NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MADRID ACTUALIZA SU LEY DEL SUELO Y AGILIZA LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proyecto de Ley para la reforma de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.
  • Procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación, priorizando la declaración responsable urbanística (DRU). 
  • Tramitación urgente. Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, por lo que se prevé su aprobación en el mismo mes de septiembre, con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región. 
  • “Plan de Choque de Licencias y Reactivación de la Ciudad” del ayuntamiento de Madrid. 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación puntual de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid que será remitida a la Asamblea de Madrid para su tramitación. Como novedad en materia de licencias urbanísticas se incluyen las declaraciones responsables para agilizar los plazos. Esta medida ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la media de concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses. A los costes mencionados habría que sumar el freno al empleo ocasionado por dichos retrasos en el sector de la construcción, que crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España.

 
LICENCIAS URBANÍSTICAS.

 
URBANISMO DE MADRID


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La dilatación de plazos para la obtención de licencias penaliza la actividad empresarial, ya que no solo elevan el coste que soporta la propia empresa de forma innecesaria, sino que también ahuyenta la inversión.

En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que tienen que resolver los departamentos técnicos de los ayuntamientos, y que ocasiona a los particulares una pérdida de tiempo a la hora de realizar una obra de menor calaje. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiera poner una rampa de acceso para personas con discapacidad dentro del edificio ahora lo podrá hacer a través de una declaración responsable, ahorrándose entre 2 y 4 meses de trámites.

También se suprimirán las licencias para obra nueva o de reforma integral, así como la posterior licencia de primera ocupación. Dependiendo del ayuntamiento, la espera podría oscilar entre los 12 y los 18 meses.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo por ejemplo:

• las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica.
• la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta.
• los cerramientos de parcelas y solares.

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS ACTOS DE EDIFICACIÓN, PRIORIZANDO LA DECLARACIÓN RESPONSABLE URBANÍSTICA (DRU). 

Se trata de revisar los procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación, priorizando la declaración responsable urbanística (DRU). 

Dicho título habilitante resulta más ágil y directo que la licencia urbanística, que implica una revisión y autorización administrativa previa, lo que conlleva unos plazos de espera muy dilatados, que, en definitiva, generan un gran perjuicio para el desarrollo de todo tipo de proyectos y actividades.

El artículo 152 del proyecto de reforma de la LSCM limita las actuaciones sometidas a licencia urbanísticas únicamente a las cinco que regula el citado precepto (movimientos de tierras y excavaciones, actos de edificación que precisen de proyecto técnico, talas de árboles, ubicación de casas prefabricadas y las obras y usos provisionales), en las que así viene determinado por la normativa básica estatal, frente a las 21 actuaciones que actualmente define el vigente artículo 151 de la LSCM.

Entre los ejemplos destacables, actuaciones como (i) las parcelaciones, segregaciones o cualesquiera otros actos de división de fincas o predios en cualquier clase de suelo, no incluidos en proyectos de reparcelación; (ii) la primera utilización y ocupación de los edificios e instalaciones en general; (iii) el cerramiento de fincas, muros y vallados; y (iv) la colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública, actuaciones actualmente sujetas al régimen de licencia urbanística en virtud del artículo 151 de la vigente LSCM, pasan sin ningún matiz ni excepción, al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo, que regula el nuevo artículo 155.

Se implanta la DRU en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto que sea susceptible de control a través de la licencia, sino que la verificación por la Administración de lo declarado por el interesado se produce con posterioridad. 

Entre otras actuaciones que con la reforma propuesta quedan bajo el régimen de la DR señalar: (i) la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta, o (ii) aquellas obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, o el conjunto del sistema estructural, y que no requieran la redacción de un proyecto de obras de conformidad con lo dispuesto por la legislación estatal de ordenación de la edificación.

A este respecto, el Anteproyecto de Reforma de la LSCM regula el contenido de las DRU (identificación de la actuación, manifestación expresa del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente, justificante de liquidación de tributos, etc.), así como el régimen y efectos de las mismas. Destacan las peculiaridades del régimen de las DR de primera ocupación, y las relativas a la demolición de construcciones y edificaciones que no dispongan de protección ambiental/histórico-artística. 

En estos casos, con carácter previo a la presentación de la DRU (1 mes), el interesado debe manifestar su intención de llevar a cabo la actuación (manifestación previa a DRU). Transcurrido dicho plazo de un (1) mes sin que la Administración manifieste su disconformidad, el interesado queda habilitado para el ejercicio de la actuación, sin perjuicio de las posteriores facultades de comprobación, control e inspección por parte del Ayuntamiento.

Se modifica el vigente artículo 158 incluyendo los plazos y caducidad de las DRU, estableciéndose que los actos amparados en una DRU deberán ejecutarse dentro de los plazos de inicio de seis meses y de finalización de un año desde su presentación completa.

El Ayuntamiento de Madrid ha configurado el citado “Plan de Choque de Licencias y Reactivación de la Ciudad”, integrado por ocho medidas orientadas a minimizar las trabas burocráticas en los trámites urbanísticos, con el fin de conseguir reducir los plazos para iniciar una obra y/o actividad: (i) equipo de inspectores de guardia, ya en marcha, que realizan las visitas de inspección de las construcciones finalizadas para conceder licencias de primera ocupación; (ii) agilización de los informes de patrimonio, (iii) eliminación de la mesa de ascensores; (iv) licencias por fases; (v) licencias provisionales; (vi) plan de choque para desatascar expedientes; (vii) creación de unidad técnica de licencias con metodología BIM (“Building Information Modeling”), y (viii) la creación de un asistente virtual, a disposición de los ciudadanos, que les ayude con la tramitación de expedientes de forma telemática.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior