NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VENTAJAS DEL XPS y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN OBRAS SINGULARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El poliestireno extruido, más conocido como XPS, es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y estructura celular cerrada, de aplicación a los elementos constructivos para edificios en construcción o rehabilitación.
  • Recopilación de 10 obras de referencia donde el Poliestireno
  • AIPEX, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, celebra su XV aniversario recopilando los principales casos de éxito de sus asociados. Chova, Danosa, Iberfibran, Soprema y URSA han colaborado para dar forma a “Arquitectura con XPS”, un libro que recoge los principales casos de éxito de cada compañía en la construcción de edificios singulares con poliestireno extruido (XPS). 
El poliestireno Extruido (XPS) ha sido el material de referencia empleado para proporcionar el máximo confort térmico y la mayor eficiencia energética. Se tratan de 10 ejemplos de proyectos muy diversos entre sí, repartidos por toda la Península Ibérica, con los que se atestigua la gran versatilidad de este material de construcción, capaz de adaptarse a todas las tipologías de edificio: obra nueva o rehabilitación; edificio residencial, oficina, bodega, aulario, puerto... Su resistencia, dureza, excelente comportamiento al agua, así como su gran valor para proporcionar el máximo aislamiento térmico han hecho del XPS uno de los materiales favoritos entre los arquitectos de todo el mundo, que no dudan en elegirlo para dotar a sus proyectos del máximo confort. De hecho, entre los proyectos recogidos encontramos algunos que han recibido importantes acreditaciones ambientales, como Leed, Breeam o Verde, e, incluso, que han llegado a alcanzar estándares como Passivhaus. 

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

A lo largo de 10 obras se repasan los distintos usos edificatorios como hospitales, hoteles, centros educativos, viviendas, oficinas o bodegas. Todos tienen en común que el poliestireno extruido ha sido el material de referencia empleado para dotar a esos edificios del máximo confort térmico y la más alta eficiencia energética.

De Oporto a Málaga, de Girona a Cádiz; “Arquitectura con XPS” recorre distintos puntos de la Península Ibérica para mostrar su adaptación a los distintos proyectos edificatorios tanto de obra nueva como de rehabilitación energética.

Para el presidente de AIPEX, Paulo Oliveira, “la idea de recopilar todas estas obras de referencia surgió tras constatar en nuestros grupos de trabajo las grandes diferencias entre todos nuestros proyectos y comprobar que el punto en común había sido la instalación de XPS para solventar los diferentes requerimientos de aislamiento de cada obra particular. Esto no solo muestra la solvencia de este material, también es un claro indicador de su gran versatilidad”.

A lo largo de sus páginas, el libro va desgranando las peculiaridades de cada proyecto, pero también analiza por qué el XPS ha sido el material elegido, cuáles eran las especificaciones que se le exigían al aislamiento desde su diseño y cómo se ha solventado su instalación en cada uno de los casos.

También se resaltan todas las ventajas de este material duradero, con gran resistencia a esfuerzos mecánicos, hidrófugo y con excelentes propiedades relativas a la transpirabilidad entre muchas otras ventajas.

“No queríamos editar un nuevo catálogo sobre las ventajas del XPS porque es un trabajo que hacemos en AIPEX continuamente para reivindicar la valía del material. Lo que queríamos era ilustrar cada una de estas prestaciones con casos prácticos que puedan servir como experiencias a replicar por proyectistas y constructores”, asegura el presidente de la asociación.

Sostenibilidad por encima de todo

Pero si hay una ventaja del XPS que se resalta en cada uno de los proyectos es la sostenibilidad aportada a los edificios en los que se instalan estos productos aislantes. De hecho, entre los proyectos se destacan algunos que han recibido importantes acreditaciones ambientales, como LEED, BREEAM o VERDE, e, incluso, que han llegado a alcanzar estándares como Passivhaus.

En este sentido, para Oliveira es importante destacar que “al ser el XPS un material que se puede reciclar al término de la vida útil del edificio, contribuye a reducir su impacto ambiental a lo largo de todo el proceso, desde su construcción hasta su demolición. De esta manera, el uso del poliestireno extruido en construcción contribuye a la aplicación de criterios de economía circular, abogando por un sistema más eficiente, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente”.

Obras de Referencia de Arquitectura con XPS

Chova ha elegido para su participación el Hotel Costa Ballena de Cádiz y un Outlet en Málaga; Danosa, por su parte nos enseña una eficiente promoción de viviendas en Daganzo y una casa taller proyectada bajo criterios passivhaus. Iberfibran muestra las peculiaridades de una oficina Nzeb y la terminal de Oporto en Portugal; Soprema presenta dos obras muy distintas: una bodega en Perelada y un Hospital Universitario en Toledo y, por último, URSA viaja hasta Castilla y León para mostrar los proyectos de rehabilitación de una fachada muy artística en Salamanca y el laureado edificio INDuVA en Valladolid.

El XPS es un producto idóneo por reunir una serie de prestaciones: alto aislamiento térmico, con baja absorción de agua, elevada resistencia mecánica y a la comprensión, alta durabilidad, gran versatilidad, con propiedades sostenibles. El XPS es un material aislante idóneo para el aislamiento de edificios por el exterior por su buen comportamiento frente a los cambios bruscos de temperatura. Sus características como aislante térmico no cambian ni con el tiempo ni por el contacto con el agua, ayudando al edificio a protegerse de posibles humedades e impidiendo las pérdidas de energía. 

RESISTENTE A LA COMPRESIÓN

El material XPS presenta máxima resistencia a la comprensión. La deformación a largo plazo que sufre por fluencia, cuando está sometido a una tensión mecánica constante, es inapreciable. La deformación máxima que puede sufrir el producto en el periodo de 50 años no puede superar el 2%.

Otro dato, como es la resistencia a compresión, se utiliza para determinar el grado de aptitud de un producto para soportar cargas. El ensayo de la resistencia a compresión se trata de aplicar una fuerza que provoque una deformación de un 10% en el espesor del producto o su rotura. La resistencia a compresión standard del XPS es de 300 Kpa, aunque pueden conseguirse productos con resistencias de 500 y 700 Kpa.

MATERIAL HIDRÓFUGO

El XPS es un producto que se caracteriza por tener una estructura celular cerrada, de manera que la absorción de agua en el ensayo de inmersión total es inferior al 0.7%. Otro parámetro a destacar es que la absorción por difusión de vapor de agua es inferior al 3%.

Se trata de una cualidad que cobra importancia en aplicaciones como el aislamiento térmico por el exterior, sobre todo para evitar la aparición de manchas de humedad o de reguerones en la fachada del edificio y que el acabado decorativo se despegue del sistema.

ELEVADA DURABILIDAD

Su elevada resistencia mecánica y su baja absorción de agua le confieren a XPS una durabilidad excepcional. Diversos estudios demuestran que las propiedades de este material se mantienen inalterables durante al menos 30 años tras su instalación y uso.

VERSÁTIL

La versatilidad del XPS hace que sea un aislante válido para cualquier tipo de aplicación: fachadas, cubiertas (planas o inclinadas), suelos, tabiques, cimentaciones, SATE, etc. 

Se puede instalar un XPS tanto en la fase de construcción, como para un aislamiento posterior de cualquier edificio en rehabilitación.

SOSTENIBLE

Las propiedades inalterables en el tiempo hacen que el XPS sea capaz de aislar térmicamente y, en consecuencia, mantener el confort de la vivienda durante toda la vida útil del edificio, evitando innecesarios despilfarros de energía.

Además, su larga durabilidad garantiza que no será necesaria una nueva fabricación, transporte y puesta en obra, con todas las emisiones de CO2  y consumo de energía que eso supone.

100% RECICLABLE

El XPS utiliza CO2 reciclado para expandirse, se recicla totalmente y no hay mermas en el proceso de producción. La reducción de emisiones de CO2 conseguidas por un aislamiento de este material es como mínimo 100 veces superior a las emisiones asociadas a su ciclo de vida.

El XPS reciclado tiene múltiples aplicaciones: como combustible, como material para la fabricación de artículos de consumo, de nuevos envases y de nuevas piezas de EPS. El XPS sirve de impulso para la economía circular, dadas sus infinitas posibilidades de reciclado y de aprovechamiento de otras industrias.

 
RESISTENTE A LA PRESIÓN MECÁNICA

La elevada rigidez de la estructura celular del XPS dada por la gran homogeneidad de las celdas proporciona una alta capacidad de resistencia mecánica, muy superior a los diferentes aislantes térmicos que se podrían utilizar para el mismo tipo de aplicación.

Esta cualidad se traduce en una larga vida útil del producto, siendo superior, además, la resistencia mecánica en la fachada, cubierta o suelo. 

Dicha resistencia protege a la fachada de posibles golpes en su parte inferior y determina la capacidad del producto para soportar las cargas de uso en la cubierta y el suelo. 

TRANSPIRABILIDAD ADECUADA

El XPS posee una transpirabilidad adecuada, evitando el riesgo de condensaciones entre las distintas capas de aislamiento y el edificio.

Disponer en la cámara de aire de la fachada aislantes “higrotérmicos” como el XPS, prácticamente insensibles a la humedad, es también importante para que las prestaciones del aislamiento no queden afectadas por el intercambio de vapor de agua.

También hay que tener en cuenta que la cara fría del aislante debe estar en contacto con la cámara de aire para favorecer la evaporación.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior