NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS Y EL CANON EN ESPECIE MEDIANTE PARKING
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Consejería de Sanidad recurre de nuevo a la inversión privada para ampliar el hospital Ramón y Cajal con un nuevo edificio para consultas externas y extracciones
  • La Comunidad de Madrid vuelve a recurrir al modelo PFI (Private Finance Initiative, por sus siglas en inglés) en la sanidad pública. Es decir, a la construcción de hospitales a través de concesiones de obra pública, aunque esta vez con un canon que no es económico sino en especie: el parking. 
Se trata de una concesión administrativa en la que el parking es una inversión no ligada intrínsecamente a la gestión sanitaria. El Gobierno regional considera, además, que hay una "urgencia" en ampliar las plazas del aparcamiento del hospital. El coste de la obra para levantar el edificio, de 28.000 metros cuadrados y siete plantas, cuatro subterráneas para el aparcamiento, según los planos: 6,6 millones de euros. Se trata de una cifra mínima que la concesionaria podría ampliar con "mejoras". En la gestión del negocio del parking, la empresa concesionaria, que estará obligada a crear una sociedad exprofeso para esta concesión, tiene libertad para establecer las tarifas pero no puede fijar un precio superior a 2,9 euros por hora. También está obligada a reservar un porcentaje de plazas reservadas al hospital, aunque podrá poner zonas de lavado, por ejemplo, siempre que sea autorizado como complemento para el negocio. La administración también incluye en los pliegos que si los ingresos son superiores a los estimados en el plan económico financiero, la concesionaria tendrá que pagar como "canon de explotación" la mitad de esos ingresos excedentes, que a su vez tendrán que dedicarse a obras de mejora realizadas en la concesión. Los beneficios de la adjudicataria están fijados en el modelo económico financiero, existiendo un reequilibrio para la administración si se supera. 

Los aparcamientos de los hospitales madrileños están explotados por empresas privadas a través de concesiones temporales. Por ejemplo, el parking del Gregorio Marañón se adjudicó en 2015 por cinco años y 9,8 millones de euros. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior