NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
LAS CUBIERTAS SE SUMAN AL PLAN PREE PROGRAMA PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.  MARIO SERRANO, SECRETARIO GENERAL DE ASOCIACIÓN IBÉRICA DE FABRICANTES DE POLIESTIRENO EXTRUIDO, AIPEX 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La industria del XPS anima a sumarse al plan PREE con la rehabilitación energética de cubiertas
  • El plan Pree Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios.  El plan está dotado con 300 millones de euros como ayudas directas, para actuaciones realizadas en toda España. 
  • La mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, sustitución de calderas, incorporación de energías renovables…)
  • AIPEX, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, ha puesto de manifiesto que la concesión de ayudas contemplada en el Plan de Rehabilitación energética PREE recientemente aprobado puede ser un gran aliciente para la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios. Hemos hablado con su secretario general, Mario Serrano para que nos explique cómo valoran estas ayudas y como un material como el que representan puede ayudar en la rehabilitación de viviendas.

    inmoley.com – Cada día conocemos nuevos detalles del Plan de Rehabilitación Energética PREE ¿Qué es lo que más valoran de esta iniciativa?

    Mario Serrano – Cualquier ayuda que sirva para incentivar la rehabilitación de viviendas y la mejora de nuestro parque edificado es de agradecer. Más en este caso con un plan, que contempla una dotación económica de 300 millones de euros. También nos resulta muy interesante que, aunque cada Comunidad Autónoma gestione su presupuesto, el IDEA cuente con una hoja de ruta común para descarbonizar los edificios existentes en los próximos 10 años.

    inmoley.com – ¿Cuáles son las ayudas más importantes contempladas en el PREE?

    M.S.- Además de la sustitución de antiguas calderas por opciones renovable o mejoras en las instalaciones de iluminación, el PREE dedica un importante capítulo a la sustitución o instalación de aislamiento en la envolvente (fachada y cubierta). En este sentido, nuestra asociación, AIPEX, ha querido recordar la idoneidad del XPS como material aislante en la rehabilitación de fachadas y, sobre todo, cubiertas.


     
    AUDITOR ENERGÉTICO


    MARIO SERRANO, 
    SECRETARIO GENERAL DE ASOCIACIÓN IBÉRICA DE FABRICANTES DE POLIESTIRENO EXTRUIDO, AIPEX 


     
    AIPEX, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, ha puesto de manifiesto que la concesión de ayudas contemplada en el Plan de Rehabilitación energética PREE recientemente aprobado puede ser un gran aliciente para la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios. Hemos hablado con su secretario general, Mario Serrano para que nos explique cómo valoran estas ayudas y como un material como el que representan puede ayudar en la rehabilitación de viviendas.
    inmoley.com – Cada día conocemos nuevos detalles del Plan de Rehabilitación Energética PREE ¿Qué es lo que más valoran de esta iniciativa?

    Mario Serrano – Cualquier ayuda que sirva para incentivar la rehabilitación de viviendas y la mejora de nuestro parque edificado es de agradecer. Más en este caso con un plan, que contempla una dotación económica de 300 millones de euros. También nos resulta muy interesante que, aunque cada Comunidad Autónoma gestione su presupuesto, el IDEA cuente con una hoja de ruta común para descarbonizar los edificios existentes en los próximos 10 años.

    inmoley.com – ¿Cuáles son las ayudas más importantes contempladas en el PREE?

    M.S.- Además de la sustitución de antiguas calderas por opciones renovable o mejoras en las instalaciones de iluminación, el PREE dedica un importante capítulo a la sustitución o instalación de aislamiento en la envolvente (fachada y cubierta).

    En este sentido, nuestra asociación, AIPEX, ha querido recordar la idoneidad del XPS como material aislante en la rehabilitación de fachadas y, sobre todo, cubiertas.

    inmoley.com – ¿Por qué el XPS es un material apropiado para la rehabilitación de la envolvente de los edificios?

    M.S.- Cuando acometemos una rehabilitación, principalmente en edificios plurifamiliares, por lo general se intenta encontrar una respuesta a problemas como un deficiente aislamiento térmico, fugas de calor, presencia de humedades, etc. El XPS es un material idóneo por su capacidad de aportar soluciones con un alto aislamiento térmico, baja absorción de agua, elevada resistencia mecánica, alta durabilidad y una gran versatilidad, entre otras ventajas.

    En el caso particular de las cubiertas, en las que pueden producirse ahorros de hasta el 30% de energía, el XPS, es un material excepcionalmente duradero y que no se deteriora y ayuda al edificio a protegerse de posibles humedades, impidiendo las pérdidas o ganancias de energía no deseadas.

    inmoley.com - ¿Qué porcentaje de las intervenciones cubre estas ayudas?

    M.S.- La mayor cuantía de las ayudas está destinada a las actuaciones en la envolvente. En el caso de la instalación de aislamiento podrán alcanzar hasta el 35% del coste de la actuación. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

    La concesión de estas ayudas puede ser un incentivo muy interesante para acometer obras de rehabilitación energética. Es el momento de plantearnos una intervención ambiciosa que, haciendo uso de las ayudas, nos ayude a ahorrar energía, dinero y emisiones, amortizando la inversión efectuada en unos años.

    inmoley.com – Y sin duda alguna, el PREE contribuirá, gracias a estas rehabilitaciones a mejorar nuestro parque edificado…

    M.S. Así es, en nuestro caso, otra de las ventajas del XPS es su capacidad para hacer que los edificios aislados con este material sean más sostenibles y eficientes energéticamente. Sus propiedades inalterables garantizan una larguísima vida útil. Además, este material aislante se recicla completamente, por lo que no se producen mermas en el proceso de construcción.

    La reducción de emisiones de CO2 conseguidas por el XPS es como mínimo 100 veces superior a las emisiones asociadas a su ciclo de vida y, en un momento, en el que estamos inmersos en la lucha contra el cambio climático y en la descarbonización de nuestros edificios, esto es un factor a tener muy en cuenta.

    EL PLAN PREE PROGRAMA PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.  

    El plan está dotado con 300 millones de euros como ayudas directas, para actuaciones realizadas en toda España. 

    La mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, sustitución de calderas, incorporación de energías renovables…)

    El programa se incluye dentro de las iniciativas europeas para la recuperación económica después de los efectos del Covit 19, fomentando la creación de empleo dentro de un marco de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

    Las bases reguladoras del programa las ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pero la convocatoria de las ayudas será autonómica. 

    ¿QUE TIPO DE OBRAS PUEDEN SER SUBVENCIONABLES?

    Obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, sustitución de calderas, incorporación de energías renovables…) así como a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

    ¿QUIEN PODRÁ BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS ?

    Podrán acceder a estas ayudas las comunidades de propietarios, propietarios de individuales (personas físicas y jurídicas), empresas arrendatarias, entidades locales,… Eso si el inmueble tiene que estar construido antes del año 2007.

    Este programa de ayudas no se circunscribe al uso residencial, también cubre otros usos como el docente, sanitario, cultural y administrativo.

    ¿CUANTO DINERO RECIBIRÍA CADA PROPIETARIO?

    La cantidad a percibir cubrirá el 35% del coste de la actuación actuación estandar de aislamiento de fachadas (comunidades de propietarios que con su actuación incrementan mejoran una letra su certificación energética), pero pueden conseguirse ayudas superiores en determinadas circunstancias. En el caso de obras para la mejora de la instalación de iluminación cubriría el 15% como máximo. En viviendas individuales las ayudas no podrán suponer mas del 25% del coste de las obras.

    El programa incluye incrementos del 15% para familias vulnerables, edificios con protección pública o ubicados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. 

    Importante: Las ayudas de este programa son compatibles con cualquier otro tipo de ayudas para la misma finalidad, por cualquier otra administración.

    En el Instituto para la Diversificación de la Energía IDAE, han preparado una magnífica herramienta para calcular la cuantía de las ayudas que puedes solicitar. 

    ¿CUANDO Y COMO SOLICITAR LAS AYUDAS?

    La fecha límite de la solicitud de las ayudas debe ser concretada por cada una de las comunidades autónomas, pero siempre deberá ser anterior al 31 de julio de 2021.
     
     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior