NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN PARCIAL DE LA SOLANA DE VALDEBEBAS CON 1.393 NUEVAS VIVIENDAS AL SUR DE LA MORALEJA, EL 45% PROTEGIDAS (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento de Madrid ha avanzado con el plan parcial del ámbito Solana de Valdebebas que, una vez sea ratificada en el Pleno, permitirá el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de superficie en un terreno situado al norte de la ciudad, entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes.
  • Serán necesarias comisiones de coordinación con el ayuntamiento de Alcobendas para subsanar problemas alegados por este ayuntamiento.
Se establecen 292.000 m² de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 m² de superficie a los 27.000 m².  El ámbito de 109 hectáreas, entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas, limita al norte con la calle Camino del Cura; al este con el término municipal de Alcobendas; al oeste con el campo de golf de la Moraleja y con la calle Agatha Christie; mientras que al sur lo hace con la Ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas. Un enclave en el que se permitirá la construcción de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 (el 45 %) serán protegidas. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar, con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes, mientras que en el interior y al este del ámbito se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas). 

 
URBANISMO DE MADRID

Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m², lo que supone el 3 % del total. La actividad comercial se presenta con dos formatos: comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios residenciales, con mayor presencia en torno al eje central y en dos parcelas de uso exclusivo comercial, una central para una superficie edificable de 5.000 m² y otra, al oeste, para 3.000 m², que dará servicio al Encinar de los Reyes.

Por otro lado, la ordenación destina 46.500 m² a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.500 m² de viario local y 45.000 m² de vía pública principal). Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

Este plan parcial permitirá establecer el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja y el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas. Entre los objetivos destacan:

• Respetar la configuración topográfica y de espacios naturales preexistentes, creando un parque lineal donde concluye el arroyo de Valdebebas, La Vereda de los Toros como vía pecuaria y los hábitats naturales de interés comunitario.
• Disponer el uso residencial de vivienda unifamiliar y colectiva de baja densidad, complementado con el uso comercial y con los usos dotacionales.
• Fomentar la accesibilidad del ámbito, tanto peatonal como en bicicleta o en transporte público, y favorecer la movilidad dando continuidad a la calle Camino Ancho de Alcobendas y estableciendo la conexión con el viario del ámbito Ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas.
• La adopción de medidas que garanticen la continuidad entre las zonas verdes del ámbito con la trama verde municipal.

 
ANTECEDENTES

14 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONFLICTO URBANÍSTICO ENTRE MADRID Y ALCOBENDAS. EL PAU DE LA SOLANA DE VALDEBEBAS DE MADRID AFECTA  LA MOVILIDAD DEL ENCINAR.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID
o + Formularios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• Plan Parcial de la Solana de Valdebebas, que acogerá la construcción de 1.393, viviendas unifamiliares y colectivas, de las cuales, 637 serán de protección oficial: 489 de precio básico y 148 de precio limitado.
• Ver informe

El plan parcial de de Solana de Valdebebas, que permitirá construir 1.393 viviendas, de las que casi la mitad serán protegidas, servirá de desarrollo de 1.096.164 metros cuadrados de superficie de suelo situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, estableciendo la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, además de ampliar el Parque de Valdebebas mediante la cesión de zonas verdes. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha cuestionado los efectos de coordinación de movilidad con la Moraleja. "A mi me parece de buena vecindad, por decirlo de una forma amable, que el Ayuntamiento de Madrid se haya dirigido al de Alcobendas para informarnos y estudiar conjuntamente el efecto que puede tener con el tráfico, en los servicios y en todo aquello que supone esta gran población". "Nosotros tenemos diseñado el tráfico de la zona de Alcobendas de La Moraleja como un distrito residencial en el que los vecinos utilizan las calles para ir y venir de sus casas, no para otra cosa".  El problema urbanístico es que es colindante con el Encinar de los Reyes. Se trata de un millón de metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad de 290.000 metros cuadrados. El plan urbanístico contempla de un desarrollo residencial de muy baja densidad, con 1.393 viviendas, de las que el 46% serán de protección oficial. En concreto, 489 tendrán consideración de vivienda protegida de precio básico (VPPB) -la más asequible de todas- y 148 de precio limitado (VPPL).

 
 
URBANISMO DE MADRID
+ Formularios.

  

 
 
En los terrenos que colindan con la urbanización de La Moraleja se construirán 230 unifamiliares, mientras que las viviendas colectivas serán de baja densidad (como máximo cuatro plantas). Además, habrá un área central comercial acompañada de equipamientos. 
Es el último gran desarrollo a medio plazo de la corona Norte de Madrid con una superficie superior a las 100 hectáreas, donde se proyectará una de las más exclusivas urbanizaciones de Madrid situada entre La Moraleja, la R2 y el Encinar de los Reyes.
 
 
 
ANTECEDENTES 25 de enero de 2019
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN PARCIAL DE LA SOLANA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Plan parcial y urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Se aprueba inicialmente el plan parcial de la Solana de Valdebebas 
Ver informe (37 págs)
Se trata de un desarrollo que limita con el campo de golf de La Moraleja, de algo más de un millón de metros cuadrados de superficie y que acogerá 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad serán protegidas. El ámbito aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid se encuentra pegado al campo de golf de La Moraleja. A pesar de que se trata de un suelo aún no finalista, puesto que falta faltan la aprobación definitiva del Plan Parcial, los proyectos de reparcelación y urbanización, entre otros trámites, ya ha empezado a despertar el apetito de algunos promotores.
 
 
 
Amenbar Promociones es, por el momento, la única promotora que ya ha tomado posiciones en el ámbito, si bien la gestión urbanística podría no estar lista hasta 2023.
Una vez que el suelo sea finalista, los precios del suelo podrían alcanzar los 3.000 euros/m2.
DATOS
La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves el plan parcial para el desarrollo de Solana de Valdebebas, donde se podrán construir 1.393 viviendas entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad (637) serán protegidas y de éstas unas 350 serán de cesión al Consistorio para desarrollar su política de vivienda pública.
El documento permitirá el desarrollo de 1.096.164 metros cuadrados de superficie de suelo situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. El plan parcial establece la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, además de ampliar el Parque de Valdebebas mediante la cesión de zonas verdes.
Así, el plan parcial establece una reserva de suelo destinada a este uso de 293.080 metros cuadrados, de los cuales 120.053 son calificados como zona verde singular y 173.027 metros cuadrados como zona verde básica. Se completa con el nuevo trazado para la Vereda de los Toros, que se amplía superficialmente desde 18.290 a 26.248 metros cuadrados mejorando su localización al acompañar al cauce del Arroyo de Valdebebas.
Este conjunto de espacios se complementan con las reservas de suelo para redes de equipamiento público y con el trazado viario que posibilitan el desarrollo de un conjunto de usos residenciales, terciario comercial y dotacionales privados que se integran en este entorno territorialmente particular que completa el cuadrante noreste de Madrid, al sur del municipio de Alcobendas, junto al paraje conocido como 'La Carrascosa'.
El ámbito permitirá el desarrollo de 1.393 viviendas, entre unifamiliares (230) y colectivas (1.163), de las que 637 viviendas serán protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado. Para la implantación del uso residencial, el plan parcial distribuye la edificabilidad por manzanas.
Al norte del ámbito, en la proximidades del municipio de Alcobendas, se levantarán manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas con viarios interiores y espacios libres comunes. En el interior y al este del ámbito lo harán manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas) con espacios libres interbloques.
RESERVA DE SUELO
Dada la singularidad del ámbito que se extiende de este a oeste en paralelo al trazado de la Radial 2 y siguiendo el cauce del Arroyo de Valdebebas se proponen dos zonas de concentración de las reservas de suelo para dotaciones, una al oeste, para complementar las demandas de los vecinos del Encinar de los Reyes, y otra, al este, al servicio de los nuevos vecinos, conectada con el tejido urbano en proceso de consolidación de Valdebebas-nueva Ciudad Aeroportuaria y colindante al límite del término municipal de Alcobendas.
La ordenación destina 46.420 metros cuadrados (16 m2 de suelo por cada 100 m2 edificables) a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivo), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.930 m2 de viario local y 44.468 m2 de vía pública principal).
Estas superficies de suelo para dotaciones públicas se complementa con una reserva de 104.180 metros cuadrados de suelo y 69.737 metros cuadrados edificables con destino a usos dotacionales privados en la que se podrán desarrollar programas funcionales diversos que den servicio a los vecinos de Madrid.
Con esta aprobación inicial comienza el período de información pública y de solicitud de informes sectoriales que, una vez evaluados, darán paso a la aprobación definitiva del plan parcial. A partir de ese momento, tras la constitución de la Junta de Compensación que habrá de gestionar el desarrollo del ámbito, se deberán presentar los proyectos de reparcelación y urbanización, que permitirán comenzar con las obras de edificación residencial, comercial y los equipamientos del área.
ANTECEDENTES
El ámbito de la Solana de Valdebebas estaba inicialmente clasificado por el PGOUM 97 como Suelo Urbanizable No Programado. Desde el año 2003 y durante más de trece años, este ámbito del Plan General de Madrid de 1997, junto con otros 27, estuvo afectado por el largo y complejo proceso urbanístico-jurídico en el que estuvieron inmersos los suelos anteriormente clasificados por el PGOUM 85 como no urbanizables protegidos y reclasificados como urbanos y urbanizables por el PGOUM 97.
Finalmente en septiembre de 2016 el Tribunal Supremo dicta sentencia favorable. La propuesta de plan parcial que ahora se aprueba inicialmente se ajusta a las determinaciones fijadas en este documento que clasificó este suelo como Suelo Urbanizable Sectorizado con la denominación y numeración US 4.10 'Solana de Valdebebas', señalando directamente las condiciones de ordenación para su desarrollo por iniciativa privada mediante el sistema de compensación.
PLAN PARCIAL DEL ÁMBITO SOLANA DE VALDEBEBAS
Este plan parcial permitirá el desarrollo de 1.096.164 m2 de superficie de suelo, situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. El ámbito podrá acoger 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad serán protegidas.
El Plan Parcial ordena los usos y las edificaciones del ámbito, de forma que su desarrollo urbanístico respete el singular entorno natural en el que se inserta. Para ello, establece la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas integrando la vegetación existente y los elementos ambientales de interés,  y ampliando el Parque de Valdebebas mediante cesión de zonas verdes. Así, el Plan Parcial establece una reserva de suelo destinada a este uso de 293.080 m2, de los cuales, 120.053 m2 son calificados como zona verde singular y 173.027 m2 como zona verde básica.
El sistema ambiental descrito se completa con el nuevo trazado para la ‘Vereda de los Toros’ que se amplía superficialmente desde 18.290 m2 a 26.248 m2, mejorando su localización al acompañar al cauce del Arroyo de Valdebebas.
Este conjunto de espacios se complementan con las reservas de suelo para redes de equipamiento público y con el trazado viario que posibilitan el desarrollo de un conjunto de usos residenciales, terciario comercial y dotacionales privados que se integran en este entorno territorialmente particular que completa el cuadrante noreste de Madrid, al sur del municipio de Alcobendas junto al paraje conocido como ‘La Carrascosa’.
El total de la superficie del ámbito que ocuparán las reservas de suelo para redes asciende a 542.146m2, el 51% del ámbito, destinándose el resto al desarrollo de los usos lucrativos que se han referido.
El ámbito permitirá el desarrollo de 1.393 viviendas, entre unifamiliares (230) y colectivas (1.163), de las que 637 viviendas serán protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado.
Para la implantación del uso residencial, el Plan Parcial distribuye la edificabilidad por manzanas de acuerdo con las siguientes tipologías: al norte del ámbito, en la proximidades del municipio de Alcobendas, manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas con viarios interiores y espacios libres comunes; y en el interior y al este del ámbito, manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas) con espacios libres interbloques. Parte de los bloques de vivienda colectiva está previsto que alojen usos complementarios comerciales en planta baja, fundamentalmente en torno al eje principal de la ordenación en el que se localiza un área de centralidad comercial acompañada por equipamiento.
DOTACIONES
Dada la singularidad del ámbito que se extiende de este a oeste en paralelo al trazado de la Radial 2 y siguiendo el cauce del Arroyo de Valdebebas se proponen dos zonas de concentración de las reservas de suelo para dotaciones, una al oeste, para complementar las demandas de los vecinos del Encinar de los Reyes, y otra, al este, al servicio de los nuevos vecinos, conectada con el tejido urbano en proceso de consolidación de Valdebebas-nueva Ciudad Aeroportuaria, y colindante al límite del término municipal de Alcobendas.
La ordenación destina 46.420 m2 (16 m2 de suelo por cada 100 m2 edificables) a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivo), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.930 m2 de viario local  y 44.468 m2 de vía pública principal).
Estas superficies de suelo para dotaciones públicas se complementa con una reserva de 104.180 m2 de suelo y 69.737 m2 edificables con destino a usos dotacionales privados en la que se podrán desarrollar programas funcionales diversos que den servicio a los vecinos de Madrid.
TRÁMITE
Con esta aprobación inicial comienza el correspondiente período de información pública y de solicitud de informes sectoriales que, una vez evaluados, darán paso a la aprobación definitiva del Plan Parcial. A partir de ese momento, tras la constitución de la Junta de Compensación que habrá de gestionar el desarrollo del ámbito, se deberán presentar los proyectos de reparcelación y urbanización, que permitirán, una vez ejecutadas la obras de urbanización, comenzar con las obras de edificación residencial, comercial y los equipamientos del área .

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior