NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EUROPA INDEFENSA ANTE LA SUBIDA DEL COSTE DE LA ENERGÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa no tiene capacidad de almacenaje de gas en todos los países, ni tiene definido el encaje de las nucleares como energía verde. 

  • Gas > Las reservas españolas de gas están almacenadas en tres depósitos naturales. Uno de ellos, el almacenamiento Gaviota, se sitúa a 2.150 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a la altura de Bermeo. Otro bajo tierra firme en Serrablo, Pirineo aragonés, y el tercero en Yela, provincia de Guadalajara. Se trata de antiguos yacimientos ahora utilizados como almacén. Esta situación empeoró al tener que cerrar el almacén Castor a la altura de Amposta por los movimientos sísmicos. Por el contrario, Francia, Alemania e Italia, disponen de mayores reservas estratégicas al tener más almacenes.
    Nuclear > Hace dos años, los líderes de la UE acordaron que la energía nuclear podría ser parte de los esfuerzos del bloque para convertirse en carbono neutral para 2050. Sin embargo, la UE aún tiene que decidir si los proyectos nucleares pueden incluirse en la llamada taxonomía, un sistema de clasificación que intenta definir qué actividades económicas pueden calificarse para una inversión sostenible.
Kadri Simson, la comisionada europea de energía, defendió el plan del acuerdo verde de la UE para avanzar hacia una economía neta de carbono cero para 2050. Simson anunció que el ejecutivo de la UE consideraría la compra conjunta de reservas de gas de emergencia, una idea impulsada por España, uno de los países más afectados por el aumento del precio de la energía. La propuesta dista mucho de ser una acción inmediata por los problemas de almacenamiento (especialmente en España), lo que refleja el escepticismo en Bruselas de que los estados miembros de la UE acepten esta acción común. Simson dijo que la participación en el programa de compras conjuntas sería voluntaria "y el esquema debería respetar las reglas de competencia". Para ayudar a los consumidores, la Comisión Europea propuso que los países ofrezcan apoyo a los ingresos a través de vales, aplazamientos de pago de facturas o pagos parciales de facturas, que pueden respaldarse con los ingresos del sistema de comercio de emisiones de la UE. Sus otras recomendaciones para los gobiernos nacionales son la introducción de salvaguardias para evitar desconexiones de servicios, recortes en las tasas impositivas y ayudas para determinadas empresas o industrias. Pero el déficit español no puede adoptar estas medidas.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

La comisión dijo que también quiere ver medidas a más largo plazo para preparar a la UE para tales posibles choques de precios, incluida la aceleración de la inversión en fuentes de energía renovable y el desarrollo de la capacidad de almacenamiento de energía. Los funcionarios de la UE han dicho que el bloque en su conjunto tiene actualmente una capacidad de almacenamiento para más del 20% de su uso anual de gas, pero no todos los países miembros tienen instalaciones de almacenamiento.

La comisión dijo que también consideraría desarrollar un programa conjunto de adquisiciones para las reservas de gas, una idea propuesta recientemente por España. La UE depende en gran medida del gas importado, principalmente de Rusia.

CIERRES TEMPORALES DE LA INDUSTRIA

La siderúrgica Sidenor cierra 20 días. Lo mismo harán Fertiberia, Ferroatlántica y Asturiana de Zinc

La factura de Sidenor, por ejemplo, se ha triplicado en el último año (de 60 a 260 euros el megavatio hora) y el impacto en los costes ha sido significativo: un 25% más, según los datos de la empresa. Por eso la acerera detendrá la producción durante 20 días. 

Fertiberia ha detenido de forma temporal su actividad en la planta de Palos de la Frontera (Huelva). El elevado precio del gas, que se utiliza para producir amoniaco, urea y fertilizantes, ha sido el causante de la decisión. La medida empezó el pasado 1 de octubre y está previsto que se prolongue inicialmente un mes. La empresa aprovechará para adelantar algunos trabajos de mantenimiento de la planta. El resto de sus instalaciones productivas y logísticas (13 fábricas repartidas por España, Portugal y Francia) mantienen una actividad normal.

En Cantabria, el presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, confirmó a principios de octubre el cierre de uno de los cuatro hornos de la planta de la empresa del sector metalúrgico Ferroatlántica en Boo de Guarnizo. Según la Cadena SER, el grupo está estudiando trasladar la producción a sus plantas de Francia y Noruega, y dejar la planta española como centro de operaciones. La fábrica cántabra gasta en electricidad en un mes cinco millones de euros más que la noruega.

También la dirección de Asturiana de Zinc ha informado al comité de empresa de que elabora un plan para reducir la producción en determinadas horas del día debido al aumento de los costes energéticos, que provocan que la actividad no sea rentable en determinadas franjas horarias. De momento, la medida no implicará ajustes laborales.

La patronal, la Asociación de Empresas Grandes Consumidoras de Energía (AEGE), ha pedido compensaciones y exenciones. Según cálculos de la asociación, sus empresas asumen unas cargas que en otros países no existen: estiman que a finales de agosto pagaban el megavatio hora a 96,82 euros, 34 euros más caro que en Alemania y 55 euros más que en Francia, una diferencia que mina la competitividad de las firmas españolas.

En junio, el Gobierno aprobó una compensación adicional de 100 millones de euros para ayudar a la industria electrointensiva a hacer frente a los sobrecostes por emisiones de CO?. Con esos nuevos fondos, las compensaciones suman 179 millones, una cantidad que el sector sigue considerando insuficiente por dos motivos: primero porque está por debajo del techo de 220 millones que permite Bruselas y, segundo, porque es muy inferior a la que desembolsan Alemania y Francia.

Estas compensaciones se unen al paquete de medidas urgentes y transitorias que el Gobierno aprobó en septiembre para mitigar el encarecimiento de la electricidad. El plan diseñado por el Ejecutivo incluye haber disminuido el IVA al 10% y suspendido el impuesto a la generación eléctrica?, con la reducción del impuesto especial sobre la electricidad del 5,11% al 0,5%; obligar a las grandes eléctricas a subastar energía a largo plazo para achicar el mercado mayorista y recortar, de forma temporal hasta marzo de 2022, una parte de “los beneficios extraordinarios sobrevenidos” de las centrales que no emiten CO?, que obtienen ingresos extra de la cotización disparada del gas, ya que todas las plantas se retribuyen al precio que marca la tecnología más cara que entra al sistema para cubrir la demanda. 

RESERVAS ESPAÑOLAS DE GAS

Las reservas españolas de gas están almacenadas en tres depósitos naturales. Uno de ellos, el almacenamiento Gaviota, se sitúa a 2.150 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a la altura del municipio vasco de Bermeo. Otro bajo tierra firme en Serrablo, localidad del Pirineo aragonés, y el tercero en Yela, provincia de Guadalajara. Se trata de antiguos yacimientos ahora utilizados como almacén. Esta situación empeoró al tener que cerrar el almacén Castor a la altura de Amposta por los movimientos sísmicos. 

Por el contrario, Francia, Alemania e Italia, disponen de mayores reservas estratégicas al tener más almacenes.

NUCLEAR

Hace dos años, los líderes de la UE acordaron que la energía nuclear podría ser parte de los esfuerzos del bloque para convertirse en carbono neutral para 2050. Sin embargo, la UE aún tiene que decidir si los proyectos nucleares pueden incluirse en la llamada taxonomía, un sistema de clasificación que intenta definir qué actividades económicas pueden calificarse para una inversión sostenible.

• Sin embargo, la Comisión confirmó que la situación de la energía nuclear está sujeta a las opiniones de otros dos grupos de expertos . El grupo de expertos del artículo 31 de Euratom y el comité científico sobre salud, medio ambiente y riesgos emergentes (Scheer) están llevando a cabo una revisión del informe del CCI. La Comisión dijo que estas revisiones "completarán la evaluación científica" y finalizarán en junio de 2021.

Francia solicitó recientemente la inclusión de la energía nucleoeléctrica en el marco de la taxonomía antes de fin de año, liderando la carga con otros nueve países de la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

El grupo se enfrenta a una fuerte oposición de Alemania y otros cuatro países que quieren que la energía nuclear no sea elegible para la financiación verde, citando el principio de la UE "No causar daño significativo". El principio tiene como objetivo garantizar que todos los proyectos financiados por el fondo de recuperación pandémica no perjudiquen los objetivos ambientales del bloque.

En una carta de opinión conjunta esta semana, los ministros de los 10 países insistieron en que la energía nuclear es segura y puede servir como respuesta a la actual crisis energética.

Macron ha dicho que Francia invertirá mil millones de euros en energía nuclear para fines de esta década, unos cinco años antes de las mejores estimaciones anteriores. “El objetivo número uno es tener reactores nucleares innovadores a pequeña escala en Francia para 2030 junto con una mejor gestión de residuos”, dijo.

Su plan es desplegar una serie de los denominados pequeños reactores modulares para satisfacer la creciente demanda de energía.

Estos producen entre 10MW y 300MW de electricidad, en comparación con el rango actual de 900-1.450MW producido por los reactores convencionales, y son más fáciles de construir. Básicamente, llegan en forma de kit para el montaje in situ.

Los defensores del medio ambiente, convencidos de que Macron estaba de su lado, están decepcionados por el cambio de sentido hacia la energía nuclear.

“Cada euro invertido en energía nuclear es un euro que no se invierte en otras energías”, dijo el diputado verde Matthieu Orphelin. "Una carrera precipitada y permanente hacia la energía nuclear no nos salvará".

La primera planta de energía nuclear en Francia se inauguró en 1962. Actualmente hay 56 reactores operativos en 18 plantas en todo el país.

En 1974, justo después de la primera crisis del petróleo, el gobierno francés decidió ampliar la capacidad de energía nuclear en un esfuerzo por mejorar lo que se conoce como seguridad energética bajo el plan Messmer, que lleva el nombre del primer ministro de la época, Pierre Messmer. Su objetivo era construir alrededor de 80 plantas nucleares para 1985 y un total de 170 para el 2000. Las primeras tres plantas, en Tricastin, Gravelines y Dampierre, comenzaron el mismo año y Francia instaló 56 reactores durante los siguientes 15 años.

Francia obtiene alrededor del 70 por ciento de su electricidad de la energía nuclear. La política reciente del gobierno, al menos hasta el discurso de Macron, era reducir la dependencia nuclear del país al 50 por ciento para 2035.

Aproximadamente el 17 por ciento de la electricidad de Francia se genera utilizando combustible nuclear reciclado.

Francia es el mayor exportador neto de electricidad del mundo: gana más de 3.000 millones de euros al año vendiendo electricidad en el extranjero. Sus principales clientes son Italia, España, Reino Unido, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Pero en períodos de alta demanda, debido a la forma en que está configurada la red de energía en Francia, se convierte en un importador neto de electricidad en el mercado spot internacional, a menudo de alto precio.

Los defensores de la energía nuclear señalan el hecho de que es un medio relativamente limpio de producción de electricidad. Las emisiones de dióxido de carbono de la generación de electricidad en Francia son bajas porque más del 80 por ciento de la electricidad de Francia proviene de fuentes nucleares o hidroeléctricas. Los ambientalistas, sin embargo, señalan los riesgos potenciales de la energía nuclear.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior