NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS CONTARÁ CON FONDOS EUROPEOS Y NUEVAS VENTAJAS FISCALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los edificios son el primer contaminante del planeta, responsables del 40% del consumo de energía y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Los fondos europeos se emplearán en la rehabilitación edificatoria y urbanística, así como en mejorar la eficiencia energética de 500.000 casas en tres años.
  • Este plan requiere de la iniciativa privada (colaboración público privada). Es necesario capital privado a la rehabilitación edificatoria porque se estima una necesidad adicional de unos 45.000 millones en los próximos diez años en España para cumplir con los objetivos de eficiencia energética de los edificios establecidos por la Unión Europea.
  • Se aplicará el sistema “blended finance” o financiación combinada entre subvenciones, ayudas, garantías y créditos blandos del sector público y capital en escala desde el sector privado
El objetivo es mejorar su eficiencia energética y conseguir la descarbonización del parque edificatorio. En principio, se destinarán 4.500 millones de euros hasta 2023. España ya estaba en el camino con distintos programas, entre ellos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y combatir el cambio climático. El parque de viviendas españolas es de  25,6 millones de viviendas. Sólo se rehabilitan anualmente 28.000 viviendas anuales (aunque en 2019 por fin se superaron las 30.000). Es decir, que tenemos una tasa de rehabilitación anual del 0,11% lejos del 1% o 2% europeo. Solo un 4% de los edificios cuenta con la certificación energética óptima, y la mayoría, sin aislamientos térmicos en su envolvente, se han convertido en auténticos depredadores de energía. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

El Gobierno central prevé poder destinar parte de las ayudas prometidas a rehabilitar medio millón de viviendas entre el 2021 y el 2023 para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2a la atmósfera. 

El gobierno negocia con promotores y administraciones crear un modelo de negocio orientado a la rehabilitación para aprovechar los fondos de la UE hasta 2030 y generar actuaciones anuales sobre 300.000 casas.

Recientemente, el presidente de los promotores Juan Antonio Gómez-Pintado señalaba que la rehabilitación es una actividad de contratistas y constructores, e incidía en la necesidad de contar con incentivos fiscales que atraigan al promotor al negocio, sobre todo si se orienta a áreas de regeneración donde se puedan crear aprovechamientos. Además, alertaba sobre la ausencia de financiación por parte de las entidades financieras para este negocio, dentro de lo que considera un endurecimiento generalizado de la banca hacia la actividad promotora, como denunció en la presentación oficial de las conferencias.

El Gobierno, a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, empleará 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos en los próximos tres años. Que, entre otros fines, se destinarán a rehabilitar medio millón de viviendas entre 2021 y 2023 para mejorar su eficiencia energética. En concreto, esta guía remitida a Bruselas recoge un Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana centrado en la eficiencia, que pretende, entre otros objetivos, optimizar las condiciones de habitabilidad del parque de viviendas en España.

Este desafío estaría alineado con el manual que la Comisión Europea ha presentado para asesorar a los países en sus planes de inversiones, ya que una de las siete áreas de actuación será, precisamente, la rehabilitación de los edificios en cuanto a su eficiencia energética se refiere. Así queda aclarado en la reciente comunicación de la Comisión del pasado 14 de octubre en la que se define esta política como una palanca para la sostenibilidad edificatoria, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, el parque edificado español envejece a un ritmo anual del 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo.

El Plan podría propulsar la recuperación económica de España, ya que la reforma y la rehabilitación serán determinantes para lograr un modelo de negocio más sostenido y sostenible para el sector de la construcción y la economía del país en su conjunto. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior