NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION) en 39 preguntas y respuestas. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el contrato de ingeniería EPC de construcción llave en mano? 
  • Todas las precauciones antes de firmar un contrato de ingeniería EPC de construcción llave en mano.
En la industria de la construcción, EPC es un acrónimo de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción. Es un término estándar que se refiere a una forma especial de ejecución de proyectos y diseño de contratos. El contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction). Esta forma de contratación de servicios EPC obliga al contratista a entregar la construcción terminada (llave en mano / turnkey). El proveedor de servicios EPC está obligado a completar el proyecto de construcción dentro de un tiempo y presupuesto determinados; estos acuerdos también se conocen como contratos llave en mano de pago global (lump sum turnkey (LSTK).  En este tipo de contrato, el contratista es responsable de todos los servicios de ingeniería, la adquisición y producción de todos los materiales y piezas de construcción necesarios, así como la construcción y la puesta en servicio. El contrato EPC es un contrato de construcción que engloba todo lo relacionado con, entre otros, el diseño, los suministros necesarios, la construcción y los servicios adicionales. Todos estos conceptos se hayan, por definición propia del término, incluidos en esta modalidad contractual. Este tipo de contrato también es conocido como contrato llave en mano, principalmente por el hecho de que el contratista se obliga frente al cliente a diseñar, construir y poner en funcionamiento una instalación concreta que él mismo ha proyectado previamente. Es decir, en esta modalidad de contrato, el contratista es quien tiene que velar por todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en el proyecto, desde el diseño inicial hasta la entrega final. 1. ¿Qué son los contratos de construcción Llave en Mano EPC (Engineering Procurement Construction/ Ingeniería Abastecimiento Construcción)? 2. ¿Cuál es la relación contractual entre las partes en el contrato EPC? 3. Es reponsable el contratista de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción? 4. ¿Cuáles son las características Básicas de un contrato EPC? 5. ¿Es el contrato EPC una herramienta de gestión y mitigación de riesgos? 6. Cuáles son las ventajas y desventajas de los contratos EPC? 7. ¿Cuáles son las diferencias entre EPC y EPCM? 8. ¿Cuál es la estructura contractual básica de un proyecto EPC? ...

Novedad
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios

     

    EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
    CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION) en 39 preguntas y respuestas. 
    • 110 páginas. No imprimible.

    En la industria de la construcción, EPC es un acrónimo de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción. Es un término estándar que se refiere a una forma especial de ejecución de proyectos y diseño de contratos.

    El contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction)

    Esta forma de contratación de servicios EPC obliga al contratista a entregar la construcción terminada (llave en mano / turnkey). El proveedor de servicios EPC está obligado a completar el proyecto de construcción dentro de un tiempo y presupuesto determinados; estos acuerdos también se conocen como contratos llave en mano de pago global (lump sum turnkey (LSTK). 

    En este tipo de contrato, el contratista es responsable de todos los servicios de ingeniería, la adquisición y producción de todos los materiales y piezas de construcción necesarios, así como la construcción y la puesta en servicio.

    El contrato EPC es un contrato de construcción que engloba todo lo relacionado con, entre otros, el diseño, los suministros necesarios, la construcción y los servicios adicionales. Todos estos conceptos se hayan, por definición propia del término, incluidos en esta modalidad contractual.

    Este tipo de contrato también es conocido como contrato llave en mano, principalmente por el hecho de que el contratista se obliga frente al cliente a diseñar, construir y poner en funcionamiento una instalación concreta que él mismo ha proyectado previamente. Es decir, en esta modalidad de contrato, el contratista es quien tiene que velar por todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en el proyecto, desde el diseño inicial hasta la entrega final.

    Relación contractual entre las partes en el contrato EPC

    Los contratos EPC han tenido un mayor impacto debido a su simplicidad operativa. Y es que la aceptación de nuevas tareas por parte del contratista elimina la triple relación contractual cliente-ingeniero-contratista y la reduce a una relación bilateral cliente-contratista.

    De hecho, en los proyectos EPC el contratista asume la responsabilidad total frente al cliente, haciendo suyo el compromiso de entrega de un proyecto listo para funcionar/operar. 

    Para el cliente, las principales ventajas de escoger la modalidad EPC se pueden resumir en:

    • Menor esfuerzo de coordinación al existir un contratista que asume todas las tareas
    • El equipo técnico EPC garantiza la calidad del trabajo y reduce los problemas durante y después de la obra
    • Máximos estándares de seguridad
    • Reducción del riesgo financiero: se pacta un importe fijo de inversión antes del inicio del proyecto y por lo general no suele haber variaciones al respecto
    • El plazo de ejecución se establece desde el principio evitando, a priori, desviaciones en la realización del proyecto.
    • El contrato EPC versus el contrato EPCM
    El contratista es responsable de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción

    El contrato EPC es un tipo de contrato de construcción entre las partes en el que el contratista es responsable de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción para entregar el proyecto terminado al empleador o propietario.

    El contratista EPC es responsable de:

    • Ingeniería de detalle o diseño involucrado con el proyecto
    • Adquisición de todos los equipos y materiales necesarios para construir el proyecto.
    • Construcción de la instalación
    • Haciéndolo "listo para usar" y entregándolo al propietario.
    • Además de la entrega de la instalación completa, el contratista EPC debe entregarla dentro de un tiempo garantizado y precio garantizado.
    La instalación debe funcionar a un nivel de eficiencia especificado mencionado en la sección de "especificaciones de rendimiento" en el contrato.

    El contrato EPC y el contrato llave en mano son de naturaleza muy similar. A veces, estos dos tipos de contrato se usan indistintamente, aunque tienen poca diferencia.

    Características Básicas de un contrato EPC

    Las características clave de un contrato EPC son:

    • Responsabilidad única
    • Precio de contrato fijo
    • Fecha de finalización fija
    • Garantía de rendimiento
    • Topes de responsabilidad
    • Seguridad
    • Daños controlados
    • Período de responsabilidad por defectos
    • Fuerza mayor, etc.
    Un contrato EPC es una herramienta de gestión y mitigación de riesgos. 

    De hecho, los contratos EPC se concibieron específicamente para transferir el riesgo al contratista. Hacen que el contratista sea responsable de todas las actividades del proyecto desde la fase de diseño hasta la fase de construcción. 

    Específicamente, hacen que el contratista sea responsable de todas las actividades de diseño, ingeniería, adquisiciones, construcción, puesta en marcha y traspaso del proyecto, dejando al propietario sin responsabilidades, salvo girar la llave (turnkey) en la entrega del proyecto.

    Otra razón para el uso y aceptación generalizados de los Contratos EPC es que los prestamistas de proyectos los prefieren. Los prestamistas de proyectos se sienten mucho más cómodos proporcionando financiación de proyectos cuando los contratos de construcción tienen precios fijos y fechas requeridas para su finalización. Un menor riesgo para el prestamista significa que la probabilidad de que se apruebe su préstamo para financiamiento de proyectos aumenta sustancialmente.

    Ventajas y desventajas de los contratos EPC

    Para la empresa del proyecto, la ventaja más importante obtenida al utilizar los contratos EPC es la asignación casi total del riesgo de diseño y construcción al contratista EPC.

    Otra ventaja significativa de los contratos EPC es que establece una estructura mediante la cual la empresa del proyecto solo contrata y contrata a un solo contratista, quien a su vez gestiona todas las relaciones con los subcontratistas. 

    Esta asignación de trabajo facilita considerablemente la gestión del proyecto para el patrocinador del proyecto. Los patrocinadores del proyecto supervisan el proyecto y evalúan el progreso y el desempeño a medida que el contratista lleva a cabo el proyecto.

    Los contratos EPC también centralizan todo el control sobre el diseño, desarrollo y construcción en manos del contratista EPC. Este aspecto del contrato es una ventaja para los contratistas que tienen más control sobre el diseño, la selección de productos y la elección de subcontratistas y proveedores. 

    • Por lo tanto, mientras que los contratos EPC asignan más riesgo con la coordinación del diseño, los contratistas de EPC están en condiciones de ejercer un gran control para reducir de manera eficiente los costos de construcción.
    Si bien los directores pueden beneficiarse del único punto de responsabilidad para la entrega del proyecto, pierden participación en el proceso de diseño, lo que agrega un riesgo potencial si el diseño del proyecto es crucial. Los directores deben asegurarse de marcar cuidadosamente los hitos del proyecto para evitar que los costos del ciclo de vida y los cambios de alcance se pasen por alto fácilmente. 

    Además, a medida que el contratista realiza el diseño y la construcción, los controles y contrapesos habituales presentes durante dichos proyectos no existen para el propietario.

    Para la empresa del proyecto, la ventaja más importante obtenida al utilizar los contratos EPC es la asignación casi total del riesgo de diseño y construcción al contratista EPC.

    Otra ventaja significativa de los contratos EPC es que establece una estructura mediante la cual la empresa del proyecto solo contrata y contrata a un solo contratista, quien a su vez gestiona todas las relaciones con los subcontratistas. 

    Esta asignación de trabajo facilita considerablemente la gestión del proyecto para el patrocinador del proyecto. Los socios del proyecto supervisan el proyecto y evalúan el progreso y el desempeño a medida que el contratista lleva a cabo el proyecto.

    Los contratos EPC también centralizan todo el control sobre el diseño, desarrollo y construcción en manos del contratista EPC. Este ajuste del contrato es una ventaja para los contratistas que tienen más control sobre el diseño, la selección de productos y la selección de subcontratistas y proveedores. 

    Por lo tanto, mientras que los contratos EPC asignan más riesgo con la coordinación del diseño, los contratistas de EPC están en condiciones de ejercer un gran control para reducir de manera eficiente los costos de construcción.

    Si bien los directores pueden beneficiarse del único punto de responsabilidad para la entrega del proyecto, pierden participación en el proceso de diseño, lo que agrega un riesgo potencial si el diseño del proyecto es crucial. 

    Los directores deben asegurarse de marcar cuidadosamente los hitos del proyecto para evitar que los costes del ciclo de vida y los cambios de alcance se pasen por alto fácilmente. 

    Además, a medida que el contratista realiza el diseño y la construcción, los controles y contrapesos habituales presentes durante dichos proyectos no existen para el propietario.

    Diferencias entre EPC y EPCM

    Complementario al contrato EPC, existe en la actualidad otro concepto estrechamente ligado a este sector denominado contrato EPCM. Pero el contrato EPCM es un contrato de servicios profesionales y no un contrato de construcción.

    La figura del contrato EPCM es claramente distinta a la del contrato EPC, fundamentalmente por la clara diferenciación de que en el EPCM el contratista no asume como propia la obligación de construir el proyecto, ni tampoco la de efectuar los suministros. Únicamente asume la obligación de diseñar la ingeniería del proyecto.

    De estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica del Contrato de ingeniería EPC de construcción llave en mano  (Engineering Procurement Construction).

    El contrato de ingeniería EPC de construcción llave en mano  (engineering procurement construction) en 39 preguntas y respuestas.

    1. ¿Qué son los contratos de construcción Llave en Mano EPC (Engineering Procurement Construction/ Ingeniería Abastecimiento Construcción)?
    2. ¿Cuál es la relación contractual entre las partes en el contrato EPC?
    3. Es reponsable el contratista de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción?
    4. ¿Cuáles son las características Básicas de un contrato EPC?
    5. ¿Es el contrato EPC una herramienta de gestión y mitigación de riesgos?
    6. Cuáles son las ventajas y desventajas de los contratos EPC?
    7. ¿Cuáles son las diferencias entre EPC y EPCM?
    8. ¿Cuál es la estructura contractual básica de un proyecto EPC?

    a. Joint Venture (JV / empresa en participación) como sociedad instrumental del proyecto > empresa del proyecto (Project Company).
    b. Construcción del proyecto
    c. Mantenimiento de la planta de proceso (Operations & Maintenance O&M)
    d. Demanda garantizada de la producción del proyecto (ej. gas, energía eléctrica).
    e. Financiación del proyecto
    Análisis de riesgos
    Financiación "sin recurso" o financiación de "recurso limitado".
    Bonos y otras formas de financiación complementaria.
    Requisitos de la financiabilidad de proyectos EPC.
    9. ¿Cuáles son las características básicas de un contrato EPC?
    a. Cláusulas clave
    b. Responsabilidad global del contratista.
    c. Un precio fijo.
    d. Una fecha de finalización fija.
    e. Daños y perjuicios
    f. Garantías de funcionamiento.
    g. Límites de responsabilidad (Caps on liability).
    h. Seguridad (Security clause).
    Aval bancario
    Garantía de la matriz
    i. Modificaciones.
    j. Defectos de responsabilidad.
    k. Propiedad intelectual.
    l. Fuerza mayor.
    m. Suspensión de las obras.
    n. Terminación. Rescisión contractual.
    ñ. Especificación de funcionamiento de la planta construida.
    10. ¿Qué es el desarrollo del diseño de un contrato EPC?
    El concepto de "desarrollo de diseño" es un riesgo clave en los contratos EPC, en particular los proyectos llave en mano.
    Modelo llave en mano de suma global (lump sum turnkey LSTK)
    11. ¿Cuál es el procedimiento de desarrollo del diseño y el estudio de viabilidad previo a un contrato EPC?
    a. El contrato FEED “FEED Contractor”
    b. Estudio de viabilidad
    c. Estudio de viabilidad financiable (bankable feasibility study "DFS").
    e. Diferencia entre los contratos FEED y EPC
    12. ¿Cuál es la secuencia del contrato de diseño FEED al contrato EPC?
    a. El FEED es previo al EPC
    b. Los derechos de propiedad intelectual en el diseño FEED deberán ser transferibles.
    c. Acordar el contrato EPC con el contratista FEED antes de que comience el proceso FEED
    13. ¿Cómo se regula la responsabilidad de diseño bajo contratos EPC?
    a. ¿Quién es el propietario del diseño y qué riesgo que conlleva?
    b. FIDIC > el contratista debe asumir la responsabilidad total del diseño de las obras.
    14. ¿Qué consideraciones de desarrollo de diseño adicionales proceden en los contratos EPC)?
    a. Distinguir entre el desarrollo del diseño y las aprobaciones de diseño
    b. Garantizar que existen procedimientos claros para que la empresa del Proyecto (Project company) pueda rechazar un cambio en el diseño propuesto por el contratista
    c. Incluir un procedimiento claro de resolución de disputas en el contrato EPC
    15. ¿Cuáles son los mecanismos de conversión de contratista FEED en contratista EPC?
    16. ¿Cómo se regula el riesgo en los contratos EPC?
    a. Las causas de incumplimiento en los contratos EPC.
    b. Control de costes y pagos.
    • Precio de suma global
    • Precio unitario
    • Precio objetivo
    • Reembolsable / "Cost-Plus"
    17. ¿Es frecuente incluir pagos a cuenta en los contratos EPC?
    18. ¿Cómo fijar los pagos de los hitos de la obra en un contrato EPC?
    19. ¿Qué es la bonificación por terminación anticipada en un contrato EPC?
    20. ¿Conviene regular anticipadamente las primas por cambios del proyecto EPC?
    21. ¿Es conveniente preseleccionar a los subcontratistas?
    22. ¿Es arriegado segregar un contrato EPC en varios contratos menores (Split EPC).
    a. Ventajas regulatorias internacionales frente a las nacionales del lugar de la obra (onshore / offshore).
    b. Riesgos de la segregación de contratos EPC.
    c. La solución: una garantía integral.
    • Garantías e indemnizaciones (guarantees and indemnities)
    • Daños liquidados
    • Fianza de buen cumplimiento por parte del garante o su matriz (performance bond guarantee)
    • Responsabilidad (y limitación de responsabilidad) del garante
    • Duración de la garantía integral
    • Resolución de disputas
    • Rescisión
    • Indemnización fiscal
    23. ¿Cuáles son las clausulas claves específicas en los contratos EPC?
    • Fechas de inicio y finalización
    • Cantidades de daños liquidados y puntos gatillo
    • Topes de responsabilidad
    • Indemnizaciones
    • Derechos a aplazamientos
    • Seguro
    • Fuerza mayor
    • Propiedad intelectual.
    24. ¿Cuáles son las garantías típicas de un contrato EPC?
    25. ¿Cuáles son los problemas de relación entre la empresa del proyecto (Project Company) y el contratista?
    • Puesta en servicio.
    • Relación que debe abordarse es la finalización y el traspaso de la instalación.
    26. ¿Por qué es importante anticiparse a la estimación de daños y prejuicios en los contratos EPC?
    27. ¿Cómo regular el incumplimiento del contrato EPC?
    a. Medidas preventivas del incumplimiento de los contratos EPC.
    b. Supuestos de incumplimientos de los contratos EPC.
    c. Recursos de una empresa del proyecto (Project company) ante el incumplimiento del contratista de un contrato EPC.
    d. Remedios ante incumplimientos del contratista.
    e. El incumplimiento sustancial en los contratos EPC.
    f. Limitaciones de responsabilidad en los contratos EPC.
    g. Los acuerdos de indemnización en los contratos EPC.
    h. Relacionar la responsabilidad con las indemnizaciones aseguradas.
    28. ¿Qué precauciones hay que adoptar con la clausula de indemnización de daños y perjuicios en contratos EPC?
    29. ¿Cómo se regulan la garantía y las pruebas de rendimiento en contratos EPC?
    • Pruebas de emisiones
    • Pruebas de rendimiento
    30. ¿Qué sucede si el contratista EPC no completa las obras en la fecha requerida?
    • El principio de prevención
    31. ¿Debe detallarse la Fuerza mayor en los contratos EPC?
    • Retraso concurrente
    32. ¿Qué precauciones hay que adoptar con la clásula de recurso exclusivo y a prueba de errores (fail safe protection)?
    • Perspectiva del contratista
    • Perspectiva del propietario
    • La cláusula de recursos exclusivos en un contrato EPC.
    • A prueba de errores (fail safe protection)
    33. ¿Cuáles son las claves de la terminación de un contrato EPC?
    a. El Contratista tiene la obligación y el derecho de completar las obras.
    b. Terminación por causa justificada o Incumplimiento
    34. ¿Cuál es el procedimiento de rescisión?
    35. ¿Qué sucede después de la terminación del contrato EPC?
    36. ¿Hay que prever las consecuencias de la rescisión del contrato EPC?
    37. ¿Puede una empresa del Proyecto (Project Company) rescindir en circunstancias en las que no haya incumplimiento del Contratista?
    38. ¿Qué hacer en los supuestos en los que hay cláusula de buena fe en el contrato EPC?
    39. ¿Puede un contratista rescindir el contrato EPC?

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior