NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOVEDADES PRÁCTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La aplicación del nuevo DB-HE 2019 recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. 
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de completar con un documento de ejemplos prácticos la Guía de Aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. 
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes cuando en estos se realizan determinadas intervenciones, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de seguridad y habitabilidad.  El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que forma parte del CTE, busca asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios. La última modificación del documento básico de ahorro de energía DB-HE 2019 publicado en diciembre de 2019, incorpora el control de nuevos parámetros e indicadores. Algunos de estos indicadores, hacen referencia o están estrechamente ligados a la propia composición volumétrica y formal del proyecto. Por lo tanto, es muy importante conocer la manera en la que esas primeras decisiones que se tomen en el diseño del edificio pueden facilitar el cumplimiento de estas exigencias de ahorro de energía que se marcan desde Europa y que se han transpuesto en el DBHE del CTE. 

 
AUDITOR ENERGÉTICO


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


ESTRATEGIAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y ESTRUCTURA DEL DB HE

Cuando hablamos de ahorro energético o de eficiencia energética en la edificación, nos estamos refiriendo al consumo energético de los edificios. De manera general, dicho consumo se refiere a la energía necesaria para el funcionamiento de todos sus sistemas activos. De todos ellos, en este momento, la limitación normativa afecta a los que suponen un gasto más significativo en función del uso del edificio o las unidades que lo componen. 

En concreto, los servicios afectados son los siguientes:
- Consumo de los sistemas de climatización y acondicionamiento ambiental:

  • - Calefacción (En todos los usos)
  • - Refrigeración (En todos los usos)
  • - Iluminación (limitado a los edificios de uso distinto al residencial privado)
- Consumo de los sistemas que cubren necesidades higiénicas y de salubridad en los edificios:
  • - Ventilación y renovación del aire interior (En todos los usos)
  • - Preparación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) (En todos los usos)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de completar con un documento de ejemplos prácticos la Guía de Aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. El objetivo de ambos documentos es facilitar la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Vienen a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

El documento está pensado para los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual. Se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente con cada una de las exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados:

• Aspectos generales
• Esquema de aplicación
• Cumplimiento
• Conceptos de interés donde se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

Asimismo existen otros documentos de apoyo o complementarios que facilitan la aplicación e interpretación del DB-HE y que están igualmente disponibles en la página web del CTE:

• DB-HE con comentarios
• DA DB-HE/1: Cálculo de parámetros característicos de la envolvente
• DA DB-HE/2. Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos
• DA DB-HE/3. Puentes térmicos
• Código Técnico de la Edificación
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes cuando en estos se realizan determinadas intervenciones, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de seguridad y habitabilidad. El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) quiere asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios.

La Estrategia a largo plazo para 2050 de la Unión Europea establece una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), fijando para el sector de la edificación un objetivo de reducción de emisiones del 90 % para el año 2050 respecto a las emisiones de 1990. En España ese objetivo lo desarrolla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con medidas para reducir la dependencia energética del exterior recogiendo también el avance de la eficiencia energética de los sistemas de los edificios, el cambio de fuentes energéticas utilizadas para la climatización y para la producción de ACS, apostando por un mayor uso de fuentes renovables.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior