NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESPAÑA ANTE EL RETO DE APROVECHAR LA FINANCIACIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España ha puesto todas sus esperanzas en el fondo de recuperación de la pandemia COVID-19 de la Unión Europea, que exige cumplir con estrictas condiciones. La magnitud de la cantidad se puede juzgar por el hecho de que supera los 12.000 millones de dólares del Plan Marshall (equivalente a 112.000 millones de euros en la actualidad), lanzado en 1948 por Estados Unidos para ayudar a reconstruir.
La economía española es la más afectada por la pandemia entre los países de la UE, en gran parte debido a la importancia del turismo, que genera hasta el 12,3% del PIB y uno de cada siete puestos de trabajo. En 2020 sólo hubo 15,7 millones de turistas en los primeros ocho meses, un 73% menos que en el mismo período de 2019. El FMI espera que la economía se contraiga un 12,8% este año y que el déficit fiscal suba al 14,1% del PIB. Los fondos del plan de la próxima generación de la UE, dividida entre subvenciones y préstamos, pondrá a prueba la capacidad administrativa de España para planificar y ejecutar adecuadamente los fondos europeos. Los precedentes no son positivos. A 23 de septiembre de 2020, España solo había absorbido el 39% del dinero adeudado de los Fondos Estructurales Europeos de Inversión para el período 2014-2020. Hasta ahora, solo se ha implementado el 12% de las recomendaciones específicas por país de la Comisión Europea, emitidas cada año en el marco del Marco Semestral, entre 2011 y 2019. Además, España también tiene un historial cuestionable en algunos casos de no gastar los fondos que ha presupuestado. Por ejemplo, en 2018 el sector público no ejecutó casi la mitad del dinero asignado a la investigación y el desarrollo (I + D). A favor de España está el éxito en el uso de los fondos de cohesión de la UE para grandes proyectos de infraestructura, como la red ferroviaria de alta velocidad, la segunda más larga del mundo después de China. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


La llegada de estos fondos se vincula a la solución de los profundos problemas estructurales de España. Se necesitan reformas urgentes, particularmente en el insostenible sistema estatal de pensiones (se pronostica que España tendrá la esperanza de vida más larga del mundo en 2040) y el mercado laboral disfuncional (la tasa de desempleo era del 14% antes de la pandemia, el doble de la media de la UE y está aumentando). La reforma de estas dos áreas podría ser un requisito previo para acceder al fondo de la UE.

Si un estado miembro de la UE cuestiona el compromiso de España con las reformas estructurales, puede retrasar los desembolsos y llevar el tema a los líderes de la UE para su debate.

La Comisión Europea lleva mucho tiempo en desacuerdo con la dirección de la economía española, pidiendo a los gobiernos que bajen el altísimo nivel de empleo temporal (más del 25% del empleo total), fortalezcan la formación profesional, reduzcan la tasa de abandono escolar prematuro del 17,3% y fomentar la innovación. Mucho antes de la pandemia, España estaba lejos de alcanzar los objetivos de Europa 2020, la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo, basada en cinco objetivos de empleo, I + D, cambio climático, educación y pobreza y exclusión social.

La construcción de una economía basada en el conocimiento se ve frenada por el bajo nivel educativo de los jóvenes de 25 a 34 años, un tercio de los cuales en 2018 no tenía ningún título de educación superior después de completar la educación secundaria obligatoria. 

Respecto al empleo, el gobierno español anunció que con la inyección de recursos prevista en el plan (72.000 millones de euros en los próximos tres años; 59.000 millones de los cuales vendrán a través de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) se crearán 800.000 puestos de trabajo.

La economía española es capaz de generar 800.000 puestos de trabajo en tres años. Solo hay que tener en cuenta que, de media, se han creado en España más de 400.000 puestos de trabajo cada año en el período 2014-2019.

Sin embargo, los recursos de la UE no se pueden utilizar para ningún tipo de inversión o gasto. Deben adaptarse a las líneas fundamentales marcadas por la Comisión Europea. Estos incluyen básicamente la transición ecológica, la digitalización de la economía y una sociedad más inclusiva y cohesionada. Por tanto, es una política de oferta más que de expansión de la demanda.

La Comisión Europea quiere que los países incluyan en sus planes de inversión y reformas las siguientes áreas:

• Tecnologías limpias y el uso de energías renovables.
• Renovar: Mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
• Recarga y repostaje: Promover tecnologías limpias preparadas para el futuro para acelerar el uso de transporte sostenible, accesible e inteligente, estaciones de recarga y repostaje y extensión del transporte público.
• Telecomunicaciones: Implementar servicios rápidos de banda ancha en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
• Modernizar: la digitalización de la administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
• Ampliación: aumentar la capacidad europea industrial nube de datos y desarrollar el borde más potente, cortar y procesadores sostenibles.
• Formación profesional: adaptar los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales y la formación educativa y profesional para todas las edades.
Esto implica la necesidad de implementar reformas estructurales que necesariamente tendrán más efectos a mediano y largo plazo. 

Una parte importante de estos recursos se destinará a infraestructura, uno de los sectores de la economía con mayor capacidad para impulsar otras actividades económicas. Entonces tiene el mayor efecto multiplicador.

Además, el objetivo de estas infraestructuras es (entre otros):

• Mejorar la sustentabilidad ambiental.
• Mejore la transición digital.
• Conseguir una mayor cohesión social y territorial.
• Estas actividades tienen mayor valor agregado y generan empleo de mejor calidad que otras ramas de la construcción.
Crear 800.000 puestos de trabajo implica coordinación y una mejor legislación laboral

Los recursos aportados por la UE a través de transferencias juegan un papel fundamental especialmente en aquellos países -como España- con niveles de renta per cápita inferiores a la media y elevados niveles de deuda pública. Que esto se traduzca o no en la creación de 800.000 puestos de trabajo en los próximos años dependerá de los siguientes factores:

La capacidad de generar y gestionar proyectos para absorber esos 72.000 millones de euros en poco tiempo. Para ello debemos contar con la iniciativa privada, pero también con la capacidad de planificación y ejecución de la administración pública. 

La coordinación entre los diferentes niveles de administraciones, la reducción de trámites burocráticos, la flexibilidad en la gestión, supervisión y evaluación de proyectos, son aspectos básicos para lograr el acceso a estos fondos. Pero la economía española muestra claras deficiencias en la gestión óptima de todas ellas. Esto fue evidente en la implementación de los fondos europeos del último marco financiero plurianual 2014-2020. En 2019 solo se había ejecutado un tercio de los 56.000 millones de euros disponibles. Por tanto, se necesita una reforma profunda, junto con la agilidad necesaria para presentar proyectos en el corto período de tiempo establecido.

La capacidad para garantizar la creación de empleo estable y de calidad. España necesita llevar a cabo una importante reforma en las modalidades de contratación, para acabar con la distorsión que provoca el sistema de doble contrato en su mercado laboral. 

El uso extenso e injustificado de contratos temporales representa la vía de flexibilidad que utilizan la mayoría de las empresas para hacer frente a los cambios en el ciclo económico. Esto conduce a un alto nivel de destrucción de empleo en nuestra economía y a un aumento de la tasa de desempleo en períodos de recesión.

Estas dos condiciones antes mencionadas son fundamentales. No perdamos esta oportunidad.

EJEMPLO DE PROYECTO A FINANCIAR CON FONDOS EUROPEOS

El tren de pila de combustible de hidrógeno se desarrollará con financiación de la UE
 
El proyecto de 14 millones de euros del consorcio FCH2RAIL para diseñar, desarrollar y probar un prototipo de tren alimentado con hidrógeno ha recibido una subvención de 10 millones de euros de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno de la Comisión Europea como parte del Programa Horizonte 2020

FCH2RAIL tiene como objetivo producir un tren de cero emisiones que ofrezca un rendimiento operativo que sea competitivo con los trenes diésel existentes, utilizando tecnología que podría aplicarse tanto a vehículos nuevos como renovados. El presupuesto total es de 14 millones de euros, de los cuales el 70% provendría de fondos de la UE y el resto de los socios del proyecto.

El consorcio está dirigido por CAF, que tiene experiencia con la tecnología de pilas de combustible a través de su filial de autobuses Solaris recientemente adquirida. Los otros miembros son el centro de investigación aeroespacial alemán DLR, el operador nacional español RENFE y administrador de infraestructura ADIF, el fabricante de automóviles Toyota Motor Europe, el administrador de infraestructura portugués IP, el centro nacional de hidrógeno español CNH2 y el proveedor de componentes de material rodante Faiveley Stemmann Technik. A cada miembro del consorcio se le asignarán tareas específicas antes de fin de año, lo que permitirá que el trabajo en el proyecto de cuatro años comience en enero de 2021.

El prototipo se producirá modificando una EMU de tres coches CAF Civia Class 463, un tipo que se encuentra en muchas redes de cercanías españolas. Este estará equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno y baterías de titanato de litio, lo que permitirá operar desde rutas electrificadas hasta líneas no electrificadas.

Las pruebas y la autorización se llevarán a cabo en España, Portugal y un tercer país aún por determinar.

El proyecto explorará el uso del calor residual de las pilas de combustible para mejorar la eficiencia energética. El programa de trabajo también incluye la elaboración de normas técnicas europeas nuevas y actualizadas para garantizar la interoperabilidad de los futuros trenes de hidrógeno. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior