NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COYUNTURA INMOBILIARIA DE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La evolución de las viviendas terminadas continúa con buen ritmo alcanzando las 8.496 viviendas, y un incremento del 35,8%. En este sentido, todas las provincias de la comunidad obtienen resultados positivos en comparación con el mismo periodo de 2019. Destaca el incremento de la provincia de Tarragona (+ 101,1%) seguido del de Lleida (+ 49,1%), Barcelona (+ 34,9%) y Girona (10%).

  • De las comarcas más productivas de Cataluña cabe destacar un incremento importante de las viviendas terminadas (Maresme + 98,2%, el Barcelona + 68,8%, el Barcelonès + 38,5% y el Vallès Occidental + 23,8%) con la excepción del Vallès Oriental que disminuye en comparación con el período anterior un 12,6%. De todas las comarcas, destacan con incrementos interanuales más significativos la Segarra, el Montsià y el Baix Camp.
Decreto ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados. El DOGC núm. 8252 de 22 de octubre de 2020 ha publicado el "Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados" que ha entrado en vigor con su publicación. Según se expone en la exposición de motivos de la norma, a consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades para frente a la pandemia de la Covidien-19, que han supuesto la restricción de la actividad de varios negocios que se desarrollan en locales comerciales, como los de estética, hostelería y restauración, se adopta ad hoc una regulación inspirada en la cláusula rebus sic stantibus para "restablecer el equilibrio contractual de las partes" y evitar el incremento de la litigiosidad que se 'n derivaría. Las medidas adoptadas limitan su eficacia al tiempo de vigencia de las prohibiciones o restricciones dictadas por la autoridad competente y se establecen como reglas por defecto en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio en un plazo prudencial de un mes desde el requerimiento a la parte arrendadora. Básicamente la más importante es la de la reducción de la renta y otras cantidades debidas, en un 50% mientras dure la medida de suspensión total de la actividad. Además la disposición transitoria primera establece que la parte arrendataria puede hacer uso de las disposiciones previstas en este Decreto Ley, con independencia de los acuerdos que hubieran podido llegar las partes con anterioridad a la entrada en vigor del mismo. Lo que supone, de facto, que las disposiciones del Decreto Ley tienen efectos retroactivos respecto de cualquier acuerdo previo de las partes relativos a moratorias y / o condonaciones de la renta. El Parlamento de Cataluña, en la sesión celebrada el pasado 4 de noviembre, acordó la convalidación de la presente norma.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
CONTRACCIÓN DE LA OBRA INICIADA

Desde 2013, punto de referencia de mínimo histórico en la producción de las viviendas iniciadas, la actividad del sector no había vuelto atrás ni para coger impulso. El cierre de 2018 mostró por quinto año consecutivo, la mejora suave en cuanto a los valores absolutos pero importante en valores relativos, con incrementos por encima del 25% anuales. El último año 2019, ante las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron, el escenario cambió y el ritmo de construcción, también. 2019 en Cataluña se iniciaron un total de 14.549 viviendas, lo que supone un mantenimiento absoluto de la producción de un año antes (+ 0,2%). En el 2020, el efecto de la pandemia provocada por Covidien-19 y la consecuente crisis económica, fue inevitable que nuestro sector, muy sensible a las condiciones económicas y de confianza, reaccionara con una contracción, aunque todas las provincias sufren un retroceso, lo han hecho a diferentes velocidades.

En su conjunto y hasta el tercer trimestre del año (periodo comprendido entre enero y septiembre ambos incluidos), la actividad disminuyó un -16,3%. Destaca con una reducción de la producción más acusada, la provincia de Lleida con el -49,2%, seguida del comportamiento negativo de la provincia de Tarragona con un -34%. Girona es la tercera provincia con una reducción del -15,6% y la provincia de Barcelona que es la más productiva en cuanto a valores absolutos iniciando en el período un total de 6.892 viviendas, es decir, el 79,3% de del total de la obra iniciada en Cataluña, presenta una disminución sobre el acumulado del año del -12,4%.

Por ámbitos territoriales de Cataluña, el comportamiento ha sido también homogéneo mostrando todos ellos disminuciones. Es el ámbito Metropolitano el que presenta el grueso de la producción con 5.999 viviendas iniciadas en el transcurso de los tres primeros trimestres del año (69% del total) y presenta una disminución del -13,3% de las viviendas en comparación con el año anterior. Esta trayectoria descendente y por debajo del -15%, la han sufrido los ámbitos de las Comarcas Centrales (-6,5%) y las Comarcas de Girona (-13,9%); el resto de ámbitos muestran una desaceleración más acusada destacando por encima del -50% del Alt Pirineu y Aran (-53,9%) y las Tierras del Ebro (-50,4%).

La evolución comarcal de las viviendas iniciadas es muy heterogénea. Destacan las cinco comarcas más productivas, todas ellas de la provincia de Barcelona, que representan el 69% de la producción total, y que son el Barcelonès (2.616 iniciados), Vallès Occidental (1.222), El Baix Llobregat (1.160), el Vallès Oriental (525) y el Maresme (474 viviendas), con comportamientos dispares: mientras que el Barcelonès aumenta 16,9%, el Barcelona) -16,5%), el Barcelona (-17,78%), el Vallès Occidental (-26,8%) y el Maresme (-51,1%), que disminuyen. Por otra parte, dos de las comarcas con menos producción, muestran unos valores relativos más destacados, como es el caso de la Alta Ribagorça y el Priorat que con el Alt Penedès y la Garrotxa, forman las cuatro comarcas con incrementos por encima del 80% anual.

La evolución de las viviendas terminadas continúa con buen ritmo alcanzando las 8.496 viviendas, y un incremento del 35,8%. En este sentido, todas las provincias de la comunidad obtienen resultados positivos en comparación con el mismo periodo de 2019. Destaca el incremento de la provincia de Tarragona (+ 101,1%) seguido del de Lleida (+ 49,1%), Barcelona (+ 34,9%) y Girona (10%).

De las comarcas más productivas de Cataluña cabe destacar un incremento importante de las viviendas terminadas (Maresme + 98,2%, el Barcelona + 68,8%, el Barcelonès + 38,5% y el Vallès Occidental + 23,8%) con la excepción del Vallès Oriental que disminuye en comparación con el período anterior un 12,6%. De todas las comarcas, destacan con incrementos interanuales más significativos la Segarra, el Montsià y el Baix Camp.

Por Ámbitos territoriales, son las Tierras del Ebro (+ 166,1%) y el Camp de Tarragona (+ 92,4%) los que aumentan considerablemente en comparación con el mismo periodo anterior y, únicamente, muestra una disminución en los viviendas terminadas el ámbito del Penedès con un -5,1%.

Pese a estos datos transitoriamente negativas, seguimos poniendo de manifiesto que el sector de la construcción es un sector de oportunidad estratégica para la reconstrucción económica de nuestro país. La oferta de viviendas al alcance de la población es fundamental. La demanda queda a la espera de la mejora de la situación. La disponibilidad y la localización de la oferta residencial interviene de manera decisiva en las posibilidades de creación de nuevos hogares, por lo tanto, es importante recalcar que la existencia de necesidades de hogares se mantendrá, pues aún seguimos produciendo muy por debajo de las necesidades de vivienda, que se sitúan en la cifra de 25.000 unidades anuales, según el Informe elaborado por el Centro de Estudios Demográficos para el Plan Territorial Sectorial de la vivienda.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN INCREMENTA LA OCUPACIÓN

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año, la población ocupada en Cataluña ha sido de 3.323.900 miles de personas, mostrando una disminución del -4% interanual. El sector de la construcción es el único que en el tercer trimestre del año incrementa respecto a un año antes, el resto de sectores bajan el número de ocupados, concretamente, la agricultura es la que lidera con un reducción del -12 , 2%, seguida de la industria (-5,9) y el sector servicios (-4,1%).

Actualmente, el sector de la construcción reúne el 6,1% de la población ocupada en Cataluña. En valores absolutos, esta población ocupada ha alcanzado la cantidad de 202.7 miles de personas en el tercer trimestre de 2020, dato que refleja un crecimiento del 6,1% respecto al mismo trimestre del 2019 y de 11.600 ocupados en valores absolutos. Teniendo en cuenta la situación profesional, aumenta el número de no asalariados en un 24,2%, mientras que se mantienen igual los asalariados.

Durante el mes de octubre se han formalizado en Cataluña 220.439 contratos laborales, de los que 29.926 fueron indefinidos (el 13,6%) y 190.513, temporales (el 86,4%).

La cifra de contratos acumulada en estos diez meses que llevamos de año se situó en 1.863.683 (263.665 indefinidos, el 14,1% del total, y 1.600.018 temporales).

En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de empleo de Cataluña hasta el mes de octubre, el paro ha crecido interanualmente en todas las comunidades autónomas. En Cataluña y en comparación con el mismo mes del año anterior, logra en octubre los 484.559 parados, de los que en su mayoría, el 73,3% del total, corresponden al sector servicios. Resalta el incremento de la agricultura (+ 30%) y los servicios (+ 27,6%).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior