NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de diciembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL HIDRÓGENO VERDE PIERDE APOYOS EN EL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los estados miembros de la UE están enfrentados sobre el tipo de hidrógeno que se llevará los fondos europeos del covid.
  • Mientras que Austria, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y España apoyan el hidrógeno verde producido exclusivamente a partir de electricidad renovable, Chequia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Polonia y Rumanía están a favor de una definición más amplia de "bajas emisiones de carbono", que también incluye la energía nuclear y gases descarbonizados. Es decir, un hidrógeno que no es tan verde.
  • España apuesta exclusivamente por el hidrógeno verde (producido con energías renovables, y considera que los fondos de la UE y el apoyo regulatorio al hidrógeno renovable deben priorizarse antes que el hidrógeno bajo en carbono (hidrógeno gris), producido con gas natural o nuclear.
El asunto parecía haberse resuelto este verano cuando la UE presentó una estrategia de hidrógeno, haciendo hincapié en el “hidrógeno renovable” producido a partir de energía eólica y solar, y con el objetivo de aumentar la capacidad de electrolizador de Europa para producir hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. Pero en la Comisión se escucharon voces calificando esta previsión de poco realista a corto plazo, de modo que las ayudas europeas también irían al hidrógeno con bajo contenido de carbono derivado de gas fósil, con secuestro y almacenamiento de carbono, que también será apoyado, mientras que mejore la tecnología, para aumentar la producción a corto plazo. El último borrador reduce significativamente la prioridad dada al hidrógeno renovable (hidrógeno verde producido exclusivamente con energías renovables), lo que perjudica claramente a países como España y favorece al grupo pro-nuclear y de gas que incluye a Chequia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Polonia y Rumanía. Lo que ha llevado a Austria, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y España, que apoyan el hidrógeno producido exclusivamente a partir de energías renovables, a presentar una carta, cuya traducción adjuntamos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


La Comisión Europea considerará el hidrógeno producido a partir de la energía nuclear como "bajo en carbono", dijo un alto funcionario de la UE que habló en el Parlamento Europeo. Los Países Bajos, que tienen reservas propias de gas, han dejado claro desde el principio que respaldarían el llamado hidrógeno gris producido a partir del gas natural como un trampolín hacia la creación de un mercado integrado del hidrógeno.

La opinión holandesa es que hay que ser realista con la tecnología actual, por lo que la Comisión Europea debería crear un mercado para el hidrógeno en toda la UE en lugar de esperar a que las variedades basadas en energías renovables estén disponibles comercialmente.

Y cuando se trata de energía nuclear, la opinión en Europa está notoriamente dividida, con países como Austria y Alemania enérgicamente opuestos y otros como Francia, Finlandia y estados de la UE del Este que respaldan la tecnología.
 
Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Portugal y España han emitido una carta conjunta pidiendo a la Unión Europea que priorice claramente las energías renovables en un proyecto liderado por la UE que tiene como objetivo acelerar el despliegue, la investigación y la infraestructura del hidrógeno.

Los cinco países de la UE ven el movimiento con escepticismo y advierten que la iniciativa no debe utilizarse como una puerta trasera para financiar la infraestructura de gas fósil.

Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE, ha mediado diciendo que el apoyo regulatorio se dirigirá solo a proyectos que puedan hacer una contribución significativa a los objetivos climáticos a largo plazo de la UE.

"El desarrollo de tecnologías para el hidrógeno bajo en carbono y, en particular, verde, y la construcción de la infraestructura necesaria para su despliegue, nos acercará un paso más a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050".

La Comisión Europea tiene un claro objetivo a largo plazo de apoyar el hidrógeno verde producido al 100% a partir de energías renovables, pero la UE también dependerá del hidrógeno de origen fósil con almacenamiento de carbono como trampolín para hacer crecer el mercado en las primeras etapas, un ha dicho un alto funcionario de la UE.

LA CARTA 

Austria, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y España, que apoyan el hidrógeno producido exclusivamente a partir de energías renovables, a presentar una carta, cuya traducción adjuntamos.

La carta fue firmada por los ministros de Medio Ambiente de Austria (Leonore Gewessler), Dinamarca (Dan Jørgensen), Luxemburgo (Claude Turmes), Portugal (João Pedro Matos Fernandes) y España (Teresa Ribera Rodríguez).

Declaración de AT, DK, ES, LU, PT sobre la adopción del 'Manifiesto para el desarrollo de una cadena de valor europea de tecnologías y sistemas de hidrógeno' La eficiencia energética y la electrificación directa basada en energías renovables son las prioridades clave para lograr los compromisos de la UE sobre los objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050. En este sentido, reconocemos y enfatizamos que es necesario aumentar la flexibilidad e interoperabilidad entre los sistemas energéticos, en línea con los principios establecidos en la Estrategia de Integración de Sistemas Energéticos de la UE adoptada por la Comisión Europea, a la consecución del Acuerdo de París y del Pacto Verde.

En consecuencia, el hidrógeno de fuentes renovables tiene el potencial de optimizar la interacción sistémica entre diferentes vectores de energía y complementar la electrificación directa cuando esto no sea factible o rentable. En particular, el hidrógeno renovable puede ser útil como materia prima industrial para reemplazar el hidrógeno de origen fósil, como portador de energía climáticamente neutro en procesos industriales de alta temperatura y en modos de movilidad como el transporte marítimo, la aviación, el transporte pesado de larga distancia o no. Líneas ferroviarias electrificadas.

También creemos que las actividades de investigación, desarrollo e innovación deberían acelerarse en toda la cadena de valor del hidrógeno, en particular para reducir el coste del hidrógeno procedente de fuentes renovables y convertirlo en una alternativa viable a los combustibles fósiles y que la cooperación transfronteriza al respecto en supremo.

Para fortalecer esta cooperación, un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre hidrógeno es crucial para facilitar la canalización de los fondos públicos necesarios para lograr la madurez tecnológica para la producción de hidrógeno renovable y crear una verdadera cadena de valor de la UE.

El marco existente para un IPCEI permite ayudas al primer despliegue industrial de un proyecto de I + D con el fin de cubrir el déficit de financiación para superar tales fallas del mercado e impulsar la realización de proyectos que de otro modo no hubieran despegado. Además de esto, los proyectos dentro de un IPCEI deben respetar el principio de eliminación gradual de los subsidios nocivos para el medio ambiente. Por lo tanto, un IPCEI sobre hidrógeno solo debe ser elegible cuando se produce a partir de fuentes renovables, cuando se identifica una clara brecha de mercado, es necesario el primer despliegue industrial a gran escala y se garantiza el principio de "no dañar".

Por estas razones, nos suscribimos al "Manifiesto para el desarrollo de una cadena de valor europea de" Tecnologías y sistemas de hidrógeno "como miembros signatarios en el entendimiento de que esta iniciativa debe referirse exclusivamente al hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables, ya que consideramos esta tecnología como la única solución sostenible a largo plazo para lograr la neutralidad climática para 2050. También trabajaremos para perseguir este punto de vista sobre el hidrógeno renovable en los próximos cambios legislativos, p. la Directiva sobre energías renovables y la próxima revisión del paquete de gas.

También reconocemos que las asociaciones transfronterizas entre Estados miembros basadas en "proyectos conjuntos", tal como se definen en el artículo 9 de la Directiva sobre energías renovables (RED II), amplían el apoyo a mecanismos para el hidrógeno renovable, como se menciona en la Comunicación del IPCEI, y pueden contribuir a ampliar los proyectos de producción de hidrógeno renovable, sentando las bases para un mercado europeo eficaz del hidrógeno renovable.

Leonore Gewessler
Ministro Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de la República de Austria
Dan Jørgensen
Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos del Reino de Dinamarca
Claude Turmes
Ministro de Energía y Ministro de Ordenación del Territorio del Gran Ducado de Luxemburgo
João Pedro Matos Fernandes
Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de la República Portuguesa
Teresa Ribera Rodríguez
Vicepresidente Cuarto y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Reino de España.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior