NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PRESUPUESTO ESPAÑOL ANTE EL RETO DE FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS EN EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El paquete de fondos de recuperación es un elemento crucial de los esfuerzos de la UE para contener una crisis económica que incluso podría abrumar la capacidad del BCE para proteger a los países más vulnerables de la región de los elevados costos de los préstamos. Es probable que la zona del euro ya se contraiga este trimestre debido a las últimas restricciones de virus. Sin más acciones por parte de los gobiernos para mantener a los trabajadores en el empleo, apoyar a las empresas e implementar inversiones que estimulen el crecimiento, es probable que Europa también enfrente un aumento en el desempleo el próximo año. Pero la situación de desempleo en España merece especial atención por su gravedad.
  • La solución está en poder encajar obra pública generadora de emplea en el proceso de financiación con fondos europeos. España ha empezado mal con la negativa europea a financiar las reparaciones de carreteras.
  • Sin embargo, el momento financiero es positivo. El euro ronda los 1,18 dólares, hacia el extremo superior de su rango reciente, mientras que los bonos periféricos siguen subiendo. Los rendimientos de la deuda a 10 años de Italia están cerca de un mínimo histórico del 0,65%, mientras que los de los valores españoles y portugueses apenas superan el 0%, un nivel que alguna vez se habría considerado impensable durante el apogeo de la crisis de la deuda soberana.
  • Seopan detecta inversiones por valor de 116.000 millones de euros en el transporte y las infraestructuras
  • El director general de Carreteras, Javier Herrero, área dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha lamentado que se trate a este sector como "el patito feo del ámbito ecológico", después de que la Comisión Europea haya excluido actuaciones en las carreteras españolas por valor de 1.120 millones de euros.
Bruselas ha aceptado el presupuesto español pero advierte sobre la retirada de los ERTEs y el apoyo a empresas. España ha sido uno de los países más activos en 2020 tendiendo esa red de seguridad a sus empresas, aunque ha optado por avales. Alemania ha optado en cambio por las subvenciones. Bruselas le está dando un toque a España para que la pandemia no acabe por desbordar sus finanzas públicas. “Es importante que España se asegure de que, mediante la adopción de medidas presupuestarias de apoyo, preserva la sostenibilidad a medio plazo”, señala la Comisión, y añade: “Se invita a España a revisar periódicamente el uso, la eficacia y la adecuación de las medidas de apoyo y estar preparado para adaptarlos si es necesario a las circunstancias cambiantes”. Esa misma advertencia de riesgo de sobreendeudamiento se hace a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal. La Comisión también ha decidido que España permanece dentro del grupo de los 12 países que merecen estar bajo el escrutinio del Ejecutivo comunitario por sus desequilibrios macroeconómicos. No está dentro de los tres que exigen máxima vigilancia (Italia, Grecia y Chipre), pero sí dentro de los nueve que deben seguir mejorando por una razón u otra: Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal, Rumanía y Suecia. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Ante esta situación hay que hacer lo imposible por vincular las infraestructuras con los fondos europeos (el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP) presentado por el gobierno para canalizar fondos europeos del Fondo de Recuperación Next Generation EU (NGEU)). El plan proporcionado hasta ahora es una descripción general inicial, aunque el plan final deberá presentarse a la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2021 y debe aprobarse dentro de los dos o tres meses posteriores. El resumen establece prioridades como infraestructura, construcción sostenible y rehabilitación de viviendas, telecomunicaciones, energía, entre otras (ver el primer cuadro con los principales epígrafes), que están bien alineadas con los objetivos marcados por la Comisión Europea.(principalmente inversión verde y digitalización), aunque aún no se concretan los proyectos y sus hitos asociados. En este artículo intentamos darle sentido a este plan y evaluar las oportunidades que podría crear para nuestra economía.

España podría recibir hasta 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, entre transferencias no reembolsables y préstamos. De hecho, el Gobierno tiene la intención de solicitar la suma de aproximadamente 72.000 millones de euros en 2021-2023, que representan la totalidad de las transferencias no reembolsables, y dejar los préstamos para más adelante. Se trata de importes muy significativos: para ponerlos en contexto, la inversión pública en España en 2019 ascendió a 25.000 millones. El gobierno prevé implementar 26.634 millones de euros en 2021.

Aunque el primer pago de la Comisión Europea (el 10% de las transferencias, o unos 5.900 millones de euros) no está previsto hasta mediados de 2021, el gobierno tiene previsto empezar antes incluso de recibir los fondos para acelerar las inversiones.

Implementar proyectos por 26.634 millones de euros en 2021 antes de la propia implementación, requeriría la selección y diseño de un gran número de proyectos en un tiempo récord. Además, será necesario establecer hitos, objetivos, costes y beneficios intermedios para cada uno (como ha solicitado la Comisión Europea que se incluya en la versión final del plan).

MECANISMOS INSTITUCIONALES: ¿CÓMO PUEDE ESPAÑA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A NGEU?

La NGEU representa una oportunidad extraordinaria para dar un nuevo impulso modernizador a la economía española, pero será fundamental contar con mecanismos institucionales eficaces para sacarle el máximo partido. Por tanto, será fundamental seleccionar los proyectos adecuados, más aún si las inversiones se realizan con antelación, antes de que la Comisión Europea les dé luz verde, ya que el desembolso de los fondos estará condicionado a la consecución de los hitos marcados. Para ello, sería recomendable crear un mecanismo de gobernanza específico para evaluar, seleccionar y monitorear los proyectos en cuestión. 

En la actualidad, la gestión de los fondos está a cargo de una Comisión Interministerial presidida por el presidente del gobierno español. Sin embargo, se desconoce el grado de participación de los expertos y del sector privado (se establecerán una serie de foros y consejos de alto nivel, aunque se desconocen los detalles y cómo se repartirán las responsabilidades). 

El gobierno también estima que alrededor del 50% de las inversiones podrían ser ejecutadas por las comunidades autónomas -con un papel protagonista en áreas como vivienda, inversión ambiental y políticas educativas-, lo que requerirá mecanismos de coordinación eficaces entre administraciones.

Para implementar los proyectos de manera efectiva, el Plan enfatiza la voluntad de fortalecer las administraciones públicas. Este es un elemento clave dado que, según el último Monitor Fiscal del FMI, los países europeos con un sector público más eficaz son capaces de implementar una mayor proporción de los fondos europeos que se les asignan. 

La trayectoria de España en el uso de fondos europeos es claramente mejorable ya que sólo se ha ejecutado el 34% de los fondos estructurales asignados para 2014-2020).

LAS DIFICULTADES DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

Los fondos estructurales tienden a destinarse a fines muy específicos, lo que dificultaba la presentación de suficientes proyectos. El NGEU, por el contrario, ofrece a los gobiernos nacionales un grado de elección sobre en qué invertir, siempre que las políticas se alineen con los objetivos establecidos por la Comisión: transición verde, transición digital, etc. Por otro lado, existe la voluntad de invertir en sectores con capacidad productiva preexistente.

El impacto económico de estas inversiones y la luz verde definitiva del Consejo Europeo -se necesita una mayoría cualificada- así como la de la Comisión Europea dependerán no solo de si se cumplen los objetivos intermedios de los proyectos, sino también de si se cumplen acompañada de las reformas necesarias para impulsar el potencial de crecimiento. 

Las directrices de la Comisión dejan claro que cada Estado miembro debe vincular las inversiones de su Plan de Recuperación con las recomendaciones específicas del Semestre Europeo. En el caso de España destacan dos recomendaciones: facilitar la transición a contratos laborales indefinidos para reducir la dualidad del mercado laboral del país y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

En este sentido, habrá que ver cómo encajan las inversiones del Plan de Recuperación con las reformas pendientes en estos ámbitos.

SEOPAN DETECTA INVERSIONES POR VALOR DE 116.000 MILLONES DE EUROS EN EL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS

Seopan detecta inversiones por valor de 116.000 millones de euros en el transporte y las infraestructuras

Así lo ha asegurado el presidente de la patronal que reúne a las grandes constructoras del país, Julián Núñez, durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, donde ha abordado las principales palancas de actuación de estos fondos.

Núñez ha recordado que España recibirá casi 72.000 millones de euros en ayudas directas por parte de Europa durante los próximos tres años, lo que requiere de colaboración del sector privado con el público para "aprovechar estos fondos y transformar la economía".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha trasladado su intención de iniciar una nueva política para cumplir con este objetivo y que ha quedado recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado con su respectiva capacidad presupuestaria.

El presidente de Seopan ha especificado que los 116.000 millones de euros identificados se encuentran en cuatro principales palancas, la primera de ellas la del refuerzo del transporte público y rehabilitación de viviendas, que concentraría 62.000 millones de euros.

En esta partida, el sector prevé reforzar los servicios de Cercanías, Metro, vías de accesibilidad urbanas y aparcamientos disuasorios, así como la rehabilitación integral de viviendas, actualizando su habitabilidad y eficiencia energética.

El ámbito de las infraestructuras y ecosistemas resilientes, por su parte, coparía 27.000 millones de euros, divididos en tres líneas, la conservación y restauración de la biodiversidad, la preservación recursos hídricos y la movilidad sotenible, segura y conectada.

Mientras que los proyectos orientados a la transición energética acapararían 5.000 millones de euros; la última de las cuatro partidas, la de reforzar la capacidad del sistema nacional de salud, concentraría los 22.000 millones de euros restantes.

Esta actuación cuenta con la previsión de reducir a cero las listas de espera de pacientes con 12.000 nuevas camas hospitalarias, teniendo en cuenta que España solo tiene capacidad para atender al 14% de población, frente al 22% de media en Europa.

Seopan  ha identificado proyectos en 4 ejes, en 10 políticas palanca y con 30 líneas de acción que, aunque ha reconocido que no son los únicos que se deberían hacer, tienen un encaje directo en la iniciativa del Gobierno "España Puede".

Se ha referido por ello a iniciativas dentro de la agenda urbana y rural que suman 62.000 millones y que contemplan el refuerzo del transporte público con 40.000 millones o la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con 22.000 millones.

También se han analizado infraestructuras y ecosistemas resilientes por 27.000 millones, entre los que destacan 3.000 millones en infraestructuras de regadío o 17.000 millones en la preservación de recursos hídricos y en el ciclo del agua.

Además, se han identificado 7.000 en conexiones ferroportuarias, 5.200 millones en proyectos relacionados con la transición energética o 4.000 millones para reforzar el sistema nacional de salud.

Durante su intervención, Núñez ha destacado, además, que para aprovechar esta oportunidad que suponen los fondos europeos es necesario elevar la financiación privada y ha lamentado que las empresas españolas tengan que hacer fuera lo que no se hace en España, que cuenta con una regulación "absurda" en materia de concesiones y en el que se recurre siempre a los tribunales para dirimir las disputas.
 

157.000 M€ LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE INVERSIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA PREVISTAS POR SEOPAN

 Se trata de infraestructuras medioambientales y sociales desglosadas en:
–       23.600 M€ para construcción de hospitales y reducir los fallecidos en carreteras (ODS 3),

–       5.253 M€ para garantizar la disponibilidad y gestión del agua y del saneamiento (ODS 6),

–       32.435 M€ en energía asequible y no contaminante; sector residencial y terciario (ODS 7)

–       17.548 M€ para incrementar la resiliencia y calidad de nuestras infraestructuras (ODS 9),

–       74.784 M€ para la sostenibilidad medioambiental y social de nuestras ciudades (ODS 11),

–        3.848 M€ para combatir la sequía y las inundaciones (ODS 15).

Estas inversiones, a ejecutar durante el periodo 2021/2030, generarían 144.870 M€ de actividad económica inducida, 2.362.020 nuevos empleos, con un volumen de importaciones de solo el 9% de la demanda final, y un retorno fiscal de 77.159 M€.
 
SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ha valorado en 157.000 millones de euros (M€) las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para los próximos diez años, que, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas comprometidos por España, servirán como palanca de reactivación de la economía, tras la actual crisis sanitaria. De esta manera, se incluyen 23.600 M€ más, con relación a la cifra presentada en marzo, para resolver las carencias en hospitales y ampliar la capacidad sanitaria, además de reducir las victimas por accidentes de tráfico, (ODS 3) y 32.435 M€ para conseguir energía asequible y no contaminante en el sector residencial y terciario (ODS 7).

En este sentido, respecto al ODS 3 “Salud y Bienestar”, la Asociación ha detectado una que hará falta invertir 21.400 M€ en 56.303 camas hospitalarias en España para incrementar la capacidad asistencial del 14,6% al 21,7% (media de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico). En este ODS se incluyen también las inversiones para reducir a la mitad las lesiones y muertes por accidentes de tráfico, que, según la Asociación Española de la Carretera (AEC) se concentran en un 78% en las vías convencionales, implicando un coste por daños personales de más de 10.000 M€/año. La necesidad de inversión en esta infraestructura se valora en 2.200 millones de euros.

En relación con el ODS 7, “Energía asequible y no contaminante”, la inversión está centrada en mejorar la eficiencia energética en el sector residencial y terciario a través de la inversión en infraestructuras para reducir el consumo de energía primaria (reducir 9.485,1 ktep en 2021-2030) y se desglosaría en 22.431 M€ en edificios existentes del sector residencial, 3.671 M€ en edificación del sector terciario y 6.333 M€ en grandes instalaciones de climatización.

Igualmente, y como se detalló en la rueda de prensa anual de SEOPAN del pasado mes de marzo, para llegar a cumplir el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y terminar con 29 años de incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales urbanas, hay que invertir 3.506 M€ en infraestructuras de depuración, ya que, actualmente, solo un 32% de nuestros municipios de más de 10.000 habitantes dispone de sistemas de depuración terciarios y las sanciones de la Comisión Europea (CE) desde 2018 representan 32,7 M€. Además, se necesitan 1.747 M€ en infraestructuras para mejorar la gestión de recursos hídricos en materia de regulación y reutilización, y protección de los ecosistemas del agua.

Para alcanzar el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” deberemos invertir 2.898 M€ en mejorar la calidad de las redes de saneamiento, distribución y suministro de agua, 7.000 M€ en conservación de carreteras y 7.650 M€ en infraestructuras regionales y transfronterizas de transporte ferroviario de mercancías, conexiones ferro portuarias y logística. Para el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, se deberán destinar 30.776 M€ en ampliar la infraestructura de transporte público, 27.034 M€ en mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, 6.000 M€ en crear infraestructura verde en el ámbito urbano, 6.521 M€ en reducir el impacto de los residuos municipales y 4.453 M€ en servicios de alcantarillado y depuración y mejora de las vías interurbanas regionales. Por último, cumplir el ODS 15 que reclama luchar contra la desertificación, la sequía e inundaciones que, en el caso de España, son causa de las mayores catástrofes naturales requerirá invertir 2.910 M€ en infraestructuras para prevenir la desertización y la sequía, y 938 M€ en prevención de inundaciones.

Estas inversiones, a ejecutar durante el periodo 2021/2030, generarán 144.870 M€ de actividad económica inducida, 2.362.020 nuevos empleos, con un volumen de importaciones necesarias de solo el 9% de la demanda final, y un retorno fiscal de 77.159 M€.

El actual nivel de inversión pública, que se encuentra en niveles de mínimo histórico (equivalentes a los de 1980) no permite siquiera cubrir las inversiones de reposición del stock de capital público. Además, la coyuntura económico-financiera actual, con fuertes incrementos del déficit y deuda pública en 2020 y 2021, junto con las proyecciones de incremento de gasto público en prioridades sociales, no permitirá incrementar en un 70% la inversión pública presupuestaria actual que es lo que se necesitaría para llegar a estos objetivos. Por ello, resulta imprescindible recuperar el modelo concesional en la contratación pública, que no impacta en el déficit ni en la deuda pública y no altera la titularidad pública de la infraestructura.

Según Julián Núñez, presidente de SEOPAN, “El modelo concesional está en desuso desde 2012 y debemos plantearnos poner en valor los activos públicos que tenemos mediante la participación de los usuarios directos en su sostenibilidad económica, en particular nuestra red de carreteras, al igual que hacen el resto de los países de la Unión Europea”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior