NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN CATALUÑA OPTIMISTA DE CARA A 2021. UN 2021 ESTABLE Y 2022 EXPANSIVO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el 2020, con el efecto de la pandemia provocada por Covid-19 y la consecuente crisis económica, fue inevitable que nuestro sector, muy sensible a las condiciones económicas y de confianza, reaccionara con una contracción, aunque todas las provincias sufren un retroceso, lo han hecho a diferentes velocidades.
En su conjunto y hasta el tercer trimestre del año (periodo comprendido entre enero y septiembre ambos incluidos), la actividad disminuyó un -16,3%. Destaca con una reducción de la producción más acusada, la provincia de Lleida con el -49,2%, seguida del comportamiento negativo de la provincia de Tarragona con un -34%. Girona es la tercera provincia con una reducción del -15,6% y la provincia de Barcelona que es la más productiva en cuanto a valores absolutos iniciando en el período un total de 6.892 viviendas, presenta una disminución sobre el acumulado del año del -12,4%. La evolución comarcal de las viviendas iniciadas es muy heterogénea. Destacan las cinco comarcas más productivas, todas ellas de la provincia de Barcelona, que representan el 69% de la producción total, y que son el Barcelonès (2.616 iniciados), Vallès Occidental (1.222), El Baix Llobregat (1.160), el Vallès Oriental (525) y el Maresme (474 viviendas), con comportamientos dispares: mientras que el Barcelonès aumenta 16,9%, el Barcelona) -16,5%), el Barcelona (-17,78%), el Vallès Occidental (-26,8%) y el Maresme (-51,1%), que disminuyen. La evolución de las viviendas terminadas continúa con buen ritmo alcanzando los 8.496 viviendas, y un incremento del 35,8%. En este sentido, todas las provincias de la comunidad obtienen resultados positivos en comparación con el mismo periodo de 2019. Destaca el incremento de la provincia de Tarragona (+ 101,1%) seguido del de Lleida (+ 49,1%), Barcelona (+ 34,9%) y Girona (10%). De las comarcas más productivas de Cataluña cabe destacar un incremento importante de las viviendas terminadas (Maresme + 98,2%, el Barcelona + 68,8%, el Barcelonès + 38,5% y el Vallès Occidental + 23,8%) con la excepción del Vallès Oriental que disminuye en comparación con el período anterior un 12,6%. De todas las comarcas, destacan con incrementos interanuales más significativos la Segarra, el Montsià y el Baix Camp.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
RALENTIZACIÓN DE LAS CONCESIONES DE HIPOTECAS EN CATALUÑA

La incertidumbre económica y laboral actual, derivada de la crisis sanitaria, afecta a la decisión de compra de la demanda de vivienda por falta de confianza en las perspectivas económicas a largo plazo. Este efecto, es evidente en el ritmo de las compraventas y por tanto, se evidencia claramente en la financiación de las mismas que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas en Cataluña hasta el mes de septiembre de 2020, bajan en su acumulado un 7,6% alcanzando la cantidad de 40.519 hipotecas concedidas para la compra de vivienda en Cataluña. En este sentido, las perspectivas son mejores en cuanto a los tipos de intereses bajos que favorecen a las familias a no incrementar la carga financiera hasta el momento soportada.

Baja el Euribor hasta el -0,481% en noviembre El índice EURIBOR, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, baja en noviembre hasta el -0,481% . Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0.209 puntos y de -0.015 respecto al mes anterior.

SUBEN LOS OCUPADOS DEL SECTOR

En el caso de la actividad promotora-constructora se trata de un sector estratégico, ya que, además de proveer de un hogar a las familias que lo necesitan, tiene un efecto tractor muy importante a nivel de empleo (por cada vivienda que se construye se generan 2,4 puestos de trabajo, de los que 1,6 son directos).

En este sentido, cabe destacar como factor positivo que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año, el sector de la construcción es el único que incrementa el número de ocupados respecto a un año antes, mientras que el resto de sectores muestran descensos (agricultura es la que lidera con un reducción del -12, 2%, seguida de la industria en un -5,9 y el sector servicios en -4,1%) .

Actualmente, el sector de la construcción reúne el 6,1% de la población ocupada en Cataluña. En valores absolutos, esta población ocupada ha conseguido la cantidad de 202.7 miles de personas en el tercer trimestre de 2020, dato que refleja un crecimiento del 6,1% respecto al mismo trimestre del 2019 y de 11.600 ocupados en valores absolutos.
 

EL RELOJ INMOBILIARIO: UN 2021 ESTABLE Y 2022 EXPANSIVO

Como si fuera el sonido del tic tac, el mercado inmobiliario continúa moviéndose al compás de las agujas del reloj. El reloj Inmobiliario de CaixaBank Research muestra la evolución del precio de venta de la vivienda y las compraventas a lo largo del ciclo, y comparado con el que analizamos hace poco más de un año y con previsiones hasta 2022, nos indica que desde de 2013 que nos situamos en el periodo de estabilización -el pasamos muy rápido- para situarnos en el año 2015 dentro de la fase expansiva, fase en la que se continuó hasta 2019 entrando en la fase de desaceleración. A partir de aquí, las previsiones para el 2020 son de un sector que entra en contracción y un 2021 de lo que se espera sea un año de impasse con un gradual crecimiento de las compraventas pero un cierto ajuste del precio, para finalmente pasar a un 2022, donde las previsiones son de inicio de un nuevo ciclo expansivo del sector Inmobiliario.

Por tanto, según la estimación de CaixaBank Research, el ciclo actual será más corto que el anterior dado que la posición de partida del sector inmobiliario es mucho más sólida que en 2007.

La evolución del cruce de los indicadores avanzan a lo largo de cuatro fases diferentes: la fase de expansión, la de desaceleración, la fase de contracción y la fase de estabilización. Según el gráfico comparativo, con los datos de los indicadores analizados más actuales y con previsión de cierre de 2022, estaríamos nuevamente dentro del ciclo de expansión del mercado.

En el 2020, el efecto de la pandemia provocada por Covidi-19 y la consecuente crisis económica, fue inevitable que el nuestro sector, muy sensible a las condiciones económicas y de confianza, reaccionara con una contracción. A pesar
estos datos transitoriamente negativas, la demanda queda a la espera de la mejora de la situación. El sector inmobiliario continuará con el cambio de rumbo hacia la mejora sustancial. Las perspectivas indican que la demanda de vivienda ha recuperado gran parte del terreno perdido, pero seguirá por debajo de su potencial mientras no se consolide la recuperación de la economía. La pérdida de empleo entre la población más joven y el descenso de la entrada de inmigrantes en España ralentizarán la formación de hogares y, por consiguiente, la compra de vivienda principal. Una parte de la caída de la demanda, relacionada con el turismo y el mercado extranjero, será más persistente posponiendo las decisiones de inversión de largo plazo ante la mayor incertidumbre mientras que las condiciones financieras favorables continuarán ofreciendo apoyo a la demanda que tan pronto recupere la confianza se hará efectiva.

En cuanto a la oferta, la posición de partida del sector es mucho más sólida y sin ningún exceso -aunque queda mucho camino para alcanzar las necesidades previstas de nuevos hogares. Los proyectos que estaban en marcha antes de la crisis sanitaria se reiniciaron de manera rápida aunque el clima de incertidumbre puede afectar al ritmo de inicio de nuevos proyectos inmobiliarios.

Mientras tanto, el sector constructor mantiene prácticamente el mismo número de afiliados que hace un año.

Por su parte los precios de las viviendas comienzan a ajustarse. El impacto de la crisis del coronavirus sobre el precio de la vivienda ha sido, hasta el momento, relativamente moderado. Las previsiones de CaixaBank Research son de una afectación superior en el mercado de segunda mano y zonas turísticas, muy afectadas por las restricciones a la movilidad internacional y de un descenso en torno al 2% en 2021.

Hay que decir, de todos modos, que los precios de las viviendas evolucionan de manera muy divergente según las zonas, por lo que, los mercados locales vienen funcionando a diferentes velocidades.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior