NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

30% DE LA EDIFICABILIDAD RESIDENCIAL A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • SIEPSE es propietario de la mayoría del suelo del ámbito, junto con el Estado, (que mantiene el Centro de Internamiento de Extranjeros y la Comisaría de Policía), y PRYCONSA.
  • SIEPSE  tiene encomendado por el gobierno de España la  venta de los bienes inmuebles y Centros Penitenciarios que, una vez desafectados de los fines penitenciarios, le son aportados por el Estado.
Antigua cárcel de Carabanchel (Suelo Urbano No Consolidado) Dirección: Avda.de los Poblados nº1 Inmueble con Plan Parcial de Reforma Interior aprobado definitivamente el 29 de junio de 2010, dentro del Área de Planeamiento Remitido A.P.R.11.01 “Cárcel de Carabanchel”. Usos: - Residencial: 68.659,7m²c - Terciario oficinas: 19.395,08 m²c Superficies de cesión: - Zonas verdes: 23.461,71m² - Viario: 46.085,13 m² Equipamiento Público: 58.859,35m², de los cuales 39.934,38m² se destinan a equipamiento singular, 2.045,69m² a equipamiento básico, y el resto a Redes Supramunicipales. Existe el compromiso de destinar como mínimo un 30% de la edificabilidad residencial a la construcción de vivienda de protección pública. El plan parcial de reforma interior de la cárcel de Carabanchel recoge que la calificación de la zona es residencial y terciaria. La parcela principal, de 162.524 metros cuadrados, es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), perteneciente al Ministerio del Interior. La parcela 2 (1.521 metros cuadrados) también es de este organismo, mientras que la tercera (8.222) pertenece a la empresa Pryconsa,

 
URBANISMO DE MADRID

La parcela permitirá la construcción de más de 600 viviendas, el 30% con algún tipo de protección oficial, además de edificios para uso terciario, dotaciones e incluso un equipamiento para la salud, es decir, un posible hospital público, tal y como llevan demandando desde hace una década los vecinos de Carabanchel.

Para poder sacar adelante este desarrollo, la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y Pryconsa han retomado la iniciativa para la gestión urbanística del Área de Planeamiento Remitido (APR) de la cárcel de Carabanchel.

Según informa El Confidencial, la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana la gestión urbanística de esta APR, de modo que el 29 de septiembre pasaría al pleno del Ayuntamiento.

Este ámbito lleva paralizado más de una década, ya que en 2009, el Ayuntamiento de Madrid —Alberto Ruiz-Gallardón— y el Ministerio de Interior —Alfredo Pérez Rubalcaba— firmaron un convenio para su desarrollo. No obstante, el convenio que fue modificado en 2015 por ambas partes —con Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera de Interior y Ana Botella como alcaldesa de Madrid—.

Este convenio recogía cómo debía ordenarse dicho ámbito: la superficie que debía destinarse a uso residencial, terciario o equipamiento público. Y dicho convenio fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015. Desde entonces, y con el cambio de Gobierno municipal, el proyecto quedó parado.

Ahora, cinco años después, el ayuntamiento de Madrid junto con Pryconsa y el el Siepse impulsarán el desarrollo con una superficie total de algo más de 170.000 metros cuadrados —unos 17 campos de fútbol— y una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados para residencial y terciario.

«Existe el compromiso de destinar como mínimo un 30% de la edificabilidad residencial a la construcción de vivienda de protección pública«, recoge en su web Siepse, propietaria de la mayoría del suelo del ámbito junto con el Estado —que mantiene el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la comisaría de policía— y Pryconsa.

Para poder sacar adelante este desarrollo, la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y Pryconsa han retomado la iniciativa para la gestión urbanística del Área de Planeamiento Remitido (APR) de la cárcel de Carabanchel.

Sobre los terrenos, se podrían construir más de 600 viviendas, el 30% de protección oficial, así como un hospital público y dotaciones para el barrio

"Existe el compromiso de destinar como mínimo un 30% de la edificabilidad residencial a la construcción de vivienda de protección pública", recoge en su web Siepse, propietaria de la mayoría del suelo del ámbito —urbano no consolidado— junto con el Estado —que mantiene el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la comisaría de policía— y Pryconsa.

La parcela principal cuenta con una superficie de 162.524 metros cuadrados y es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de Siepse, propietaria también de una segunda parcela de 1.521 metros cuadrados, mientras que la tercera parcela, de 8.222 metros cuadrados, pertenece a la empresa Pryconsa -apenas un 5% del suelo del ámbito-, que recibirá del Estado una parcela resultante, completamente urbanizada, de 3.123 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 5.281 metros cuadrados donde podrá levantar unas 40 viviendas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior