NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LO QUE AVANZAN LOS VISADOS DE OBRA. INFORME INMOBILIARIO DE LA CAIXA 2021.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nivel de visados alcanzado hasta septiembre de 2020 es similar al de 2017, año que se cerró con unos 80.000 visados de obra nueva, una cifra que coincide con la previsión actual de visados de obra nueva para el año 2020.
  • La actividad en el mercado inmobiliario español se está recuperando de la extraordinaria caída experimentada durante el primer confinamiento. Así, en el tercer trimestre de 2020, las compraventas de vivienda y los visados de obra nueva han recuperado gran parte del terreno perdido, una tendencia positiva que se estima que se afiance en 2021. 
En concreto, el valor añadido bruto (VAB) de la construcción, en términos reales, descendió un 17,1% en el primer semestre de 2020, mientras que el PIB descendió un 12,8% en ese periodo. A pesar de que el VAB del sector constructor repuntó un 22,5% intertrimestral en el 3T 2020, todavía se encuentra un 11,0% por debajo del nivel registrado un año atrás. Para poner el dato en perspectiva, téngase en cuenta que el PIB del conjunto de la economía es un 8,7% inferior al del 3T 2019. Por otro lado, los visados de obra nueva acumulan un descenso muy significativo, del 23,6% entre enero y septiembre de 2020, pero muestran una importante recuperación respecto al retroceso del 37,2% del segundo trimestre. El nivel de visados alcanzado hasta septiembre de 2020 es similar al de 2017, año que se cerró con unos 80.000 visados de obra nueva, una cifra que coincide con la previsión actual de visados de obra nueva para el año 2020. De cara al año 2021, se prevé que los visados de obra nueva sigan creciendo gradualmente hasta alcanzar la cifra de 90.000. De este modo, la producción de vivienda nueva se situaría en consonancia con la creación neta de hogares en los últimos 12 meses (cifrada también en 90.000 por la EPA). En este sentido, es importante mencionar que el INE ha revisado sustancialmente a la baja las proyecciones de creación neta de hogares para los próximos años. En concreto, el INE prevé que se formen unos 60.000 hogares por año entre 2021 y 2025, lo que supone menos de la mitad de los 135.000 hogares anuales proyectados hace dos años. Dichas proyecciones asumen unos flujos de entrada de extranjeros considerables en España, teniendo en cuenta que la previsión es que los hogares formados por personas de nacionalidad española desciendan en torno a los 100.000 por año. Los datos de mercado laboral en el sector de la construcción muestran, por el contrario, una evolución más positiva. Los datos de la EPA muestran que la recuperación del empleo fue especialmente intensa en el sector de la construcción en el 3T 2020: la tasa interanual repuntó hasta el –1,6%, frente al –8,4% que registró en el 2T. Los datos de horas trabajadas reflejan mejor la evolución del empleo, en términos efectivos. Esta información señala que, en la construcción, las horas efectivas se situaron en el 3T ya algo por encima de su nivel de un año antes, con un aumento del 0,5%. Además, cabe destacar que los trabajadores del sector constructor que estuvieron afectados por un ERTE se han ido reincorporando al mercado laboral: si en el mes de abril representaban el 35,2% de los asalariados de la construcción, en octubre este porcentaje había descendido hasta el 3,4%. 

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El informe subraya que estos fondos europeos representan una oportunidad única para modernizar la economía española, que recibirá unos 72.000 millones de euros en transferencias no reembolsables entre 2021 y 2026, lo que equivale al 5,8% del PIB de 2019. Alrededor de un 6% de los fondos europeos NGEU se destinarán a la rehabilitación de viviendas y permitirán triplicar la inversión pública en este ámbito. En particular, el gobierno prevé que se rehabiliten 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, un objetivo muy positivo para el sector si se materializa, pero también muy ambicioso, puesto que alcanzar este objetivo supone multiplicar el ritmo actual de rehabilitación por seis en tres años.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior