NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPOPULAR TASA POR USO COMO MODELO DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. EL MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resumen de la jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha contado en su ciclo “Diálogos Digitales” con el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano
Según varios medios, el Gobierno reabre el debate sobre la financiación de la red de carreteras mediante el pago por el uso de las autovías. Sin duda, un debate muy impopular. El déficit que arrastra el mantenimiento de las carreteras se está analizando por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La intención del Gobierno es la revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad, encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente», añaden. Los 850 millones consignados en los presupuestos en los últimos años son «insuficientes» para mantener en buen estado la red, y que el déficit de conservación generado entre el 2012 y el 2017 precisa una inversión pública superior a los 2.000 millones. En el pacto de gobierno con Podemos se especifica que se impulsará una revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad «encaminada a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente». Desde el sector de las constructoras y empresas de logística del transporte se promociona el pago por el uso de las autovías desde hace mucho tiempo. Muchas de estas firmas aspiran a gestionar este eventual sistema de peaje blando ante el final de las concesiones y el fin de ciclo en la construcción de grandes infraestructuras. En términos económicos, el actual modelo de financiación es insostenible ya que el Banco Mundial aconseja destinar a mantenimiento el 2 % del valor patrimonial de la red, lo que en España significaría una inversión anual de 3.700 millones, cinco veces más que lo que se ha estado invirtiendo de media en los últimos años. En España solo el 18 % de la red está tarificada con peaje, el porcentaje más bajo de la UE, donde está más generalizado el pago por el uso y la euroviñeta como vía para financiar las infraestructuras.  

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 


RESUMEN DE LA JORNADA

Resumen de la jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha contado en su ciclo “Diálogos Digitales” con el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano

Juan Lazcano ha señalado que la pandemia no ha afectado a la conservación ordinaria que “se desarrolla con normalidad”, pero ha recordado que se lleva arrastrando un déficit de 7.000 millones de euros ya desde 2008 en mantenimiento. Ha reclamado un presupuesto de conservación estable “en el que sea mayor la parte de conservación que la de obra nueva para recuperar el tiempo perdido, de modo que, de los 900 millones de presupuestos de conservación en la administración general del Estado aumentaran por lo menos 300 millones de euros en 8 años y otros 600 millones en el conjunto de las comunidades autónomas”. 

Desde la Asociación Española de la Carretera proponen la tasa por uso como modelo de financiación, ya que “los presupuestos generales del estado van a tener que sufragar el gasto social y todos los gastos derivados del sector público y no habrá fondos para conservación”, ha apuntado el presidente de la asociación. “Si el parlamento lo aborda será posible su implantación, pero requiere valentía política” ha incidido Lazcano, quien aboga por hacer comprender a los responsables políticos que “la carretera es un servicio público esencial para la movilidad y la competitividad, es generadora de empleo y el modo de transporte que eligen más del 90% de los viajeros y el 84% de las mercancías”.

El presidente de la AEC apuesta por “seguir el modelo europeo donde 23 países de la UE tienen tarificado el pago por uso del 100% de sus vías de alta capacidad, Alemania, Italia y Francia el 75% y España solo el 17%”. 

En cuanto a la calidad de la red viaria española, Lazcano ha asegurado que el nivel es alto: “somos el primer país de Europa, pero la gran asignatura pendiente de nuestras carreteras es la conservación”. En concreto, ha priorizado el mantenimiento en las carreteras secundarias que suponen el 90% del total de la red, soportan el 40% del tráfico total y registran el 78% de las víctimas mortales en accidentes: “con 730 millones de inversión en mantenimiento ahorraríamos 69 vidas al año”. Entre otras intervenciones realizar en materia de seguridad vial, el presidente de la AEC ha puesto de relieve los accesos a las grandes urbes, una mejor señalización y las carreteras 2+1 “para que el conductor no se ponga nervioso por adelantar”.

Juan Lazcano ha desgranado las principales claves del Plan de Carreteras propuesto por la AEC en el que se propone una inversión de 32.000 millones de euros y la creación de un millón de empleos. “El objetivo es poner en relación todas las necesidades que tiene la carretera: avanzar hacia las carreteras seguras y conectadas reduciendo el déficit de conservación, el déficit de seguridad vial y las víctimas mortales, además de promover energía asequible y no contaminante y la resiliencia de las carreteras en línea con las ciudades sostenibles”, ha defendido Lazcano.

El Plan incluye un programa de carreteras verdes y, según el máximo responsable de la AEC, “es económico y de fácil implantación y permitirá ir mucho más deprisa en la implantación para conseguir las demandas europeas para 2030”. Lazcano apunta a que podría subvencionarse con el Fondo Europeo de Recuperación ya que se trata de un plan “sostenible y de valor añadido tanto ambiental como de productividad para las empresas”. Por eso el plan hace hincapié en desarrollar una red de movilidad turística en “la España vacía” y en construir itinerarios preferentes para que llegue el transporte y desarrollar la actividad económica de proximidad “que supone calidad de vida”.

Juan Lazcano ha abogado también por el Pacto Verde europeo como “una oportunidad para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “carreteras del futuro que logren una movilidad conectada, segura y autónoma”. Como ejemplo ha señalado que se pueden ahorrar 1,6 millones de toneladas de CO2 con un mejor asfalto. 

En cuanto a la accidentalidad, el presidente de la AEC ha indicado que, tras el gran esfuerzo realizado en el factor humano, “hemos descubierto que para avanzar en la seguridad vial hay que invertir en la infraestructura, en las llamadas ´carreteras que perdonan´, es decir, que tienden a minimizar el error de los usuarios”. “En el foro Smart Roads de la AEC buscamos conciliar la industria del automóvil con la industria de la carretera para avanzar en nuevos modelos transversales en los que convivan los vehículos autónomos con el resto”, ha concluido Lazcano.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior