NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA DE GAS EN PARTE DE EUROPA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El aumento sin precedentes de los precios de la energía y el gas es el tema central de la cumbre de dos días que comienza el jueves en Bruselas.

  • Los líderes europeos analizarán si la energía nuclear y el gas deben tratarse como verdes, la mejor manera de reducir las emisiones y si cambiar la forma en que se regula el mercado de la electricidad.   
    Tanto al norte como al sur, España debe mejorar sus inversiones en infraestructuras de gas para compensar la temporalidad de las energías renovables y al mismo tiempo apuntar a otras fuentes de energía que son combinables con las renovables y que generan hidrógeno, pero las minicentrales nucleares pueden ser un tema tabú para los políticos.
Los gobiernos son reacios a poner cifras a las malas noticias, pero el gobierno griego lo ha hecho y dice que la crisis energética costará a los consumidores 100.000 millones de euros adicionales (117.000 millones de dólares) en la temporada de invierno 2021-2022 y, junto con Francia, España, Rumanía y la República Checa, ha pedido nuevas medidas que incluyan compras conjuntas de gas natural y un revisión de los mercados de energía.  En 2014, CEPS (Centre for European Policy Studies) ya sostuvo que la compra conjunta de gas para Europa central y sudoriental podría tener sentido. Desde entonces nada. Además, la infraestructura de almacenamiento de gas en Europa es insuficiente. El modelo de negocio actual para el almacenamiento de gas estacional es enviar gas a través de gasoductos existentes casi a plena capacidad durante todo el año. El gas enviado en verano cuando no hay demanda de calefacción se almacena para que pueda utilizarse en invierno. Al comienzo de la temporada de calefacción, las instalaciones de almacenamiento se han llenado normalmente al 85% de su capacidad. Debido a la pandemia el almacenamiento subió al 94% en 2020, en este momento es solo del 72%. Es precisamente en este déficit hasta el 100% donde algunos países del sur proponen compras conjuntas con obligaciones de almacenamiento. Pero países como España apenas tienen almacenamientos de gas. El almacenamiento de gas depende de la geología. Solo unos pocos Estados miembros pueden ofrecer lugares de almacenamiento a una escala suficiente, lo que plantea la delicada cuestión de cómo se dividen los costes entre ellos. En este punto, una solución intermedia podría ser que la UE impusiese una obligación a nivel de la UE de llenar hasta el 90% de capacidad de almacenamiento. España, Italia y Grecia están a favor de la opción de compra conjunta y almacenamiento de gas puro, sin embargo Alemania está en contra porque distorsionaría el mercado de la UE. Y luego está el reproche de que los países del sur no han hecho nada durante años para garantizar su seguridad energética.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

Un sistema de almacenamiento europeo administrado por un consorcio independiente en lugar de comerciantes no requeriría una gran inversión, ya que podría usar la capacidad de almacenamiento no utilizada en países como Holanda, Alemania y Austria, donde los niveles de almacenamiento son bajos. Incluso Ucrania tiene una enorme capacidad de almacenamiento vacía. Y por supuesto el Reino Unido, que podría tener problemas si hay un invierno particularmente frío, dado que no tiene almacenamiento estratégico y depende de Europa para modular el suministro de gas.

EL PROBLEMA DEL SUR

Pero España tiene un doble problema y es el gas de Argelia y el posible suministro indirecto del gas argelino reenviado desde España a Marruecos. 

España puede comprar mayores cantidades de gas argelino para reexportar parte para satisfacer las necesidades del mercado marroquí, según la prensa marroquí, sin embargo, tal plan requeriría grandes inversiones financieras en los gasoductos necesarios para transportar el gas.

Argelia, que ha abastecido al mercado español a través de Marruecos durante años, comenzará a enviar suministros de gas a España a través de un gasoducto alternativo Medgaz en lugar de utilizar el tradicional Gasoducto Magreb Europa que pasa por Marruecos.

Esto dejaría a Marruecos al margen de la compra de gas, ya que anteriormente había recibido royalties por servidumbre de paso por valor de 500 millones de metros cúbicos de gas, que representan la mitad del consumo del país. El contrato para el uso del Gasoducto Magreb Europa finaliza el 31 de octubre de 2021.

En la actualidad, las potentes estaciones de bombeo dirigen gas argelino a través de Marruecos y luego a España, y para que España pueda suministrar a Marruecos el gas que necesita, los sistemas deberán revertirse, lo que requerirá inversión y tiempo.

No está claro si Argelia estará dispuesta a proporcionar a España gas adicional para permitir que se lleve a cabo dicho comercio. 

En definitiva, que tanto al norte como al sur, España debe mejorar sus inversiones en infraestructuras de gas para compensar la temporalidad de las energías renovables y al mismo tiempo apuntar a otras fuentes de energía que son combinables con las renovables y que generan hidrógeno, pero las minicentrales nucleares pueden ser un tema tabú para los políticos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior