NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA ANTE EL RETO DE REINDUSTRIALIZAR ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Industrializar la construcción, una alternativa hacia la sostenibilidad.  
  • La industrialización en la construcción se ha erigido como un modelo de trabajo estratégico y alternativo a la promoción residencial tradicional.
  • No es necesario proponer cambios fundamentales y disruptivos para empezar a aplicar la industrialización. Dado que podemos combinar parcialmente elementos y componentes industrializados (1D, 2D y 3D), algunos sistemas permiten la convivencia de edificios tradicionales con edificios industrializados. En la actualidad, hemos encontrado muchas soluciones industrializadas, incluidos todos sus componentes. Sin embargo, existen alternativas más ambiciosas en las que la construcción modular se realiza íntegramente en un entorno controlado de manera industrializada, con el posterior movimiento de los módulos hasta su ubicación final para su montaje en obra.
España necesita desarrollar una “cultura industrial” para explicar, defender y promover sus realidades industriales. Esto es para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad, la digitalización, la evolución de las cadenas de valor globales, los cambios en la demanda global o las deficiencias estructurales en el entorno empresarial de la UE. Por ello, sería importante acometer y construir un pacto de Estado por la industria, del que surgiría una Ley de Industria, que aprovecharía los fondos europeos y aceleraría la recuperación de la pandemia, como se indica en el informe “La industria en España: propuestas para su desarrollo”. Recientemente fue presentado por el Consejo Económico y Social Español, órgano consultivo del Gobierno. En opinión del Consejo, la Ley debe establecer los principios básicos de una estrategia de mediano y largo plazo para reindustrializar el país. Esto estaría en línea con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la Agenda 2030 de la Comisión Europea.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

La aplicación de estas medidas se ha visto frenada por el estancamiento político. En este sentido, la institución defiende la participación de las comunidades autónomas y agentes sociales en esta futura ley. Modernizaría el modelo productivo hacia la transición ecológica, así como la transformación digital e incrementaría la autonomía industrial estratégica de España.

La nueva Ley de Industria debe establecer un marco regulatorio más claro, estable y comprensible. Se necesita contar tanto con la capacidad actual para afrontar la intensa transformación tecnológica que ha experimentado nuestra industria desde la actual ley de 1992. Pero también con la capacidad futura para afrontar los retos que surgen en el nuevo contexto digital. También es necesario adecuar el marco regulatorio español al contexto europeo e internacional. Esto nos permitirá aprovechar mejor los caminos del desarrollo industrial y el progreso social.

Sería necesario estructurar adecuadamente los sistemas de incentivos a la inversión industrial para hacerlos más efectivos; así como mejorar su atractivo equilibrando las ayudas directas, mejorando las condiciones del mercado en los préstamos subvencionados y ofreciendo ventajas fiscales específicas. En este sentido, el objetivo debe ser alcanzar el máximo nivel de incentivos autorizado por el marco regulador comunitario.

En el futuro, el desarrollo industrial debe basarse en gran medida en los sectores actuales. Por tanto, será necesario desarrollar nuevos productos y negocios en estos sectores, promoviendo la I + D + i, trabajando tanto internamente como en colaboración con otras empresas, centros tecnológicos y universidades. Asimismo, se debe apoyar los proyectos de colaboración entre proveedor y cliente. Estos serían para el desarrollo de nuevas soluciones, para promover startups, compras públicas innovadoras enfocadas a la generación de prototipos y primeras referencias en el mercado, y participación relevante en consorcios internacionales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior