NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROGRESOS DEL PLAN COLOMBIANO DE INFRAESTRUCTURAS 4G Y AVANCE DEL 5G.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Colombia presenta un ambicioso plan de infraestructura con invitación a la financiación china en infraestructuras (Belt and Road)
Desde la década de 1990, Colombia ha presentado sus próximos proyectos de infraestructura en grandes paquetes, cada uno descrito como “una nueva generación”. El más reciente fue el programa de cuarta generación (4G), lanzado en 2014. Fue la mayor iniciativa de inversión en la historia del país: 29 proyectos para construir o renovar 5.000 km de carreteras, 775 puentes y 41 túneles a un costo de alrededor de $ 13 mil millones. El programa debía finalizar en 2022, pero se ha enfrentado a serios retrasos, debido en parte a fallos en el diseño de los contratos y en parte a las consecuencias del escándalo de corrupción Odebrecht en América Latina. Cuando el actual gobierno de Iván Duque tomó el relevo del 4G tras su elección en 2018, el programa estaba completo en solo un 16%. Ahora está hecho en más del 40 por ciento, pero hay más por hacer.Muchas empresas extranjeras ya se han lanzado al 4G. China Harbour Engineering Company, la portuguesa Mota-Engil, el español Grupo Ortiz, la israelí Shikun & Bunui y la británica John Laing están ocupadas construyendo carreteras colombianas. Más de la mitad de los proyectos cuentan con financiación extranjera, principalmente de Estados Unidos, pero también de Japón, Brasil, Francia y España.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

“Se está volviendo bastante cosmopolita”, dice Manuel Felipe Gutiérrez, director de la agencia nacional de infraestructura ANI al periódico Financial Times. “Colombia está atrayendo fondos como Ashmore, BlackRock y Morgan Stanley, además de empresas constructoras extranjeras”.

Alex Yew, director gerente para América Latina de John Laing, describe al periódico Financial Times la experiencia de su empresa de expandir y mejorar la Ruta del Cacao, una carretera de 152 km en el norte de Colombia, como “generalmente positiva”.
 

 “Descubrimos que es un entorno muy abierto y acogedor para los inversores extranjeros. Tenemos un gran equipo y grandes socios y definitivamente estamos comprometidos con el país ”.

A medida que los proyectos 4G avanzan hacia su finalización (se espera alrededor de 2027), la atención se centra en lo que viene a continuación: el programa 5G. El gobierno ha estado delineando sus planes en las últimas semanas.

El programa se dividirá en dos. El primero consistirá en 12 proyectos que se licitarán durante el próximo año con un gasto de capital combinado de más de $ 5 mil millones. A diferencia del programa 4G, que se centró en la construcción de carreteras, estos planes cubren el transporte por carretera, ferrocarril, aire y río.

Quizás el más llamativo de los proyectos 5G sea sobre el agua: el dragado del caudaloso río Magdalena y la renovación del Canal del Dique, construido por los españoles a finales del siglo XVI.

El Magdalena solía ser el principal enlace de transporte entre la costa y el interior montañoso de Colombia. 

Una vez que los primeros 12 proyectos estén en funcionamiento, el estado se embarcará en la fase II de 5G, aunque la mayor parte recaerá en el próximo gobierno después de 2022. Estos proyectos incluyen una mejora del aeropuerto principal de Bogotá y la expansión de la carretera que une el ciudades sureñas de Popayán y Pasto.

EMBAJADOR DE COLOMBIA EN CHINA DA LA BIENVENIDA A MÁS INVERSIÓN CHINA

El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, dijo que Colombia da la bienvenida a las inversiones chinas, especialmente para la construcción de infraestructura del país. 

Monsalve dijo que China y Colombia han profundizado la cooperación en múltiples áreas desde que el presidente Xi Jinping se reunió con su homólogo colombiano Ivan Duque en Beijing en julio de 2019.

En la Cumbre de Empresas Verdes de China celebrada en Haikou a finales de septiembre, Monsalve dijo a CGTN: "Hainan es y vendrá más como una puerta, una puerta que se abre para el resto del mundo que viene a China".

Sus comentarios se produjeron después de que el gobierno central chino anunciara en junio un plan general para convertir la isla en un puerto de libre comercio con políticas fiscales más favorables. 

A finales de agosto, el gobierno local publicó una guía para la inversión en el puerto de libre comercio, que también está disponible en inglés. Monsalve notó que Hainan tiene una industria turística muy desarrollada, que atrae a visitantes de todo el mundo. Creía que el puerto de libre comercio de Hainan brinda "una gran oportunidad para comenzar a intercambiar productos y servicios".

China y Colombia mantienen estrechos lazos económicos. China es el segundo socio comercial más grande de Colombia, mientras que Colombia es el quinto socio comercial más grande de China en América Latina. Los datos oficiales muestran que el volumen de comercio bilateral ascendió a $ 15.6 mil millones en 2019, un 6,8 por ciento más que el año anterior. 

Los dos países también trabajan en estrecha colaboración en la exploración de petróleo y las telecomunicaciones. Monsalve notó que las empresas chinas son fuertes en energías limpias y TI. Dijo que Colombia da la bienvenida a más inversiones chinas en las dos áreas.

En 2019, un consorcio liderado por empresas chinas ganó la licitación por el mayor proyecto de metro de Colombia como proveedor de vagones de metro en su capital, Bogotá. El proyecto del metro de $ 5 mil millones "tardará 4 o 5 años en completarse. Pero una vez que esté terminado, revolucionará toda la ciudad y ayudará mucho a mover la ciudad. En términos económicos, ahorrará mucho dinero y tiempo ", dijo Monsalve. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior