NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BUENAS PRÁCTICAS PARA DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES. CIUDADES INTELIGENTES. SMART CITIES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Norma UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.  ‘Semántica’, manual de buenas prácticas para destinos turísticos inteligentes Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha publicado un Manual de Buenas Prácticas en Semántica aplicada al turismo, basado en la Norma UNE 178503.
Avanzamos hacia una sociedad y una economía cada vez más conectadas en la que la industria turística y los viajeros son plenamente digitales. Por este motivo los destinos están inmersos en un proceso de trasformación que suponen la adopción de capacidades tecnológicas en todos los ámbitos y la incorporación al turismo del talento digital necesario para liderar dicho proceso. España es un país pionero en el impulso de este proceso, al que hemos dotado del marco operativo necesario y que estamos promoviendo desde la Red DTI, que fomenta el trabajo en red de más de 70 destinos en todo el territorio. El turismo del s. XXI se construye sobre flujos constantes de información entre máquinas y personas: información para gestionar servicios públicos, información para influir sobre el mercado, información para aumentar el gasto turístico, información para la convivencia. Debemos, por tanto, optimizar estos flujos para extraer el máximo rendimiento de los desarrollos tecnológicos actuales y futuros. Para responder al contexto tecnológico actual, en el que la in formación es el capital de los destinos, hemos desarrollado la Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo. Esta norma marca un hito en la definición de las nuevas reglas del juego.

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
 
Smart Cities.

Por primera vez se despliega un vocabulario y unas taxonomías específicas para una actividad, la turística, en español.

La Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo obedece a este propósito: aportar fluidez al intercambio de información entre máquinas y personas. España, que ya es líder en competitividad, debe profundizar su liderazgo en turismo inteligente. Por eso la norma que presentamos va más allá de los estándares internacionales.

UNE ha publicado dos nuevas normas clave para seguir avanzando en la transformación y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504 sobre hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) y la UNE 178503 sobre semántica aplicada a turismo en este mismo ámbito. Se trata de dos estándares clave en el actual entorno digital, que consolidan a nuestro país como referente mundial en este campo.

NORMA UNE 178503 DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES. SEMÁNTICA APLICADA A TURISMO.

La Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante que conforma el destino turístico garantizando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad inteligente y con desarrollos de terceros. Así, el estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.

Esta Norma sienta las bases a utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes. Según explica UNE, es una pieza fundamental para la construcción de la capa digital del turismo, el uso de inteligencia artificial en las búsquedas de los usuarios y la aplicación de inteligencia turística que proporcionará una mejor gestión del destino turístico inteligente por parte de sus responsables y una mejor experiencia para el turista.

La publicación de la nueva Norma UNE 178503 de semántica para el turismo supone un hito cuya trascendencia probablemente aún no comprendamos. Y el hecho de que la primera norma de semántica para una industria global como el turismo se publique para el idioma español no es baladí.

Desde que en el año 2013 se constituyera el Subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes (SC 5), en el marco del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes CTN 178, promovido apenas un año antes por la que era entonces Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), el Subcomité ha venido desarrollando una intensa labor normalizadora.

Un trabajo que no habría sido posible sin la imprescindible coordinación con los trabajos desarrollados por el resto de Subcomités que conforman el CTN 178 (Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Movilidad y plataformas de transporte, Energía y medio ambiente y Gobierno y servicios públicos 4.0), y sin la colaboración e implicación activa de sus más de 700 vocales procedentes de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes, desde esta tribuna mi reconocimiento.

Han transcurrido ya más de cinco años desde que el SC 5 iniciara su particular singladura, y hoy tenemos que felicitarnos todos porque el intenso trabajo realizado haya vuelto a dar sus frutos, tras la publicación en su día de la Norma UNE 178501 Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos y la UNE 178502 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos Inteligentes, pioneras entonces, y siguen siéndolo ahora, en materia de destinos turísticos inteligentes, con la reciente publicación de dos nuevas normas.

El pasado julio, bajo el liderazgo de la Secretaría de Estado de Turismo de España a través del trabajo que desempeña la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el CTN 178/SC 5 y la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur, UNE publicó dos nuevas normas clave para seguir avanzando en la transformación y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL TURISTA

Las mencionadas normas abordan, cada una desde su ámbito de actuación, dos aspectos fundamentales del destino inteligente: en primer lugar, favorecer la comunicación bidireccional entre el hotel y el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico inteligente; y en segundo lugar, proveernos a todos de una estructura semántica homogénea que garantice que la necesaria comunicación e interoperabilidad inequívoca entre los diferentes sistemas y plataformas tecnológicas bajo un mismo estándar.

Dos normas elaboradas a la medida de un entorno tecnológico y un turismo cada día más digital, que busca, toma sus decisiones y se desplaza en permanente conexión a lo que le rodea a través de sus diferentes dispositivos móviles. Un turista permanentemente conectado que espera que su destino, y muy especialmente el hotel en el que se aloja, pueda responder de manera instantánea a través de los mismos canales y con el mismo lenguaje a su próxima necesidad.

LA NORMA UNE 178504: HOTEL DIGITAL, INTELIGENTE Y CONECTADO

La Norma UNE 178504 da una serie de requisitos y recomendaciones que permiten que un alojamiento se convierta en hotel digital inteligente y conectado con el destino turístico o ciudad inteligente.

Por lo que respecta a la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones, entre sus aspectos más destacados, y sin hacer un análisis pormenorizado de la misma, destaca su capacidad de ofrecer, por primera vez, una estructura de referencia básica del nodo de Internet de las cosas y el hotel, lo que se ha denominado “Nodo IoT&H”, con sus diferentes funcionalidades, así como algunos ejemplos de aplicación y de posibles casos de uso.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior