NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL EFECTO INMOBILIARIO DEL NUEVO CAIXABANK
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La fusión conllevará entre Caixabank y Bankia implica una reducción inminente de oficinas, más intensa en ciudades donde hay duplicidades, como Madrid, Valencia y Murcia. En Madrid y la Comunidad Valenciana hay un solapamiento de sucursales del 36% y un 32% respectivamente. 
  • Tendrá que rebajarse el nivel de riesgos de sus carteras de dudosos, y la suma de créditos, donde alcanzan una cuota del 26%.
  • La subcontratación de la venta de los activos inmobiliarios tóxicos afecta a la relación con los fondos Lone Star y Cerberus. Lone Star controla el servicer Servihabitat, vendedor de la cartera de inmobiliarios tóxicos de CaixaBank, y Cerberus controla el servicer Haya, vendedor de la cartera de inmobiliarios tóxicos de Bankia. Los acuerdos de gestión de servicios inmobiliarios con los 'servicers' suponen en torno a 150 millones de euros en comisiones de gestión de estos activos inmobiliarios tóxicos.
El nuevo Caixabank contará con 4.907 millones en activos inmobiliarios adjudicados, procedentes de impagos de promotores o de clientes hipotecarios. Del total, 3.070 millones se encuentran en el balance de CaixaBank y 1.837 millones en el de Bankia. Esta cifra es el valor neto de estos activos, pero el valor bruto, antes de aplicarle ciertos ajustes contables, es de 6.780 millones de euros.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

En el caso de CaixaBank, en el primer semestre del año vendió activos inmobiliarios valorados en 151 millones de euros y cuenta con 973 millones de euros de sus activos inmobiliarios en venta, mientras que el resto, algo menos de 2.000 millones, figuran como su cartera de alquiler.

El problema es que la nueva Caixabank tendrá un peso de activos improductivos NPA, Non-Performing Assets (NPA), del 6% respecto al total de activos del grupo. 

Ambos bancos han limpiado sustancialmente sus balances durante los últimos años", apuntaba la agencia de calificación. Aunque esta magnitud se podría ver incrementada de nuevo debido a la crisis económica cuando el Gobierno empiece a levantar medidas de protección implementadas a causa de la COVID-19.

La autoridad bancaria europea (EBA) celebraba a finales del año pasado en un informe los avances que había hecho España para limpiar sus balances de lo que se da a llamar "créditos no productivos" (NPL en sus siglas en inglés) y que se refiere a aquellos créditos e instrumentos cuyo cobro está puesto en duda.  

  • Los activos no redituables (NPA) se registran en el balance de un banco después de un período prolongado de impago por parte del prestatario.
  • Los NPA imponen una carga financiera al prestamista; un número significativo de NPA durante un período de tiempo puede indicar a los reguladores que la salud financiera del banco está en peligro.
  • Los NPA pueden clasificarse como activos deficientes, activos dudosos o activos con pérdidas, según el período de vencimiento y la probabilidad de reembolso.
  • Los prestamistas tienen opciones para recuperar sus pérdidas, incluida la toma de posesión de cualquier garantía o la venta del préstamo con un descuento significativo a una agencia de cobranza.
SOLAPAMIENTO DE SUCURSALES

El mayor solapamiento de sucursales está en Baleares, con casi una oficina de una entidad por cada una de la otra (156-146). También en la Comunidad Valenciana, con una proporción de 54%-46% sobre 740 sucursales en total, y Madrid, donde el ratio es menor 60,3%-39,7% a favor de Bankia, pero se superan las mil sucursales entre los dos bancos. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior