NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SALE-LEASEBACK INMOBILIARIO, LA MEJOR UNA OPCIÓN PARA RECAUDAR EFECTIVO PARA SU EMPRESA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Está experimentando una caída temporal en el flujo de caja porque su empresa está siendo afectada por la pandemia de coronavirus?
  • El lease back inmobiliario es la mejor solución en el mejor momento.
Si es propietario de un inmueble en el que opera su negocio, entonces una venta con arrendamiento posterior podría ofrecer una inyección de efectivo. Todavía hay mucho dinero privado buscando buenas inversiones en bienes inmuebles.   Con los tipos de interés ridículamente bajos, los inversores que desean mejores rendimientos están dispuestos a asumir más riesgos. En el marco de un lease back inmobiliario, el propietario de un edificio en el que dirige un negocio vende la propiedad y acuerda arrendar el edificio, generalmente por un mínimo de 10 años. Los acuerdos de venta con arrendamiento posterior han existido durante mucho tiempo y ofrecen ventajas al vendedor / inquilino y al comprador / propietario. Para el vendedor / inquilino, es un camino rápido hacia el efectivo que se puede volver a poner en el negocio sin renunciar al uso del edificio. Además, el vendedor / inquilino extrae casi todo el capital del edificio en lugar del 75 por ciento o menos con un préstamo convencional. Eso sin mencionar las tarifas y otros costes asociados con la financiación de la deuda. Es más, el balance de la empresa se ve mejor ya que ya no muestra la deuda del edificio. El comprador / propietario se beneficia de un buen rendimiento de una inversión a largo plazo relativamente segura y disfruta de ahorros fiscales en forma de depreciación. Si bien este tipo de transacciones puede parecer relativamente fácil, existe la posibilidad de que surjan problemas al tratar tanto con los contratos de compra como con los contratos de arrendamiento. 

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

El modelo de operaciones de sale & leaseback permiten la venta de un activo por parte de un operador que, sin embargo, permanece en el inmueble pagando un arrendamiento. Se trata de una fórmula que no es nueva en el mercado inmobiliario, pero que cada vez coge mayor impulso por la liquidez que da a los vendedores y la rentabilidad para los compradores. 

En plena crisis sanitaria por el coronavirus su protagonismo va a ser mayor. Y es que muchas empresas van a necesitar de mayor liquidez, por lo que se antoja como una tendencia que se va a mantener al alza en los próximos meses. Son varias las firmas que han recurrido a este tipo de transacciones con activos de todo tipo: hoteles, supermercados o bancos.

A lo largo de los nueve primeros meses del pasado año, este tipo de operaciones batieron récord de participación en inversión 'retail' en Europa con un 11,1% del volumen total, según Savills Aguirre Newman que cifraba el montante transaccionado en operaciones en torno a los 1.700 millones de euros. Pero ahora su tendencia irá al alza. El interés para la parte vendedora radica en la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo, para invertir en planes de expansión aprovechando la menor competencia del retail.

Compañías como El Corte Inglés ya han usado esta fórmula para desprenderse de activos, pero sin tener que buscar otras ubicaciones. En 2018, vendió dos de los centros que tiene en Madrid a la multinacional inmobiliaria Unibail-Rodamco por unos 160 millones de euros. Eso sí, sigue ocupando estos centros en régimen de alquiler, tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo.

Entre las operaciones que se han formalizado durante el estado de alarma, destaca la venta de la cartera de supermercados de la cadena valenciana Family Cash que se firmó precisamente a finales de marzo. En este caso, la firma liderada por los ex Vidal José y Carles Canet, vendió siete hipermercados situados en la Comunitat Valenciana y Murcia a un fondo de inversión por 33 millones de euros. Family Cash, que hasta entonces apostaba por ser dueño de sus establecimientos, estrenó así la fórmula del sale & lease back para financiar su expansión.

Asimismo, la compañía Mercadona ultima la venta de una cartera 36 supermercados con el fondo estadounidense LCN Capital Partners. La operación, también bajo este formato, se encuentra muy avanzada y ya se ha sellado un preacuerdo que podría cerrarse este verano. El precio rozaría los 200 millones de euros.

A grandes rasgos, en el sale and lease back, una empresa con activos inmobiliarios en propiedad (vendedor-arrendatario) y un inversor (comprador-arrendador) llevan a cabo, de forma simultánea, dos operaciones diferenciadas pero conexas.

El propietario vende el inmueble al inversor a cambio de un precio determinado, obteniendo así liquidez inmediata. Al mismo tiempo, el inversor cede el inmueble adquirido en arrendamiento al vendedor a cambio de una renta periódica a largo plazo (generalmente, entre 10 y 20 años).

El contrato de arrendamiento suele incluir una opción de compra a favor del arrendatario, de forma que este pueda recuperar el inmueble vendido al término del contrato de arrendamiento.

Como resultado, el vendedor, nuevo arrendatario, puede seguir ocupando el inmueble transmitido para desarrollar su actividad, obteniendo liquidez de forma inmediata y salvando así las dificultades financieras a las que previsiblemente se enfrentará en un periodo de crisis como el actual.

En las operaciones de sale and lease back, los contratos de arrendamiento suelen estructurarse como arrendamientos triple net al objeto de equiparar la operación a un producto financiero con una rentabilidad neta asociada. Ello implica que el arrendatario asume todos los gastos e impuestos asociados al uso y propiedad del inmueble, de forma que las rentas que percibe el inversor son rentas netas. La configuración del arrendamiento como triple net permite al arrendatario amplias facultades de gestión del inmueble, en cuanto a mantenimiento, obras y mejoras, exceptuándose generalmente aquellas que puedan disminuir el valor del activo. Es lógico que el arrendatario continúe gozando de esas facultades habida cuenta de que es quien conoce el inmueble por haberlo ocupado con anterioridad y precisará continuar adecuándolo a sus necesidades.

El arrendamiento neto “Net Lease Properties” (NNN - arrendamiento neto triple) recibe este nombre porque el arrendatario es responsable de pagar los tres gastos principales además de su alquiler base: seguro, impuestos y mantenimiento. 

El termino de origen estadounidense refiere a una estructura de arrendamiento llamada Triple Net ''Net, Net, Net'', la cual es común para un acuerdo de arrendamiento en hoteles, en ella el arrendatario se hace cargo del pago de seguros, impuestos y el mantenimiento de instalaciones y áreas comunes. El arrendatario asume efectivamente toda la responsabilidad financiera por los gastos operativos, tanto los que se derivan del negocio hotelero como los de mantenimiento del inmueble. El arrendatario hotelero es el que administra la propiedad, realizando el pago de todos los gastos relacionados con el inmueble, desde el pago de los gastos operativos, impuestos de propiedad (IBI), servicios públicos, primas de seguros, hasta los pagos de mantenimiento y reparaciones. El propietario no tiene responsabilidad de administrar la propiedad y únicamente recauda los ingresos por alquiler mensual neto como en una inversión inmobiliaria tradicional. Las Inversiones NNN se realizan en base a la tasa de capitalización que las mismas producen. Esta tasa se determina dividiendo la renta anual del arrendatario por el precio de compra.

DATOS

La venta de inmuebles corporativos incrementó en 2019 por quinto año consecutivo hasta alcanzar un volumen de 23.100 millones de euros, un 33% más que en 2018. Muchas empresas ven en el Sale and Leaseback una estrategia empresarial para acceder a capital. Las compañías tienen un amplio abanico de razones para decidir vender y, posteriormente, arrendar (o alquilar) activos concretos o carteras enteras. 

Algunas de éstas son:• Acceder a fuentes de capital alternativas a las emisiones de acciones y los bonos

• Desinvertir para aumentar la liquidez de la empresa
• Liberar capital para nuevas iniciativas, como fusiones y adquisiciones, nuevas tecnologías o desarrollo
• Aprovechar las condiciones específicas de venta del mercado inmobiliario
Incrementar el capital de los activos de tu empresa mediante el Sale and Leaseback de activos individuales o carteras enteras puede ser muy beneficioso.  Monetizar tus bienes inmuebles puede ayudar en:
•  Acceder a fuentes de capital alternativas a las acciones y los bonos
•  Liberar capital para nuevas iniciativas, como fusiones y adquisiciones, nuevas tecnologías o desarrollos
•  Aprovechar las condiciones específicas de venta del mercado inmobiliario
SALE & LEASEBACK: LA RECETA DE LOS SUPERMERCADOS PARA COMBATIR EL COVID-19

En los últimos meses el sector retail español ha sido testigo de varias operaciones de este tipo protagonizadas por cadenas de supermercados. Entre ellas está la de Barings, que, unos días antes del confinamiento, diversificó su cartera en nuestro país con la compra de diez activos de Carrefour o la protagonizada por LCN Capital Partners European Fund III, que adquirió 27 tiendas de Mercadona a principios de septiembre.

EL INVERSOR EN LEASE BACK INMOBILIARIO

Hay dos perfiles de inversores internacionales muy activos en este tipo de transacciones. Por un lado, en las operaciones de venta de portfolios pequeños o tiendas individuales destacan los inversores privados. Mientras, en las transacciones de mayores dimensiones suelen participar jugadores especialistas en net leases o inversores institucionales con estrategias a largo plazo. Ambos perfiles comparten el mismo objetivo centrado en las ventajas financieras: adquirir activos con poco riesgo y con una rentabilidad asegurada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PORTFOLIOS SALE & LEASEBACK

Como siempre en el inmobiliario, la ubicación de los activos es clave en tanto en cuanto el inversor necesita tener visibilidad sobre cómo puede aprovechar la superficie una vez finalizado el contrato del alquiler. Si la ubicación es estratégica, indudablemente podrá disponer de más salidas alternativas. 

La duración del contrato es otro punto relevante: cuánto más largo es, más interesante resulta para el comprador. 

La sostenibilidad de la renta en el tiempo. En este tipo de operaciones resulta clave que el inversor tenga las garantías de la solvencia del inquilino en el tiempo que dure el contrato. 

El perfil de la marca que ocupará los activos, su estabilidad en el mercado y su estrategia de cara al futuro.

Las operaciones de sale & leaseback serán uno de los pilares del movimiento de consolidación de cadenas de alimentación que está teniendo lugar en España. Se trata de fusiones entre operadores regionales, así como de la absorción de operadores locales por otros que operan a nivel nacional como la reciente compra de inmuebles de Supersol por Carrefour en Madrid. 

EL FUTURO INMEDIATO DEL LEASE BACK INMOBILIARIO

En un entorno económico cada vez más incierto, son más las empresas que recurren a sus activos inmobiliarios como fuente de liquidez. Es por ello que la venta de carteras inmobiliarias se ha convertido en una estrategia muy común.

Los procesos de venta de inmuebles para su posterior alquiler (Sale & Leaseback en inglés) son aquellos en los que las empresas venden sus propios activos inmobiliarios para generar liquidez y posteriormente vuelven a alquilarlos. Estos procesos son cada vez más populares y siguen una tendencia creciente en los últimos cinco años.

Las ventas de inmuebles corporativos en Europa aumentaron el año pasado un 33%, hasta alcanzar los 23.100 millones de euros, en más de 460 transacciones, según el informe "Raising Capital from Corporate Real Estate". La venta de carteras ha sido frecuente en empresas de diversos sectores, desde la alimentación y las bebidas hasta la salud, la logística o el retail.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior