NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TENDENCIAS DEL BUILD TO RENT EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el informe Estado y tendencias del build to rent en España elaborado por Atlas Real Estate Analytics, todavía hay mucha demanda potencial de vivienda en alquiler sin explotar y mucho margen de crecimiento en el sector. 
En España tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy por debajo de la media europea. Con todo esto, estimamos que pueden ser necesarias hasta 1.800.000 viviendas en alquiler más para satisfacer la demanda. En los últimos años numerosos factores se han conjugado para aumentar el interés de la población en optar por vivienda en alquiler en lugar de la compraventa. Entre las causas que más impacto han tenido se encuentran el encarecimiento de la vivienda en relación a los salarios, mayores restricciones hipotecarias y un aumento de la movilidad laboral. A causa de la pandemia del Covid-19 se añade otro factor: el creciente desempleo que afecta especialmente a la población joven. El build to rent ha entrado en España en un momento ideal. En los últimos quince años todas las franjas de edad a excepción de los mayores de 65 años han aumentado significativamente el alquiler como solución para acceder a la vivienda. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones españolas a excepción de Murcia han crecido en porcentaje de vivienda en alquiler sobre el total. Pese a que el alquiler parece haber pasado un peor 2020 que la compraventa de vivienda, varios indicios apuntan a que este efecto es temporal. Las caídas en precios solo se han dado en ciertas tipologías de inmuebles, fruto de la entrada masiva en el mercado de viviendas turísticas. En el momento en el que la oferta de inmuebles turísticos se estabilice y se hagan notar las consecuencias económicas de la pandemia, el alquiler volverá a tener periodos de crecimiento de precios y absorciones que beneficiarán al build to rent. ? El desarrollo de viviendas de BTR no es homogéneo a lo largo de la geografía española. Madrid y su área metropolitana concentran más del 50% de los desarrollos, mientras que Barcelona acumula poco más del 11%. El resto se encuentra disperso en áreas como Valencia, Sevilla, Pamplona y Málaga. En relación a la cantidad de gente viviendo en alquiler, zonas como la Comunidad Valenciana y el País Vasco presentan nichos de mercado todavía infraexplotados. 

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los principales actores del mercado español se han puesto rápidamente al día con la entrega de viviendas. Para 2022 y 2023 se espera que el número de viviendas BTR supere las 9.000 unidades. A partir de 2024 comenzarán a entregarse viviendas de los principales planes públicos, con desarrollos más a largo plazo que alcanzan hasta 2028. Hasta este año se esperan más de 90.000 viviendas entregadas sumando promoción pública y privada. 

Precisamente la acción de la administración pública tendrá mucha influencia en los próximos años en el mercado del build to rent. Tanto a nivel nacional como regional se han activado numerosas iniciativas para disponibilizar rápidamente grandes cantidades de vivienda en alquiler —Plan Vive, Plan 20.000, etc...— a causa de los beneficios sociales que representa. Con esto se abre a promotores e inversores la posibilidad de colaboraciones público-privadas en los próximos años. ? Los grandes tenedores privados de vivienda en alquiler, pese a tener una presencia escasa en el total del territorio español —poco más del 4% del stock total — sí que tienen una notoria influencia en los principales núcleos urbanos del país. Aquellos actores que logren utilizar las economías de escala y el efecto marca, tienen muchas oportunidades de expulsar a los tenedor de viviendass individuales atomizados del mercado y aumentar su influencia. Por este motivo, en los próximos años esperamos fuertes consolidaciones de la vivienda en alquiler en manos de menos propietarios. 

Las características únicas del build to rent suponen beneficios únicos para inversores y promotores. Su principal interés es la capacidad de relacionarse dentro de una misma marca con otros productos residenciales como las residencias de estudiantes, coliving y residencias de ancianos. También importa su especial atractivo para las rentas medias y bajas, que ven en el alquiler la principal entrada a la vivienda. Por otro lado, el BTR presenta desafíos novedosos a la hora de hacer un business plan inmobiliario. En concreto, el aumento de los costes de operación y la amenaza de vacancy rates altos pueden hacer inviables muchas inversiones. Para resolver estos dos factores es necesario que los operadores potencien una imagen de marca que sea percibida como de calidad por los buscadores de vivienda
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior