NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDA EN ALQUILER EN ESPAÑA NO ALCANZAN EL 4% DEL STOCK
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En España, alrededor de unos 110.000 pisos están gestionados apenas cuarenta grandes tenedores de viviendas entre los que se encuentran bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), según el informe Estado y tendencias del build to rent en España elaborado por Atlas Real Estate Analytics.
Según la firma de investigación Atlas Real Estate Analytics, en España 40 inversores institucionales concentran 115.000 viviendas en alquiler, el 4,2% de los pisos disponibles. Otro 10% del mercado está en manos de inversores medianos que cuentan con carteras de algunas decenas de pisos, y el resto corresponde a pequeños propietarios, que cuentan con menos de diez inmuebles en propiedad, incluyendo garajes, trasteros y segundas residencias. El gran tenedor de viviendas de nuestro país es Blackstone. El fondo estadounidense encabeza la lista de los grandes tenedores a los que señala la ley. En España, Blackstone es propietario de más de 40.000 viviendas. Su representación en el ranking está a traves de diferentes sociedades como son Testa Residencial (20.000), Albirana Properties (9.976), Fidere Patrimonio (6.500), Torbel Investments 2015 (2.170), Euripo Properties (1.569) o Anticipa (1.300). CaixaBank es otro de los grandes propietarios. La entidad, según los datos de Atlas Real Estate Analytics, al cierre del año pasado contaba con una cartera de 25.000 unidades.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria sería la siguiente en la lista. Sareb cuenta con 9.583 propiedades, según el informe de Atlas. Por detrás del banco malo estaría Lazora, con 7.000 pisos en alquiler. Con más de 3.000 propiedades para arrendar se sitúan AXA IM, Vivenio Residencial y Ares. A ellas les siguen en torno a una decena de firmas que cuentan con carteras entre 3.000 y 1.000 casas. Según recoge el informe, en nuestro país habría otros 15 tenedores de viviendas cuyas propiedades oscilan entre las 500 y las 100 viviendas. 

DATOS

Según los datos de Atlas, el mayor propietario institucional es el fondo estadounidense Blackstone, con casi 40.000 viviendas repartidas en diversas sociedades. La principal es Testa Residencial (con 20.000 unidades), seguida de Albirana (9.176), Fidere (6.500), Torbel (2.170) y Anticipa (1.500). Tras el fondo se sitúa CaixaBank, con 25.000 viviendas en alquiler, sobre todo a través de su participada Building Centre, y la Sareb, el banco malo nacido en la anterior crisis inmobiliaria, que tiene alquiladas 14.800 viviendas, algunas en alquiler social.

Lazora, una de las firmas pioneras en la inversión residencial, cuenta con 7.000 viviendas, mientras que Cevasa, decana del alquiler en Barcelona, tiene 2.200. Otros inversores relevantes son las socimis Vivenio (participada por el fondo holandés APG, Aware Super y Renta Corporación), con 3.200 unidades, y Tempore (vehículo del fondo texano TPG y la Sareb), con otras 2.565.

Con presencia más modesta en la lista figuran otras gestoras internacionales como Ares (3.021 viviendas), Goldman Sachs (que con Encasa Cibeles cuenta con 2.935), bancos como Liberbank (1.343) y Sabadell (441) y aseguradoras como Axa (3.619 pisos).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior