NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANAS DEPENDE DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China ha invertido 140.000 millones de dólares en puertos, carreteras y plantas de energía en Iberoamérica 

  • En las últimas pujas por infraestructuras la financiación ha sido clave en la adjudicación.
    En 2021 se han detectado problemas de amortización por algunos países iberoamericanos, lo que ha frenado temporalmente el proceso.
Desde 2005, los tres bancos de inversión estatales más grandes de China han prestado unos 140.000 millones de dólares a países de Iberoamérica para pagar todo, desde centrales nucleares hasta represas, carreteras, ferrocarriles, puertos y redes telefónicas. China también participa en importantes proyectos de infraestructura y energía en la mayoría de los países iberoamericanos, incluidas redes de transporte y centrales eléctricas. La ruta de China hacia el dominio económico en Iberoamérica ha seguido un patrón que ha repetido en otras partes del mundo, principalmente África: poner a disposición grandes cantidades de dinero a bajo interés y mano de obra barata para ayudar a construir infraestructura clave. Paraguay, Venezuela y Ecuador tienen deudas con China de más del 10 por ciento de su PIB, según la agencia de estadísticas Statista, lo que los hace vulnerables a cualquier cambio en los términos de esos préstamos. Según la  Base de datos financiera China-Iberoamérica, el mayor receptor ha sido Venezuela, con unos 62.000 millones de dólares en préstamos, seguido de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Las primeras inversiones y el comercio chino en Iberoamérica se centraron en áreas tradicionales como las materias primas, pero los acuerdos más recientes se han concentrado en sectores de mayor valor como teléfonos inteligentes, infraestructura 5G, tecnología de vigilancia, computación en la nube, energía renovable y transmisión de electricidad.

Dos acuerdos de empresas chinas a finales de 2019 destacaron la tendencia. China Yangtze Power pagó 3.600 millones de dólares por la compañía eléctrica más grande de Perú , mientras que State Grid of China compró la tercera distribuidora de electricidad más grande de Chile, Chilquinta Energía, por 3.000 millones de dólares.

Con la región enfrentando desafíos sin precedentes, es poco probable que China preste más a Iberoamérica porque tiene que tratar con su propia cartera problemática".

La desaceleración de los préstamos a Iberoamérica refleja un retroceso global más amplio, ya que China se vuelve hacia adentro para reforzar sus propios esfuerzos de recuperación en medio de la pandemia. 

Pero en la última década, China ha prestado miles de millones de dólares para construir puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras en Asia, África, Europa y Iberoamérica con el fin de ampliar el acceso de China a los mercados y recursos.

Ahora los bancos estatales chinos se han vuelto más cautelosos después de que algunos prestatarios iberoamericanos tuviesen problemas para devolver sus préstamos. 

El Banco de Desarrollo de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores no han querido clarificar las razones de la disminución de los préstamos chinos a Iberoamérica. Extraoficialmente se dice que ahora examinarán los proyectos y la financiación con más detenimiento.

A pesar de que los préstamos se han agotado, las compras chinas de soja, mineral de hierro y otras materias primas de Iberoamérica se mantuvieron sólidas con $ 136 mil millones. 

Las empresas de energía estatales chinas también compraron activos energéticos a precios de remate a los inversores occidentales que salían. En general, las fusiones y adquisiciones chinas aumentaron a $ 7 mil millones en 2020, casi el doble de la actividad en 2019, según la investigación.

Las tasas de interés chinas son bajas y, a diferencia de los préstamos del Banco Mundial y el FMI, hay menos condiciones y la aprobación es más rápida. Incluso Colombia ha firmado un consorcio que incluía a China Harbour Engineering Company para la construcción del primer metro de la capital, Bogotá, un proyecto de 3.900 millones de dólares. 

En Brasil, uno de los principales acuerdos en Iberoamérica se concretó en 2015 cuando se realizó una licitación por las concesiones de las centrales hidroeléctricas Ilha Solteira y Jupiá por US $ 3.680 millones. Aunque pueda parecer que los dos proyectos no tienen nada en común, sí tienen algo en común. Ambos proyectos están financiados por China, la segunda economía más grande del mundo.

Entre 2005 y 2020, empresas chinas y de Hong Kong realizaron 150 fusiones y adquisiciones en la región, lo que representa un total de 83.000 millones de dólares. Así, pasaron de ser el 1,7% del total de estos acuerdos en Iberoamérica a representar el 16,3% del total entre 2015 y 2019. Además, se anunciaron 652 proyectos de inversión por un importe total estimado de US $ 75 mil millones.

China se ubicó entre los principales inversores de Iberoamérica en forma de fusiones y adquisiciones, y ya es el país con mayor número de transacciones, seguido de España y Canadá.

Según un estudio publicado por el Consejo Empresarial Brasil-China, fundado en 2004 para promover el diálogo entre los dos países, entre 2007 y 2020, hubo 176 proyectos en Brasil bajo el liderazgo de empresas chinas. Brasil recibió el 47% de las inversiones de ese país en América del Sur. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha analizado este comportamiento, en un artículo de Ding Ding, subdirector de la División del Caribe del Departamento del Hemisferio Occidental, y Rui C. Mano, economista senior de los equipos de Estados Unidos y Granada del mismo departamento. .

“Las empresas chinas se están expandiendo en el extranjero, particularmente en sectores donde se ha acumulado un exceso de capacidad nacional después de años de sobreinversión . Estos tienden a ser los sectores en los que las empresas chinas son más competitivas en los mercados mundiales ”, destaca el documento del FMI.

La tendencia identificada por la CEPAL también se observa en el monitor de la Red de Iberoamérica y el Caribe sobre China (LAC-China Network) que analiza las salidas de flujos de inversión extranjera directa: las 480 transacciones chinas de 2015 a 2020 representaron US $ 159.786 millones y generaron 565.000 puestos de trabajo en la región.

Los economistas del FMI añaden que el sector eléctrico es un ejemplo del comportamiento chino. Después de que el mercado local se saturó en 2010, las empresas buscaron oportunidades en el exterior al mismo tiempo que los países latinoamericanos luchaban por satisfacer la demanda de energía.

La inversión china, añaden los autores, ayudó a corregir este déficit. Por ejemplo, citando datos de la Red LAC-China, desde 2000, tres compañías eléctricas chinas han invertido en 18 proyectos en la región, por un total de US $ 34 mil millones.

Una de las características de la inversión china es que tiene una fuerte presencia de empresas estatales o empresas que cuentan con el apoyo del gobierno para internacionalizar sus empresas a través de beneficios fiscales o financiamiento público. Por ejemplo, solo hay una empresa no estatal entre las diez empresas con mayor participación en fusiones y adquisiciones en la región, entre 2002 y 2020.

El monitor LAC-China Network, después de analizar las cinco principales empresas chinas que invierten en la región (China Petroleum & Chemical Corporation; State Grid Corporation of China; China Three Gorges Corporation; State Power Investment Corp; China National Petroleum Corporation), encontró que además de que todas son de propiedad estatal, representaron el 36,88% del total de las inversiones chinas y el 10,28% del empleo generado.

La agencia de Naciones Unidas destaca la inversión de China a Iberoamérica mediante préstamos realizados a través del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Importación y Exportación de China. Entre 2005 y 2020, Iberoamérica y el Caribe registró 99 préstamos por un importe de US $ 137 mil millones. De este total, el 93% se concentró en Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.

Y esta influencia ha aumentado durante la pandemina. Según el Financial Times en mayo de este año, China había enviado más de la mitad de los 143,5 millones de dosis de vacunas entregadas a las 10 naciones con mayor población de Iberoamérica.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior