NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE VOLVER A VALORAR LOS ACTIVOS DE LAS SOCIMI?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las normas contables internacionales IFRS por las que se rigen fundamentalmente las grandes socimis indican que si hay reducción en el valor de las propiedades, se deberá reflejar en los resultados. 
  • Las SOCIMI más expuestas al retail son Lar España (con accionistas como Lar y el fondo Pimco), Castellana Properties (del fondo sudafricano Vukile) y General de Galerías Comerciales (del empresario Tomás Olivo). También otras como Inbest (gestionada por Corpfin) o las filiales españolas de las francesas Unibail y Klepierre o de la británica Intu.
  • Castellana Properties baja el valor de activos por el Covid
La Socimi Castellana Properties, , controlada por el fondo sudafricano Vukile, propietaria de centros comerciales en España, ha reconocido que el cierre de establecimientos como consecuencia de la crisis del coronavirus ha impactado en casi 31 millones de euros en la valoración de su cartera de activos. Castellana Properties suma 18 activos inmobiliarios en cartera con centros comerciales, parques comerciales y oficinas, una superficie total de 373.000 metros cuadrados y un valor total de 1.003 millones. Pese al ajuste, esto supone una valoración algo superior (+9,5%) a la de 916 millones de un año antes, en parte por la revalorización por la compra de activos durante el pasado ejercicio, así como por las inversiones realizadas para la mejora de otros.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

El CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, aseguró, en un comunicado, que la firma "superará sin problemas" la situación derivada de la pandemia debido a la "posición de ventaja" de la que parten para la recuperación del mercado en 2021.

La Socimi Castellana Properties mantendrá su política de retribución al accionista -a diferencia de otras cotizadas del sector como Merlin, Metrovacesa, Renta Corporación– y propondrá repartir un dividendo de 0,47 euros por acción, un 20,6% más que el año anterior. «Tenemos una buena posición de caja y eso nos permite estar en una posición de ventaja frente a la crisis», ha señalado Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, durante la presentación de resultados de la compañía.

La Socimi ha finalizado su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de marzo, con unos ingresos brutos de 55,9 millones de euros, un 2,78% más que el año anterior. La compañía especializada en centros comerciales cerró 2019 con un ebitda de 44,3 millones y un beneficio recurrente de 31,8 millones de euros. Sin embargo, las ganancias netas caen un 63% hasta los 17,16 millones frente a los 46,5 millones logrados un año antes.

Además, el dueño de centros como Bahia Sur y Puerta Europa seguirá estudiando operaciones de compra para incrementar su cartera que, al cierre al ejercicio, superaba los mil millones de euros. «Mantenemos nuestro objetivo de llegar a los 1.500 millones, que sería lo ideal, pero tenemos que ver cómo reaccionan los mercados. Nos vienen muchas oportunidades pero aún no hay nada cerrado», señala Brunet.

Castellana Properties ha decidido actualizar su cartera inmobiliaria a pesar de que su ejercicio se cierra en marzo, cuando apenas habían transcurrido 14 días del estado de alarma. Así, ha cifrado 23,3 millones el impacto del Covid en sus activos. El valor de sus 18 establecimientos al cierre del ejercicio asciende a 1.003 millones de euros, con una superficie bruta alquilable total de 373.419 m².

Su nivel de endeudamiento frente a la cartera (LTV) asciende a 44,68% frente al 45,93% anterior, con una deuda neta de 445 millones de euros. En el último año, la compañía ha cerrado sendos acuerdos financieros con Liberbank y Banco Pinchincha para la compra de Puerta Europa y con Aareal.

RENTAS

La compañía, que aplicó en abril una moratoria de las rentas del 100% a sus inquilinos que no abrieron, ha retomado la actividad habitual en sus centros comerciales, con una destacada recuperación en afluencias.

«Hemos recuperado un 66% de las visitas y hemos visto un cambio de comportamiento hacia misión de compra versus visita de ocio», explica el CEO de Castellana. «Así, el tikect medio de nuestro operadores es superior al pre-Covid que, sin embargo, no prevén que recuperen en 2020 el nivel de ventas perdido durante los tres meses del estado de alarma.

«La previsión de nuestros operadores es una caída de entre el 30% y el 40% de los ingresos, algo que no sabemos aún cómo impactará en nuestros ingresos del ejercicio».

CENTROS COMERCIALES

Actualmente, Castellana Properties tiene en su cartera 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie bruta alquilable total de 373.419 metros cuadrados. El valor bruto de su cartera alcanza los 1.003 millones de euros y el valor neto alcanza los 559 millones de euros (6,48 euros por acción). Además, a cierre del ejercicio la deuda neta se sitúa en 448 millones de euros, con un net loan to value (LTV) del 44,6%.

Tras la situación provocada por el Covid-19, el 100% de los activos de la compañía ha reabierto sus puertas con estrictas medidas de seguridad e higiene y ha retomado su actividad económica. Castellana Properties ha implantado un protocolo con más de 200 medidas de higiene y salud, distanciamiento social y concienciación en cada uno de sus centros comerciales para garantizar la máxima seguridad y salud para empleados y clientes. Así, en menos de un mes y con todavía restricciones de movilidad, se ha recuperado ya cerca del 65% de las afluencias con respecto al año anterior, y la acogida por parte de los clientes en todos sus centros ha sido muy positiva.

La ocupación, a cierre de marzo, ha alcanzado el 98,3%. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 165 operaciones de alquiler, de las cuales 101 corresponden a nuevos contratos y 64 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 5,4 millones de euros y ha supuesto un aumento de la renta media por metro cuadrado, de estas operaciones, del 10,8%.

El último año, el valor de la cartera de Castellana Properties ha aumentado impulsado principalmente por la adquisición estratégica de nuevas propiedades y por la gestión activa de la cartera de la compañía. Con respecto a las valoraciones a 30 de septiembre de 2019, Castellana Properties ha considerado necesario impactar sus valoraciones por el potencial efecto del Covid 19 y ha tenido un deterioro del 2,4%, manteniéndose por encima de los 1.000 millones de euros.

Actualmente, Castellana Properties está inmersa en proyectos de reposicionamiento y ampliación de zonas de ocio, restauración y espacios comerciales en Bahía Sur, Los Arcos y El Faro, donde se incrementará la oferta y se abrirán nuevas marcas que optimizarán el mix comercial de los activos. El 85,3% de la superficie bruta de estos proyectos ya está precomercializada y, en total, el capex estimado para estos proyectos asciende a 29 millones de euros.

En el último año fiscal, las tres adquisiciones que ha llevado a cabo Castellana Properties y que han ascendido a 97,2 millones de euros, demuestran su firme apuesta por el retail en España. Así, la firma ha adquirido el Centro Comercial Puerta Europa en Algeciras, los espacios de El Corte Inglés de los centros comerciales Los Arcos y Bahía Sur y la Fase II del parque comercial Pinatar Park en Murcia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior