NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SECRETO DE LA FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT ESTÁ EN EL FORWARD FUNDING 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desarrollo inmobiliario financiado a plazo (Forward Funding Agreement (FFA)), normalmente financiado parcialmente con deuda de un prestamista externo. 
  • Resumen de jornadas de financiación del Build to Rent organizadas por Colliers International.
Existen numerosas formas de financiar un desarrollo inmobiliario, pero comúnmente se usa una combinación de financiación de capital y deuda, y la deuda generalmente la proporciona un prestamista externo.  Las transacciones financiadas parcialmente con deuda se pueden estructurar de muchas formas, pero proponemos centrarnos específicamente en un desarrollo inmobiliario financiado a plazo (Forward Funding Agreement (FFA)), normalmente financiado parcialmente con deuda de un prestamista externo.  En aras de la simplicidad, asumimos que la deuda del prestamista se pondrá a disposición de un prestatario y que no hay financiación adicional de terceros (fuera del grupo de prestatarios). ¿Qué es la financiación a plazo / Forward Funding Agreement (FFA) y en qué se diferencia de una financiación para el desarrollo tradicional? Antes de profundizar en la mecánica de una transacción de financiación a plazo / Forward Funding Agreement (FFA), es útil establecer qué es exactamente la financiación a plazo y en qué se diferencia de una financiación para el desarrollo tradicional.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Una estructura de desarrollo inmobiliario tradicional involucrará a una entidad corporativa que actúa en una doble capacidad como prestatario y promotor inmobiliario (estos términos, por lo tanto, pueden usarse indistintamente cuando se trata de un desarrollo tradicional, pero para simplificar nos referiremos al prestatario). 

En la medida en que el prestatario no sea propietario de la parcela correspondiente, solicitará un préstamo para financiar la adquisición del suelo / parcela. Luego, el prestatario buscará pedir prestado un porcentaje de los costes necesarios para promover el terreno y construir.

El prestatario normalmente contratará a un contratista de obras (mediante un contrato de construcción) y a los profesionales pertinentes (ya sea directamente o a través del contratista de obras) para diseñar y construir los edificios en la parcela. Recibirá el beneficio de cualquier garantía de cumplimiento / garantía de la empresa matriz en relación con el contrato de construcción, así como garantías colaterales del equipo profesional.

Un prestamista externo generalmente buscaría una garantía completa sobre todos los documentos de la promoción inmobiliaria en los que el prestatario es parte, y tiene derechos de intervención en caso de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones en virtud de dichos documentos.

La financiación a plazo / Forward Funding Agreement (FFA) comparte una serie de similitudes con una estructura de financiación de desarrollo tradicional: un prestatario desea adquirir un terreno y, en última instancia, desea construir un edificio. Un prestamista externo a menudo forma parte del escenario, ayudando al prestatario a adquirir el terreno y financiar los costes de construcción.

La dualidad de la función prestatario / promotor inmobiliario es una característica única de la financiación a plazo Forward Funding Agreement (FFA). 

Sin embargo, la dualidad de la función prestatario / promotor inmobiliario es una característica única de la financiación a plazo Forward Funding Agreement (FFA). Es posible que el prestatario de una financiación a plazo / Forward Funding Agreement (FFA) no tenga la experiencia o la capacidad, o simplemente no desee, promover. En cambio, el prestatario comprará el terreno a una entidad vendedora / promotora y el promotor, a su vez, contratará con prestatario para llevar a cabo la promoción inmobiliaria. Los fondos prestados al prestatario serán utilizados por el prestatario para pagar los costes de desarrollo al promotor inmobiliario.

La financiación a plazo/ Forward Funding Agreement (FFA) introduce la complejidad añadida de un promotor inmobiliario externo que tiene un impacto obvio en los documentos de desarrollo clave, los acuerdos de financiación y el paquete de garantía otorgado al prestamista.

Por lo tanto, la financiación a plazo/ Forward Funding Agreement (FFA) introduce la complejidad añadida de un promotor inmobiliario externo que tiene un impacto obvio en los documentos de desarrollo clave, los acuerdos de financiación y el paquete de garantía otorgado al prestamista.

 
NOTICIA RELACIONADA. JORNADAS DE FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT 

Resumen de jornadas de financiación del Build to Rent organizadas por Colliers International.

Ante los nuevos proyectos de build-to-rent, las entidades se decantan por ofrecer financiaciones a largo plazo a través de un sistema de forward funding, mediante el cual los inversores compran el proyecto antes o durante su construcción y lo pagan con la obra finalizada. 

Javier Duro Chacón, director de real estate de Caixabank señaló durante el encuentro organizado por Colliers International que  “jabrá muchas operaciones de ‘build-to-rent’ pero no todas buenas ni financiables” . El build-to-rent se adapta al Covid-19. Tras la pandemia, el residencial para alquiler se ha colocado como uno de los segmentos más resilientes del sector inmobiliario. Aun así, no todas las operaciones son aptas para el entorno post-coronavirus. “Habrá muchas operaciones de build-to-rent pero no todas buenas y no todas financiables”, señaló Duro Chacón admitió que “vamos a seguir acompañando a los fondos, pero muchas veces no en las estructuras que ellos buscan, sino en las que nos gustan a nosotros”.  La localización y el valor de repercusión de los suelos son claves: “el repago de la operación es lo que mide la financiación”, recuerda. Se trata de un negocio efervescente, al que se han apuntado ya Pryconsa, Axa IM, Locare, Housfy, Ares, Amenabar, Aedas o ACR, mientras promotoras como Neinor han creado una línea entera de negocio, y otras como Metrovacesa o Aedas Homes han realizado operaciones importantes en volumen.

Borja Varela, alternative assets director de Colliers, manifestó que el sector ha sido de los más fortalecidos a raíz de la pandemia junto a la logística y las residencias de estudiantes, pero el tipo de inversiones ha cambiado respecto al tiempo pre Covid-19, “vamos a encontrar un mercado de build-to-rent más sano, conservador y realista”, aseguró Vamos a encontrar un mercado de build-to-rent más sano, conservador y realista”, señala Valera. 

Antonio de la Fuente, senior director corporate finance de Colliers, señaló que en cuanto a la rentabilidad que obtienen los fondos, “la cifra dependerá de la propia gestora, el producto y la ubicación, pero la rentabilidad neta puede estar en un 5% actualmente”. “El foco de inversión está en Madrid y Barcelona y luego le siguen ciudades como Valencia o Málaga, pero a partir de allí el interés se difunda bastante”, añade de la Fuente. Aun así, el directivo no descarta encontrar operaciones en algunas capitales de provincia debido al aumento de la demanda y a la necesidad de los inversores de realizar operaciones. “Aunque no encontraremos el mismo tipo de inversor, hay demanda para cubrir en segundas localidades”.  “En las ciudades más pequeñas los fondos exigen promociones de entre 100 y 150 viviendas”. Por otro lado, Valera advirtió que se debe huir de promociones que pretendan realizar proyectos build-to-rent provenientes del residencial para la venta, “el residencial para alquiler tiene un valor añadido a través de la creación de zonas comunes y una gestión profesionalizada, no vale con poner un gimnasio y cobrar un alquiler premium”.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior