NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consello de la Xunta de Galicia aprobó el proyecto de la nueva ley autonómica de residuos y suelos contaminados que, entre otras cuestiones, fija los mecanismos para luchar contra los plásticos de un solo uso o contra el desperdicio alimentario. 
El Título VI regula los suelos contaminados. El Capítulo I, introduce los principios de la política de suelos y clarifica algunos supuestos específicos de no aplicación de la normativa de suelos y recogiéndose los deberes de información que con carácter general se establecen en este ámbito. El Capítulo III regula la declaración de suelos contaminados, sus efectos y los sujetos obligados a su recuperación, así como la posibilidad de reparación de manera voluntaria. Actividades potencialmente contaminantes del suelo. Se considerarán actividades potencialmente contaminantes del suelo aquellas actividades de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, o bien por la actividad concreta que se desarrolla, puedan contaminar el suelo. Será condición necesaria para que tengan el carácter de potencialmente contaminante que se desarrollen en un emplazamiento fijo en contacto con el suelo, es decir, sin que existan plantas intermedias entre ellas y el suelo.

 
SUELOS CONTAMINADOS


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Tendrán en todo caso esta consideración:
a) Las actividades de tipo industrial y comercial mencionadas en el anexo I del Real decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Quedarán excluidos todos aquellos emplazamientos en los que, aun estando la actividad incluida en dicho anexo, la actividad realizada en el emplazamiento sea única y exclusivamente de carácter administrativo.
b) Las actividades que producen, manejan o almacenan más de 10 toneladas al año de una o varias de las sustancias incluidas en el Real decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
c) Los almacenamientos de combustible para uso propio según el Real decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas y complementarias MI-IP03 y MI-IP04 con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.
Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fiejóo, con esa nueva norma “Galicia se situará a la cabeza de las regiones europeas en la transposición de la Directiva en materia de plásticos”.

Respecto al objetivo de reducir las cantidades actuales de desperdicio alimentario, se establece, por primera vez por ley en Galicia, que los titulares de establecimientos de restauración estarán obligados a entregar las fracciones sobrantes de alimentos no consumidas por los clientes en recipientes que estén compuestos con un 50% de material biodegradable, quedando totalmente prohibida la vajilla de plástico.

Además, según explicó el presidente de la Xunta, se establece que en 2023 los ayuntamientos deberán implantar la recogida separada de los biorresiduos, y en 2024 será el turno de los residuos textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Feijóo concluyó que con este nuevo texto legislativo, junto con las estrategias de Economía Circular y de Cambio Climático y Energía, “cerramos las herramientas que la Unión Europea se compromete con los Estados miembros a implementar en los plazos previstos”.

La nueva ley de residuos y suelos contaminados de Galicia deberá ahora ser aprobada definitivamente por el Parlamento Gallego para su entrada en vigor.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior