NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN DEBE EVOLUCIONAR DESDE BIM PARA ADOPTAR GEMELOS DIGITALES. LOS GEMELOS DIGITALES BIM SON UNA VENTAJA COMPETITIVA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los procesos BIM y las estrategias de gemelos digitales se basan en una serie de principios comunes; ambos se preocupan por mejorar la visibilidad del proceso, alinear a las partes interesadas y respaldar la planificación. Pero lo que es más importante, ambos son extremadamente útiles para ayudar a los equipos a ver los activos no como inversiones aisladas y centradas en gastos de capital, sino como proyectos en curso.
El mundo está en transición. Los desafíos y las oportunidades surgen con una frecuencia cada vez mayor, los clientes son más exigentes y las expectativas de la sociedad son más altas. Estos cambios, combinados con la rápida tasa de innovación digital, están forzando una transformación empresarial significativa en casi todos los sectores, y cambios estratégicos a gran escala para muchas organizaciones. Adoptar el Modelado de información de construcción (BIM) ha sido un paso valioso en este viaje de transformación. Al utilizar metodologías y estándares BIM para crear de forma colaborativa representaciones digitales de activos, las organizaciones han aportado una nueva consistencia y eficiencia a su diseño, construcción y operación. Pero BIM no es una tecnología o un activo que simplemente pueda implementar para modernizar las operaciones y luego olvidarse. Es un proceso, y la clave para el éxito y el valor a largo plazo dentro de cualquier proceso es la evolución inteligente.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL?


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
BIM ha demostrado ser un mecanismo valioso para conectar información e ideas entre diferentes partes interesadas. Sin embargo, a pesar de su objetivo de vincular las fases de diseño y gestión de activos de un proyecto, a menudo se utiliza únicamente como una herramienta de modelado 3D para las etapas de diseño y construcción, y pierde la oportunidad de demostrar su valor a lo largo del ciclo de vida del activo.

Ahora es el momento de que los líderes con visión de futuro desarrollen sus resultados BIM más allá del diseño y la construcción y encuentren nuevas formas de profundizar en el uso de modelos de datos colaborativos en estrategias operativas a través de la adopción de gemelos digitales.

¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL?

Un gemelo digital es una representación digital, un espejo o réplica, de una cosa física, como un activo, proceso, sistema o sector. Pero para la industria de los activos construidos, los gemelos digitales juegan un papel importante en la forma en que los propietarios administran los activos construidos y en la forma en que los consumidores interactúan con ellos.

La conexión bidireccional entre el activo físico y digital es clave. A medida que el costo de la tecnología de sensores se ha reducido, las soluciones de Internet de las cosas están disponibles para que los objetos en un edificio se conviertan en objetos de construcción inteligentes, compartiendo datos con el gemelo digital. Las herramientas de transformación de datos permiten mejores conocimientos y decisiones mediante el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático o análisis de datos básicos que proporcionan conocimientos de datos y habilitan intervenciones (acciones o cambios recomendados).

Estas intervenciones se retroalimentan al activo físico, proporcionando mejores resultados. Cuanto más se utilicen los intercambios de datos de máquina a máquina, mejores serán los resultados.

Los datos se intercambian entre el activo físico y el gemelo digital en conexiones oportunas, según el propósito del gemelo digital. Si el propósito de los gemelos digitales es facilitar las operaciones, es posible que se requieran datos en tiempo real. Si el propósito es facilitar una mejor planificación, la frecuencia de actualización de los datos podría ser una vez a la semana o al mes.

ECOSISTEMA DE GEMELOS DIGITALES

Considere el transporte como un sector con numerosos sistemas: carretera, ferrocarril, metro o aire. Muchos tienen un activo físico conectado a un gemelo digital y estos gemelos digitales se pueden conectar entre sí. Si tuviera el gemelo digital de un enlace de tren que se conecta a otros sistemas de transporte, estos podrían compartir información sobre posibles problemas con el sistema ferroviario en un área determinada, por ejemplo, si crea un sistema de carreteras más transitado en las cercanías. Ese problema podría reconocerse y evitarse.

Imagínese lo que sucedería si la industria de activos construidos operara de la misma manera, conectándose a los desechos, el agua, el transporte, la energía o nuestros espacios verdes.

Un ecosistema de gemelos digitales podría resultar en una ciudad que aprenda de cómo vivimos, combinando múltiples fuentes de datos para mejorar continuamente todo con lo que interactuamos. La expansión, mejoras o regeneración de esa ciudad se determinaría en base a los datos capturados y analizados por el ecosistema de gemelos digitales, lo que le permitirá mejorar continuamente y adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos.

Todavía hay muchas cosas que no están claras en el mundo digital. La información debe capturarse, almacenarse y utilizarse correctamente. Varias herramientas utilizadas en el mundo de los activos construidos pueden ayudarnos a lograr esto:

• Un verdadero entorno de datos común ayuda en el diseño, la construcción y las operaciones
• La coordinación de modelos dentro de la metodología BIM ayuda a desbloquear nuevos niveles de visibilidad, coordinación y productividad entre personas y procesos.
• Las actividades críticas de diseño y construcción se pueden respaldar mediante soluciones de planificación y programación.
• Los activos se pueden gestionar a través de soluciones de gestión del ciclo de vida de los activos y proyectos
A medida que BIM evoluciona, la industria de activos construidos está transformando la forma en que administra la información y los datos. La siguiente fase consiste en utilizar esta información para conectar a los gemelos digitales y ayudar a mejorar la vida de las personas.

GEMELOS DIGITALES: IMPULSANDO LA EXCELENCIA OPERATIVA EN UNA ERA DIGITAL

Los procesos BIM y las estrategias de gemelos digitales se basan en una serie de principios comunes; ambos se preocupan por mejorar la visibilidad del proceso, alinear a las partes interesadas y respaldar la planificación. Pero lo que es más importante, ambos son extremadamente útiles para ayudar a los equipos a ver los activos no como inversiones aisladas y centradas en gastos de capital, sino como proyectos en curso.

Los procesos y marcos BIM exitosos lo ayudan a establecer una visión clara del proyecto, que respalda los resultados comerciales antes de que comience el diseño o el trabajo en el sitio. Pero, para mejorar y adaptar continuamente los proyectos para ofrecer un mayor valor a todos una vez que el trabajo ha comenzado, necesita información en tiempo real. Ahí es donde los gemelos digitales se vuelven extremadamente útiles.

Los gemelos digitales le permiten visualizar, monitorear y optimizar sus activos, procesos y recursos operativos al aprovechar los datos en vivo. Esto proporciona información vital en tiempo real sobre el rendimiento y la actividad. 

En esencia, un gemelo digital puede ser un resultado de un proceso BIM y es esencialmente una versión 'viva' del proyecto o vista de activos que los procesos BIM existen para crear, capaz de evolucionar y transformarse utilizando datos en tiempo real una vez que el activo es en uso.

Para obtener el máximo valor de cada activo en cada etapa de su definición, diseño, construcción y operación, los proyectos de inversión de capital posteriores deben contribuir a la creación de un gemelo digital continuo, nuevamente a través del proceso BIM. 

Ese gemelo actuará como una única fuente de verdad para el activo a lo largo de su ciclo de vida y como un modelo para futuras innovaciones y mejoras, tomando un proceso y elevándolo a un proyecto en evolución.

CREANDO UN BUCLE INFINITO DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE PARA TODOS 

Una vez creados e implementados, puede usar gemelos digitales para crear sistemas de autoaprendizaje capaces de optimizar todo, desde el consumo de energía hasta la programación del mantenimiento, lo que garantiza que los estándares BIM se mantengan continuamente para obtener datos nuevos y actualizados, al tiempo que se mejora el valor del proyecto.

Sin embargo, actuar sobre la base de nuevos conocimientos y mejorar los activos y proyectos a lo largo de su ciclo de vida no siempre es fácil. A pesar de que el proceso BIM tiene como objetivo abordar el problema, a menudo los departamentos encargados de diseñar y construir activos están desconectados de aquellos que se centran en mejorarlos, lo que dificulta la obtención de los recursos financieros y físicos necesarios para impulsar un cambio positivo.

Afortunadamente, este es otro desafío que los gemelos digitales pueden ayudar a resolver. Al capturar las intenciones de las partes interesadas desde el nivel de la junta hasta el 'proceso de producción', los beneficios del gemelo digital son fácilmente visibles para todos, especialmente cuando tienen como objetivo resolver los desafíos cotidianos existentes.

El uso de gemelos digitales impulsados por fuentes de datos dinámicas significa que los equipos de mejora no tienen que buscar información en los equipos de construcción. Tienen todos los mismos conocimientos e información disponibles directamente. A su vez, eso crea oportunidades para actuar más rápido y ofrecer mejoras antes para reducir el impacto de los costos y maximizar el valor.

Pero, para que este enfoque de proyecto dinámico basado en datos funcione, hay una serie de desafíos de datos que todos los involucrados en el proceso BIM deben comprender y superar.

SEIS CONSIDERACIONES CLAVE PARA LOS GEMELOS DIGITALES ROBUSTOS Y DE VALOR AÑADIDO

Desde un mayor control de costos y un rendimiento mejorado, hasta equipos empoderados en todo un proyecto, las ventajas de usar procesos BIM para crear gemelos digitales en evolución pueden ser enormes.

Pero antes de crear salidas BIM y conectarlas con fuentes de datos dinámicas, hay seis consideraciones de datos clave que cualquier organización debe tener en cuenta:
 

1) Integridad de los datos: sus conocimientos son tan buenos como sus datos, tanto estáticos como dinámicos. Por lo tanto, debe encontrar una manera de garantizar que los datos mantengan su integridad y de una manera rentable.

2) Ajuste de los datos: de manera similar, no todos los datos incorporados en el diseño son relevantes para el uso operativo. Se debe tomar una decisión sobre qué fuentes de datos es necesario incluir tanto en las etapas de diseño como operativas.

3) Gobierno de datos: la interoperabilidad de datos es vital entre las diversas tecnologías en un ecosistema de gemelo digital. La diferenciación de estándares abiertos y propietarios y formatos de intercambio requerirá una consideración cuidadosa para garantizar el éxito.

4) Datos heredados: los proyectos greenfield pueden ofrecer el beneficio de un lienzo en blanco con licencia para adoptar una mentalidad de lo digital desde el principio. Sin embargo, cuando se enfrentan a activos y operaciones existentes, la falta de datos suele ser un problema. Adoptar un enfoque de modernización digital primero, con un enfoque en el desarrollo de datos, generará dividendos en estas circunstancias.

5) Factores humanos: los silos dentro de las organizaciones pueden causar grandes problemas. Para tener éxito, debe adoptar un enfoque basado en la empatía que permita a diversos equipos colaborar fácilmente y trabajar juntos para ofrecer los mejores resultados en cada etapa del ciclo de vida del proyecto.

6) Democratización de los datos: la prioridad debe ser hacer que la información de los gemelos digitales sea accesible para el usuario final, sin que tengan que utilizar tecnologías informáticas complejas.


LA CONSTRUCCIÓN DEBE EVOLUCIONAR DESDE BIM PARA ADOPTAR GEMELOS DIGITALES

Los cambios sociales han aumentado la necesidad de hacer que nuestros entornos naturales y construidos sean más inteligentes, sostenibles y conectados. Los acontecimientos recientes solo han servido para acelerar esto, desde el aumento de los movimientos climáticos internacionales hasta una mayor apreciación de las prácticas de trabajo remoto.

Estos cambios impactan nuestra visión de cómo el modelado de información de construcción (BIM) tiene que desarrollarse para adoptar por completo un concepto de gemelo digital. BIM es un paso previo necesario que puede ayudar a la construcción de una réplica digital en primer lugar. Para un gemelo digital, las conexiones "oportunas" entre los activos físicos y cibernéticos son cruciales.

Para que los gemelos digitales evolucionen dentro y fuera de la construcción, la industria de prefabricados debe adoptar la digitalización de manera muy similar a como lo han hecho las industrias de fabricación y otras.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior