NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. LA ENERGÍA RENOVABLE DE HIDRÓGENO LLEGA A LAS OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hibridación de renovables para optimizar su eficiencia o desarrollar el hidrógeno verde a partir de electrólisis alimentada con energía renovable.
  • Acciona comenzará a utilizar un generador de hidrógeno en una obra en España el próximo año como parte de su impulso hacia la construcción libre de carbono.
AFC Energy se asocia con ACCIONA para implementar el sistema de celdas de combustible de cero emisiones. AFC Energy, un proveedor líder de tecnologías de generación de energía de hidrógeno, ha anunciado una colaboración con la constructora española ACCIONA para instalar su generador H-Power de cero emisiones en un sitio de construcción en España el próximo año. El despliegue del sistema impulsado por hidrógeno se presenta como parte de una estrategia más amplia de ambas compañías para llevar energía limpia y renovable al sector de la construcción en Europa y destaca el papel fundamental que desempeñará el hidrógeno en la transición posterior a COVID a una economía más limpia. A medida que los gobiernos continúan buscando formas de cumplir con los compromisos netos cero, la descarbonización del sector de la construcción se ha convertido en un objetivo importante en la lucha por una mejor calidad del aire. Con una atención renovada a la contaminación del aire en nuestras ciudades después del cierre, la necesidad de alternativas de cero emisiones a los generadores diesel fuera de la red nunca ha sido mayor. La única emisión del generador de hidrógeno de AFC Energy es el agua.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


"La industria de la construcción es una de las mayores fuentes de contaminación en nuestras ciudades y, a medida que salimos del cierre, necesita tomar medidas para acelerar su transición hacia un futuro de cero emisiones", dijo Adam Bond, CEO de AFC Energy. “La innovación en el sector de energía fuera de la red será crucial para limpiar la industria de la construcción y ayudar a las ciudades a cumplir los objetivos netos cero. Nuestra colaboración con ACCIONA es otro voto de confianza en el importante papel que desempeñará el hidrógeno en la lucha por una mejor calidad del aire en los sitios de construcción y sus alrededores a medida que avanzamos hacia una economía más limpia después de COVID ".

El generador se desplegará en el sitio de construcción español inicialmente como un sistema de 160kW. Además del despliegue del sistema, ACCIONA contará con un sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS) y un sistema de amoníaco del que se derivará el combustible de hidrógeno. Estos sistemas se operarán junto con el generador H-Power para validar la viabilidad técnica y económica del sistema como base sobre la cual se basarán futuras colaboraciones con ACCIONA.

Se espera que la serie L de tecnologías de celdas de combustible en contenedores de AFC Energy sea escalable a 400kW de capacidad en la placa de identificación y con su nueva serie S de alta densidad de potencia, se espera que esta placa en contenedores aumente a sistemas de 2MW a fines de 2022.

ENTREVISTA FUNDACIÓN CHILE ESPAÑA

Entrevista a Rafael Mateo, CEO de Energía de Acciona

¿Qué oportunidades están surgiendo en el sector de las energías renovables?

Tecnologías renovables como la eólica o la fotovoltaica están ya desplazando a nivel mundial a las tecnologías contaminantes porque han demostrado su eficiencia económica y tecnológica.  Más de 2/3 de la población mundial vive en países donde la solar fotovoltaica y la eólica onshore ya son las fuentes de generación más competitivas. Sin embargo, la generación eólica y solar aún suponía solo un 8% de la generación de electricidad total global en 2019. Sumando el resto de tecnologías (hidroeléctrica, etc.), la cuota renovable alcanza el 26%.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad anual debe aumentar hasta el 86% en 2050. Alcanzar esa cuota requiere inversiones de 110 billones de dólares para 2050 en generación renovable.

ACCIONA es la compañía eléctrica más sostenible del mundo según Energy Intelligence, con cerca de 10.300MW renovables instalados, y tiene una trayectoria de 30 años canalizando inversión y ejecutando proyectos en energía limpia. Contamos con un currículum y unas capacidades privilegiadas para ser protagonistas en ese proceso de transición.

En 2020 tenemos más de 1GW de capacidad en construcción y una cartera de proyectos de más de 13.000MW en diferentes etapas de desarrollo, fundamentalmente en nuestras geografías clave (Chile, México, Estados Unidos, Australia y España).

¿Nos podría contar más sobre las iniciativas innovadoras que han puesto en marcha como Energía Positiva+?

Energía Positiva+ es el resultado de un ejercicio de colaboración en el sector energético con una visión de apertura a la sociedad. La convocatoria a startups para brindar apoyo a proyectos que mitiguen o afronten los efectos de la pandemia combina estímulo económico, apoyo a la innovación y lucha contra el Covid19.

La capacidad de reacción conjunta para poner en marcha la iniciativa y los más de 400 proyectos que se han presentado son una inyección de ánimo, ya que demuestran la vitalidad del tejido social y emprendedor en España.

Energía Positiva+ encaja plenamente en nuestra estrategia de innovación abierta, I’mnovation, basada en acuerdos de colaboración y aceleración de tecnologías con empresas e instituciones. Más allá de encontrar soluciones a retos tecnológicos y avanzar en nuestros modelos de negocio, la innovación abierta forma parte de nuestro compromiso de dinamizar la sociedad y la economía.

En el ámbito de la energía, nuestra estrategia de innovación aborda retos como la digitalización, mejorar las tecnologías de almacenamiento de renovables y su inyección en red, impulsar la hibridación de renovables para optimizar su eficiencia o desarrollar el hidrógeno verde a partir de electrólisis alimentada con energía renovable.  Todos ellos son vectores que marcarán el futuro del sector energético.

En Europa, se ha lanzado una alianza para una recuperación verde a la crisis actual ¿Cree que las energías renovables podrían ser una vía para lograrlo?

Según el informe Global Renewables Outlook 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), descarbonizar el sistema energético aumentaría el crecimiento económico en 98 billones de dólares respecto al modelo actual hasta 2050.

IRENA estima que por cada dólar invertido en la transición energética generaría unos beneficios entre 3 y 8 dólares. Y no hay que olvidar en la actualidad los subsidios a los combustibles fósiles multiplican por 17 los incentivos a la energía limpia.

La descarbonización de la economía, en la cual las renovables tienen un papel crucial, ya estaba en la agenda política y social. Ahora es el momento de aplicar políticas y medidas económicas que lo impulsen. Lucharemos así de forma simultánea contra dos crisis: la económica y la climática.

El Green Deal impulsado por la Unión Europea es prometedor y desde el sector privado estamos apoyando su implementación a través de iniciativas como la Alianza Europea para la Recuperación Verde, en la que ya participamos más de 180 compañías de todos los sectores y que cada día suma nuevos apoyos.

¿Cuáles cree que serán los retos de futuro para las empresas como ACCIONA? ¿Habrá un cambio en los patrones de consumo de la sociedad?

El modelo de negocio de ACCIONA se basa en la sostenibilidad como motor económico a través de infraestructuras resilientes y energías renovables. Por lo tanto, en cierto modo ya nos adelantamos al futuro enfocando nuestra actividad a la mitigación del cambio climático, una clara tendencia de cambio en el consumo.

La Unión Europea está ahora inmersa en el proceso de identificar las actividades económicas que contribuyen a una economía baja en carbono para implantar medidas que aceleren la transición. Al cierre del ejercicio 2019, el 93% de las inversiones y el 83% del resultado bruto de explotación (EBITDA) de ACCIONA cualificaban como actividades “bajas en carbono”, según esta nueva taxonomía de actividades empresariales.

En el ámbito energético, el principal reto es que sigue habiendo una fuerte brecha entre retórica y acción. Pese a los compromisos, los objetivos actuales de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para frenar el calentamiento global solo cubren el 40% del despliegue de electricidad renovable necesario para 2030. Y aunque las renovables tienen ya todo el sentido tecnológico y económico, no se puede materializar su potencial si la regulación no acompaña.

El Covid19 ha producido una caída generalizada de la demanda de energía y de precios, lo que abre la puerta a una estrategia defensiva de los generadores fósiles por mantener su status quo. Por eso es importante que los gobiernos no dejen de lado los objetivos de lucha contra el cambio climático y apuesten en su regulación por la energía limpia y los nuevos modelos de negocio basados en la descarbonización.

Tras esta pandemia sin precedentes, ¿seguirá ACCIONA apostando por la movilidad sostenible como el motosharing?

 La estrategia empresarial de ACCIONA está ligada a un desarrollo sostenible y el cambio de paradigma en la movilidad es un elemento clave. Con la paulatina integración de renovables y la descarbonización de los sistemas eléctricos, el transporte aflora como el siguiente gran reto.

Nuestra visión de movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos compartidos aúna tres vectores de actuación: transformación de las ciudades, electrificación del transporte y eficiencia en el uso de los vehículos.

Asumimos como un reto definir respuestas innovadoras a través de modelos de negocio a lo que vemos como una creciente demanda económica y social y nuestro negocio de motos eléctricas, con presencia en España, Portugal e Italia es una buena muestra de ello.

ACCIONA es una de las primeras compañías en el mercado chileno con importantes concesiones en infraestructuras de energías renovables, tratamiento de agua, autovías, transporte, hospitales, entre otras muchas ¿Cómo cree que puede afectar a las inversiones extranjeras los procesos electorales que tiene Chile en curso y la pandemia?

ACCIONA es en Chile un inversor con mirada de largo plazo, con una trayectoria de 30 años y una sólida presencia en todas sus áreas de actividad.

Los efectos de la pandemia en el país a corto plazo son muy similares a los que estamos viendo a nivel global, con una ralentización de los proyectos de infraestructuras y una caída de la demanda eléctrica, pero que no pondrá en riesgo el compromiso con el desarrollo de infraestructuras y servicios para una mejor calidad de vida para los chilenos.

Chile ha sido un país líder en crear conciencia sobre los efectos del cambio climático y uno de los primeros países del mundo en declarar ambiciosos objetivos en materia de energía renovable y descarbonización. También ha sido pionero en abordar nuevas leyes para lograr mayor flexibilidad del sistema eléctrico, promover la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y la generación distribuida, todos con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías emergentes y promover una alta penetración de energías renovables. Además, hay una creciente preocupación por la severa crisis hídrica, lo cual nos obligará a invertir en nuevas infraestructuras para asegurar el suministro a la población, la agricultura y la industria.

El Covid19 ha desencadenado una situación económica y social de crisis a nivel global a la que hay que responder con medidas paliativas a corto plazo y con medidas de largo plazo. Confío en que, aunque el corto plazo aboque a una cierta ralentización, Chile cuenta con fundamentos económicos sólidos que le permitirán una rápida recuperación y no tengo dudas de que continuará sumándose a una estrategia de economía descarbonizada y de infraestructuras resilientes y modernas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior