NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DILEMA DE LA FINANCIACIÓN EUROPEA DE INFRAESTRUCTURAS ¿SON SUFICIENTES 750.000 MILLONES DE EUROS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar de los desafíos actuales, la crisis del COVID-19 presenta una oportunidad única para la UE. La historia muestra que las crisis a gran escala nos obligan a repensar significativamente y crear oportunidades para reconstruir mejor. 
  • Las medidas que estabilizan los medios de vida, crean puestos de trabajo y reducen el impacto biofísico incluyen: • inversión en infraestructura limpia en forma de activos de energía renovable, almacenamiento (incluido el hidrógeno), modernización de la red, • gasto en eficiencia de edificios para renovaciones y modernizaciones, incluido un mejor aislamiento, calefacción y sistemas de almacenamiento de energía domésticos.
  • ¿Cuál es la ventaja de la financiación que llega desde Europa? Que es más barata que si la solicitase España directamente. Las condiciones en las que la Comisión toma préstamos se transmiten directamente a los Estados miembros beneficiarios.
  • En total, España ya ha recibido 25.300 millones de fondos SURE que tendrá que devolver.
  • No hay duda de que la UE podrá pedir prestados los 750.000 millones de euros, la duda es si serán suficientes para contrarrestar una crisis que durará diez años, y mientras estaremos sobreendeudados durante treinta años. Algunos expertos dicen que la cifra se queda corta y que tendremos que prever entre 2.000 y 2.500 millones de euros, toda vez que Estados Unidos va a gastar $ 4.000 millones.
Frente a las economías que aún se recuperan de la crisis de 2008, "las instituciones europeas propusieron inmediatamente un manual de instrucciones y soluciones por valor de 544.000 millones de euros. Este primer apoyo financiero anunciado en abril de 2020 y apoyado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de un fondo de garantía paneuropeo de 25.000 millones de euros, abrió la puerta a los 750.000 millones de euros prometidos por la UE para regar los distintos proyectos desplegados por el Estados miembros.  El lanzamiento del programa SURE (Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en emergencias) fue anunciado a principios de abril de 2020. El SURE moviliza 100.000 millones de euros para garantizar, principalmente, los planes de jornada reducida emprendidos por los Estados miembros. Por tanto, para financiarlo, el pasado 20 de octubre de 2020 la Comisión emitió sus primeros bonos sociales por un importe total de 17.000 millones de euros. El primer bono de 10.000 millones de euros se reembolsaría en octubre de 2030 y el segundo de 7.000 millones de euros en 2040. Ambas emisiones fueron un éxito fenomenal ya que los "Bonos Corona" se suscribieron a trece veces su capacidad en una hora. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Seis días después de la emisión, se realizaron los primeros pagos a Italia (10.000 millones de euros), España (6.000 millones de euros) y Polonia (1.000 millones de euros). Eventualmente, estos tres países recibirán un total de 59.900 millones de euros bajo SURE, incluidos 27.400 millones de euros para Italia, 21.300 millones de euros para España y 11.200 millones de euros para Polonia. Hasta la fecha, el Consejo Europeo ha aprobado 87.800 millones de euros para diecisiete Estados miembros. Se prevén más emisiones de hasta 100.000 millones de euros para el período 2020-2021, incluidos 30.000 millones de euros para finales de 2020.

No hay duda de que la UE podrá pedir prestados los 750.000 millones de euros, la duda es si serán suficientes para contrarrestar una crisis que durará diez años, y mientras estaremos sobre endeudados durante treinta años. Algunos expertos dicen que la cifra se queda corta y que tendremos que prever entre 2.000 y 2.500 millones de euros, toda vez que Estados Unidos va a gastar $ 4.000 millones.

750.000 MILLONES DE FONDOS DE LA UE PARA HACER QUE LOS ESTADOS MIEMBROS SEAN RESILIENTES

El martes 10 de noviembre de 2020, tras diez semanas de duras negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo (Marco Financiero Plurianual - MFP) para el período 2021-2027 propuesto por la Comisión Europea. Ahora con un récord de 1.800.000 millones de euros, incluye la financiación del instrumento del plan de recuperación NextGenerationEU y la adopción de fondos adicionales por valor de 16.000 millones de euros para programas clave para ayudar a los países de la UE a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Se está otorgando al Parlamento un papel más importante en la supervisión de la financiación de la recuperación. Se reúne periódicamente con la Comisión Europea y el Consejo Europeo para evaluar la implementación de los fondos disponibles en NextGenerationEU. "Este es un acuerdo en el que todos ganan", resume el eurodiputado Jan Olbrycht, coponente del MFP. "Hemos encontrado una solución para fortalecer las políticas, sin violar el acuerdo sellado por los líderes de la UE en julio sobre el próximo MFP y el fondo de recuperación NextGeneration".

"Ahora tenemos que continuar nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU antes de fin de año. Los ciudadanos y las empresas gravemente afectados por la crisis del coronavirus necesitan ayuda. Nuestro plan de recuperación nos ayudará a superar el desafío de la pandemia en una oportunidad para la recuperación, impulsada por la transición verde y digital”, dijo Ursula von der Leyen. Los presupuestos aún no han sido votados formalmente por el Parlamento y el Consejo.

Pero no se ganó nada de antemano. Cuando la presidenta de la Comisión Europea sugirió, a finales de mayo de 2020, la creación de NextGenerationEU, un instrumento temporal de recuperación de 750.000 millones de euros para financiar programas nacionales en todos los Estados miembros, no obtuvo la aprobación unánime. Sin embargo, el 21 de julio de 2020 logró alcanzar un acuerdo político con el Consejo Europeo sobre el paquete de medidas propuesto por lo que denomina el "Plan Marshall Europeo".

"Se han derrumbado varios muros con un presupuesto creciente del 1,1 al 1,3% del PIB y, por tanto, sin austeridad; un instrumento anticíclico en el presupuesto que ya no es solo un presupuesto de inversión; la continuación de las políticas comunitarias; y La UE tiene que pedir prestado, porque el presupuesto debe mantenerse equilibrado”, explica Henry Marty-Gauquié, director honorario del BEI. Los préstamos en nombre de los Estados miembros para que puedan beneficiarse de los tipos más bajos concedidos a su institución rompe un tabú. "Estamos pasando de una deuda mancomunada a una deuda comunitaria", subraya.

Propuesta a finales de marzo de 2020, por nueve países europeos, principalmente los tres países del sur de Europa más afectados por la primera oleada de Covid-19 (Francia, Italia y España), la creación de los "Bonos Corona" permitirá contar con sobre las excelentes calificaciones asignadas por las agencias calificadoras a la Unión Europea: AAA por Fitch y Moody's y Aaa por S&P. Estas son las mejores calificaciones posibles. Por tanto, la UE ha podido pedir prestado al 0,000% y al 0,100% para bonos a 10 y 20 años respectivamente. En septiembre de 2020, Grecia había obtenido una tasa del 1,23% y Francia el 0,7% para los bonos a diez años.

Jacques Delors propuso esta idea ya en 1993. El francés, entonces presidente de la Comisión Europea, tenía la intención de financiar proyectos futuros. Desde entonces se ha presentado muchas veces, sin éxito hasta ahora. Al menos no a este nivel. "De hecho, ha habido precedentes con la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y Euratom (financiación de centrales nucleares y plantas de tratamiento de residuos nucleares), así como préstamos de balanza de pagos, pero entonces eran muy limitados y muy controlados". dice Henry Marty-Gauquié.

750 MIL MILLONES PARA NEXTGENERATIONEU

Esta vez, el Consejo Europeo y la Comisión Europea se reencuentran, al enfrentarse a la presa erigida por Angela Merkel. No sólo Alemania, sino también los Países Bajos y otros países llamados "frugales" finalmente han abierto las compuertas a regañadientes, mientras que los "Bonos Corona" simplemente corren el riesgo de volverse en su contra. Si los principales beneficiarios no reembolsan, la solidaridad obligará a otros países miembros más solventes a hacerse con el dinero. Así que se arriesgan a pagar por los malos.

El presupuesto de 750.000 millones de euros de NextGenerationEU incluye 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos reembolsables por los países beneficiarios. Se les asigna una dotación predefinida según criterios específicos como el número de habitantes, el PIB per cápita y la tasa de desempleo antes del inicio de la pandemia (2015 a 2019). Los planes nacionales que apoyarán están actualmente (del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2020) en discusión con los servicios de la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo (ciclo de coordinación de políticas económicas y presupuestarias) para ver si cumplen las recomendaciones de la institución. Así, el 37% del gasto deberá estar en consonancia con los objetivos medioambientales marcados por la UE, incluida la neutralidad de carbono para 2050, y el 20% deberá cubrir los gastos de digitalización de la economía.

Las subvenciones se asignarán a los Estados miembros más afectados por Covid-19 (principalmente España e Italia, pero también Francia). El 70% de esta suma se destinará en 2021 y 2022 y el 30% en 2023 para fomentar la resiliencia de los sectores contaminados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Para las prestaciones de 2023, el criterio de desempleo será reemplazado por la caída del PIB en 2020 y 2021.

RESULTADOS CLAVE

A pesar de los desafíos actuales, la crisis del COVID-19 presenta una oportunidad única para la UE. La historia muestra que las crisis a gran escala nos obligan a repensar significativamente y crear oportunidades para reconstruir mejor. 

Las grandes y rápidas reducciones absolutas del uso de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no pueden lograrse mediante las tasas de desacoplamiento observadas, por lo que el desacoplamiento debe complementarse con estrategias orientadas a la suficiencia y la aplicación estricta de los objetivos de reducción absoluta. 

Para determinar si la UE se está recuperando con éxito del COVID-19, se debe monitorear la evolución de la calidad de vida y el bienestar de las personas, así como las emisiones de GEI y la pérdida de la naturaleza. El Producto Interno Bruto (PIB) es un medio para un fin, no un fin. La UE debería presentar una visión ambiciosa y con visión de futuro para una economía orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ejemplos de éxito en los campos de la energía, la industria, la alimentación y la salud ilustran cómo se puede fomentar la transición hacia economías circulares y climáticamente neutrales. Recuperación económica verde específica

Las medidas que estabilizan los medios de vida, crean puestos de trabajo y reducen el impacto biofísico incluyen:

• inversión en infraestructura limpia en forma de activos de energía renovable, almacenamiento (incluido el hidrógeno), modernización de la red,
• gasto en eficiencia de edificios para renovaciones y modernizaciones, incluido un mejor aislamiento, calefacción y sistemas de almacenamiento de energía domésticos,
• inversión en educación y capacitación para abordar el desempleo inmediato de COVID-19 y cambios estructurales de la descarbonización,
• inversión de capital natural para la recuperación y la resiliencia de los ecosistemas, incluida la restauración de hábitats ricos en carbono y una agricultura respetuosa con el clima, y
• gasto limpio en I + D.
Estas medidas son más efectivas cuando van acompañadas de lo siguiente: precio total del carbono, priorización de la inversión en infraestructura verde e innovación, eliminación gradual de subsidios y exenciones de impuestos para actividades intensivas en emisiones y promoción de finanzas verdes. 

Aunque el COVID-19 ha reducido las emisiones de GEI en 2020, el impacto general estará impulsado por las opciones de inversión. En el clima económico actual, la inversión pública es un motor clave de la transición hacia una economía más sostenible. Las regulaciones son efectivas para dirigir las inversiones hacia áreas que son socialmente deseables. Después de centrarse en la supervivencia de las PYME a corto plazo, las políticas deben cambiar hacia un enfoque más estructural y a más largo plazo basado en promover su renovación y crecimiento a través de la innovación, la internacionalización y la creación de redes. La recuperación sana, ecológica y justa aumenta la salud, la preparación y la resiliencia en general frente a futuras pandemias.

Cinco políticas con altos multiplicadores económicos e impacto climático son: (1) inversión en infraestructura física limpia en forma de activos de energía renovable, almacenamiento (incluido el hidrógeno), modernización de la red.

SURE

La Comisión Europea ha desembolsado 14 000 millones de euros a nueve países de la UE en el segundo tramo de apoyo financiero a los Estados miembros en el marco del instrumento SURE. Como parte de las operaciones actuales, Croacia ha recibido 510 millones de euros, Chipre 250 millones de euros, Grecia 2000 millones de euros, Italia 6.500 millones de euros adicionales, Letonia 120 millones de euros, Lituania 300 millones de euros, Malta 120 millones de euros, Eslovenia 200 millones de euros y España 4.000 millones de euros adicionales. Este apoyo, en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables, ayudará a estos Estados miembros a hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. Específicamente, ayudarán a cubrir los costos directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo y otras medidas similares que han implementado como respuesta a la pandemia de coronavirus, incluso para los autónomos. A finales de octubre, Italia, España y Polonia ya recibieron un total de 17 000 millones de euros en el marco del instrumento EU SURE. Una vez que se hayan completado todos los desembolsos SURE a los 9 países que reciben apoyo financiero hoy, Croacia recibirá € 1 mil millones, Chipre € 479 millones, Grecia € 2,7 mil millones, Italia € 27,4 mil millones, Letonia € 192 millones, Lituania € 602 millones, Malta € 244 millones, Eslovenia 1.100 millones de euros y España 21.300 millones de euros. En total, España ya ha recibido 25.300 millones de fondos SURE que tendrá que devolver.

El desembolso de ayer sigue a la segunda emisión de bonos sociales en el marco del instrumento EU SURE , marcada por un gran interés de los inversores.

El instrumento SURE puede proporcionar hasta 100.000 millones de euros en apoyo financiero a todos los Estados miembros. Hasta ahora, la Comisión ha propuesto poner 90.300 millones de euros en ayuda financiera a disposición de 18 Estados miembros. Los próximos desembolsos se realizarán en el transcurso de los meses venideros, siguiendo las respectivas emisiones de bonos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo : “La segunda ola está golpeando duramente a Europa. La UE está aquí para apoyar. Queremos proteger a las personas de este virus y también queremos proteger sus puestos de trabajo, ya que esta crisis también afecta a las empresas. Hay muchos trabajos en juego. Con SURE, movilizamos hasta 100.000 millones de euros en préstamos a los países de la UE para ayudar a financiar planes de trabajo de corta duración. Este segundo desembolso de 14.000 millones de euros ayudará a los trabajadores a percibir ingresos. Vendrán más”.

El comisionado Johannes Hahn, a cargo de Presupuesto y Administración, dijo: “La segunda emisión de SURE ha sido una vez más un éxito abrumador y me alegro de que, como resultado, los ciudadanos de más de nuestros Estados miembros reciban en ocasiones el apoyo que tanto necesitan ".

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo: “Después de la segunda emisión de bonos sociales SURE la semana pasada, de nuevo sobre-suscritos masivamente, hoy entregamos los 14.000 millones de euros recaudados a nueve países de la UE. En estos tiempos sombríos para tantos trabajadores y empresas europeos, me enorgullece que la Comisión esté ayudando a dar esperanza y apoyo ”.

Antecedentes

El 10 de noviembre, la Comisión Europea emitió bonos sociales por segunda vez en el marco del instrumento EU SURE, por un valor total de 14.000 millones de euros. La emisión consistió en dos bonos, con 8.000 millones de euros pendientes de reembolso en noviembre de 2025 y 6.000 millones de euros pendientes de reembolso en noviembre de 2050. La emisión ha recibido una respuesta abrumadora en los mercados de capitales y los bonos fueron 13 y 11,5 veces más suscritos, respectivamente para el tramo de 5 y 30 años, lo que resultó en condiciones de precios favorables para ambos bonos. Las condiciones en las que la Comisión toma préstamos se transmiten directamente a los Estados miembros beneficiarios.

Los bonos emitidos por la UE bajo SURE se benefician de una etiqueta de bono social. Esto proporciona a los inversores la confianza de que los fondos movilizados servirán para un objetivo verdaderamente social.

¿PUEDE LA UE SALVAR EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL BLOQUEO ENTRE HUNGRÍA Y POLONIA?

Las naciones de la UE están nuevamente en desacuerdo con su presupuesto de siete años y su plan de recuperación del coronavirus, ya que Hungría y Polonia intentan bloquear las disposiciones que vinculan los pagos con la defensa del estado de derecho.

Esto es lo que está en juego y cómo Bruselas podría salir de su nueva crisis.

¿Cuál es el problema?

El presupuesto y el plan de recuperación deben ser acordados por unanimidad entre los 27 estados miembros de la UE, pero Hungría y Polonia lo mantienen como rehén de un nuevo mecanismo de estado de derecho.

Hungría y Polonia bloquearon la aprobación del presupuesto de siete años de la UE y el fondo de recuperación por un total de 1,81 billones de euros, ya que ambos países continuaron oponiéndose al mecanismo de estado de derecho adjunto a los fondos de la UE. 

Según el programa, los fondos europeos se retendrían a los países que infrinjan las normas de la UE en áreas como la independencia judicial y los derechos fundamentales.

Tanto Budapest como Varsovia chocan regularmente con jueces de Bruselas y europeos exactamente en esas áreas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quiere evitar ser blanco de violaciones del estado de derecho antes de las elecciones de primavera de 2022, y se ha quejado de que el plan constituye un "chantaje" por parte de una UE "proinmigración".

Mientras tanto, Varsovia ve el intento de hacer cumplir las normas en toda la UE como una infracción a su soberanía, y calificó el mecanismo como un "dictado" por parte de países miembros más fuertes.

¿Cuáles son los peligros?

Hungría y Polonia estarían entre los mayores beneficiarios netos del nuevo presupuesto de la UE, justo cuando están sintiendo toda la fuerza del impacto económico de la pandemia de coronavirus.

En 2019, fondos de la UE por valor del 3,3% del PIB polaco fluyeron a Varsovia y el equivalente al 4,5% del PIB húngaro a Budapest.

Italia y España se beneficiarán más del plan de recuperación del virus, pero Polonia aún se embolsaría 63.800 millones de euros en subvenciones y préstamos, y Hungría 16.700 millones de euros.

Las subvenciones del plan por sí solas elevarían el crecimiento del PIB polaco entre uno y dos puntos porcentuales anuales a partir de 2022, estimó el analista jefe de ING Bank Slaski, Rafal Benecki.

¿Cómo romper el estancamiento?

Alemania ocupa la presidencia rotatoria de seis meses de la UE, dándole la iniciativa para encontrar un compromiso.

Es probable que el bloqueo presupuestario se discuta el jueves en una videoconferencia entre líderes, convocada para discutir la crisis de Covid-19.

Varios estados miembros y el Parlamento Europeo ya han descartado volver a la condicionalidad del estado de derecho del plan de recuperación.

A Hungría y Polonia se les podría ofrecer una declaración política no vinculante, comprometiéndose a no utilizar el mecanismo del estado de derecho excepto en caso de violaciones graves

Mientras tanto, sería complicado convertir el plan de recuperación en un acuerdo intergubernamental eludiendo las estructuras de la UE y el veto polaco-húngaro, juzgó.

¿Se quedará la UE sin dinero?

La UE puede operar con un presupuesto de emergencia si los 1.074 billones de euros previstos para 2021-27 no se aprueban antes de fin de año.

En ese caso, se le permitiría gastar una doceava parte del presupuesto total de 2020 cada mes.

Pero solo continuarían determinados programas, incluidos los subsidios agrícolas.

No habría dinero en efectivo para el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, ni para la investigación o la ayuda a las regiones rezagadas.

Y el presupuesto está vinculado al plan de recuperación, cuya potencia de fuego de 750.000 millones de euros, financiada por el primer préstamo conjunto entre los estados miembros, debe ser aprobado por unanimidad en Bruselas y luego por los parlamentos nacionales.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior