NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA MODA DEL SALE LEASE BACK INMOBILIARIO DE LOS SUPERMERCADOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los gigantes de los supermercados en Europa están aumentando la actividad de venta vinculada a su arrendamiento (lease back inmobiliario), ya que la incertidumbre económica fomenta una nueva evaluación de las carteras inmobiliarias.
Se están introduciendo en el mercado tiendas y almacenes. En España, la cadena líder de supermercados Mercadona vendió a principios de este año 27 propiedades al inversor de capital privado LCN Capital Partners. En el Reino Unido, Supermarket Income REIT adquirió una cartera de tiendas Waitrose en julio, que también tiene una empresa conjunta con el fondo de pensiones de British Airways que ha invertido en 26 supermercados Sainsbury's. “Las cadenas de supermercados se han enfrentado a mayores costes durante algún tiempo a medida que se ajustan y reposicionan a cambios de consumo a largo plazo, como el aumento de la entrega a domicilio”, dice Nick Compton, responsable de Mercados de Capitales Corporativos de JLL. “Entonces COVID-19 realmente ha sido un factor de aceleración. La necesidad de capital ya estaba ahí".
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

En todos los sectores, la venta más amplia de bienes inmuebles corporativos aumentó un 33 por ciento a 23.100 millones de euros el año pasado, según datos de JLL. El comercio minorista y el ocio registraron el aumento más pronunciado, con 6.000 millones de euros en transacciones en comparación con los 3.700 millones de 2018.

A medida que las tiendas minoristas de todo el mundo se enfrentan a un panorama cambiante liderado por el boom del comercio electrónico, muchas necesitan capital adicional para implementar nuevas estrategias, dice Compton. "Los consejos de administración de los supermercados tienen mucho en qué pensar".

Una mayor conciencia mundial sobre las emisiones de carbono es solo un ejemplo de por qué las cadenas de supermercados requerirán capital fresco en los próximos años, ya que buscan cambiar de vehículos de reparto diésel a eléctricos.

“Muchas tiendas más grandes están ubicadas en aparcamientos y gasolineras que requieren repensar y redimensionar”, dice Compton. "Si bien el crecimiento de la omnicanalidad y, en particular, el clic y la recopilación desde el auto en el auto también está afectando la configuración de la tienda".

El sector sigue siendo popular entre los inversores que buscan aprovechar la incesante demanda de los consumidores de necesidades domésticas.

Aunque las pequeñas tiendas de conveniencia en el centro de la ciudad pueden haber tenido problemas sin su multitud habitual a la hora del almuerzo en medio de los bloqueos, el comercio minorista de comestibles en general sigue teniendo un buen desempeño en todos los mercados europeos, dice Ben Binns, director minorista de EMEA en JLL.

En Alemania, el gigante de los supermercados Edeka vendió cuatro tiendas de su división de Minden-Hannover a Greenman Investments, un especialista del sector que anteriormente había invertido en tiendas arrendadas a la mayoría de las principales cadenas de supermercados, incluidas Aldi, Lidl, Netto y Rewe.

“Los fondos de pensiones y el capital institucional, así como los fondos dedicados centrados en los ingresos a largo plazo, han mostrado durante mucho tiempo un interés particular en el sector, ya que el atractivo de estas carteras realmente radica en la solidez y la longevidad de los ingresos, con revisiones de alquileres a menudo vinculadas al precio al consumidor índices ”, dice Michael Evans, director de Mercados de Capital Corporativo de JLL.

El capital institucional es entusiasta. El año pasado, LaSalle Investment actuó en nombre del plan de pensiones de servicio público francés, ERAFP, en un acuerdo de venta con arrendamiento posterior de seis supermercados Makro españoles. Más recientemente, en junio, la aseguradora alemana Allianz se asoció recientemente con Charter Hall para pagar al gigante de los supermercados Aldi alrededor de A $ 648 millones por una cartera de logística australiana.

La resistencia no solo del sector de comestibles, sino también del almacenamiento y la cadena de suministro, ha sido evidente en los últimos meses, dice Evans.

“La logística que respalda la venta minorista de comestibles es tan atractiva como las tiendas mismas. Por el lado de las ventas, hay cambios fundamentales en la distribución y el almacenamiento de productos ".

Si bien, tradicionalmente, los vehículos de propósito especial y las empresas conjuntas han sido una opción para los supermercados que buscan liberar bienes inmuebles, tales asociaciones pueden ser menos atractivas que la actividad de venta y arrendamiento en el corto plazo, dice Compton.

“Las estructuras de SPV y JV eran populares ya que los supermercados buscaban asociarse con especialistas en propiedades para capitalizar las oportunidades de desarrollo y obtener capital, pero puede ser difícil alinear completamente los intereses en tales estructuras”, dice. "El deseo de lanzar bienes inmuebles sigue siendo fuerte y durante los próximos meses, se llevarán más carteras al mercado en los principales mercados europeos".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior