevaloración en ciudades como Madrid y Barcelona, así como en algunos puntos turísticos. Pero la situación es muy diferente en las zonas menos urbanas, donde la recuperación del sector inmobiliario comenzó más tarde y es mucho más lenta. Como resultado, las divergencias regionales en el precio y la asequibilidad de la vivienda se están ampliando.

Si bien los ingresos de los hogares en estas ciudades han crecido más que la media nacional, dado que estos lugares son también los más dinámicos en términos de actividad económica y turismo, este aumento de los ingresos no ha sido suficiente para compensar la subida de los precios de la vivienda. Como resultado, los ratios de asequibilidad en las seis capitales de las principales provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), que ya se encontraban entre las más altas de España, han crecido más de en el resto de capitales de provincia. 

El fuerte aumento de los precios inmobiliarios en las ciudades ha elevado los índices de asequibilidad de la vivienda; un hogar de Madrid necesita el doble de años de ingresos para comprar una vivienda en comparación con un hogar de Granada

Este aumento del ratio de asequibilidad, más acusado en aquellas ciudades que ya eran relativamente inasequibles, ha reabierto el debate sobre si los precios reflejan el valor fundamental de la vivienda o si, por el contrario, el mercado está sobrevalorado.

Para evaluar si la vivienda está sobrevalorada, el Banco de España ha desarrollado varios indicadores y modelos que, a pesar de estar basados en datos agregados y sujetos a un alto grado de incertidumbre, sirven de indicación para monitorear las posibles desviaciones de los precios de la vivienda con respecto a a valores que podrían considerarse de equilibrio. En concreto, el Banco de España utiliza cuatro indicadores de desequilibrio. Dos de ellos son brechas calculadas como la diferencia entre el valor de la variable de tipo de interés en cada período y su tendencia a largo plazo para (i) los precios de la vivienda en términos reales y (ii) la relación entre los precios de la vivienda y la renta disponible de los hogares. Los otros dos indicadores se basan en modelos econométricos algo más complejos.
 
Según estimaciones del propio Banco de España, el precio de la vivienda a nivel nacional se encuentra actualmente próximo al equilibrio. 

Pero atención con el tercer indicador de desequilibrio, que se basa en una regresión de los precios de la vivienda, en términos reales, relacionados con la renta disponible de los hogares y las tasas de interés hipotecarias. Esto es esencial porque los tipos de interés hipotecarios condicional la disponibilidad de compra. Así que claramente, la inflación afecta al precio de la vivienda, pero se autocorrige en la medida que condiciona la capacidad de compra en caso de subidas de tipos hipotecarios.

El cuarto se basa en un modelo de corrección de errores en el que, a largo plazo, los precios de la vivienda en términos reales dependen de la renta disponible de los hogares y de las tasas de interés hipotecarias.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior