NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URGEN INFRAESTRUCTURAS VINCULADAS CON LA AGENDA 2030 Y EL PACTO VERDE EUROPEO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El consumo de cemento acumula una caída del 13,4% en los ocho primeros meses del año
El consumo de cemento en España durante el mes de agosto se ha reducido en un 5,1% respecto al mismo período del pasado año. Esta caída se suma a la vivida en julio, que fue del 3,4%. En valores absolutos, por tanto, se han perdido más de 100.000 toneladas en los meses estivales, situando el consumo acumulado entre enero y agosto en 8.627.274 t, un 13,4% menos que el mismo período de 2019, según los últimos datos de la Estadística del Cemento. “En nuestro anterior encuentro con medios, en enero de este año, ya pronosticábamos un escenario poco halagüeño, con una ralentización de la construcción, que pronosticaba un crecimiento del consumo de cemento en un 2%. No contemplábamos, obviamente, la situación de una pandemia sobrevenida que lastraría las expectativas de todos los sectores económicos a nivel mundial. Las previsiones actuales de nuestro departamento de estudios apuntan cerrar el ejercicio 2020 con una caída entre el 10 y el 12%”, explica el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


Victor García Brosa, presidente de Oficemen 


“La moderación de las caídas en julio y agosto cobra sentido si recordamos que son datos que se comparan con los del segundo semestre de 2019, cuando el consumo de cemento volvió a números rojos varios meses, cerrando finalmente el cómputo de julio a diciembre en una caída del 0,2%”, añade García Brosa.

En el conjunto del año móvil (sept’19-ago’20) la caída se eleva al 7,5%, con una pérdida cercana a las 1.100.000 toneladas. El consumo acumulado en los últimos doce meses se sitúa, por tanto, en los 13,4 millones de toneladas, unas cifras comparables a las de los peores años de la última crisis.

“Para 2021 resulta difícil aventurar una previsión, dado el escenario sanitario y económico tan cambiante en el que vivimos. El aumento del déficit y la deuda pública, y el hecho de que los recursos procedentes de la UE, que puedan destinarse a la inversión pública, no empezarán a apreciarse de forma significativa hasta el año 2022, sumado a que, hasta dentro de dos años no se espera recuperar el nivel de visados de vivienda que había en 2019, nos llevan a prever una evolución en el consumo de cemento de entre una caída del 5% a un crecimiento del 1%”, apunta el presidente de Oficemen. 2021 no será el año de la recuperación”, afirma García Brosa.

URGENCIA DE UN PLAN ESPECÍFICO PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

“El sector constructor y sus industrias auxiliares necesitan con urgencia un plan específico de infraestructuras y vivienda que permita, no solo aprovechar el potencial de generación de empleo de la construcción –hasta 400.000 empleos según cifras aportadas recientemente por el conjunto del sector-, sino también dinamizar el conjunto de la economía nacional, muy maltrecha por la caída del turismo, que, hoy por hoy, es difícilmente recuperable mientras no se disponga de una vacuna”, añade.

García Brosa concreta que, “Ese plan debería incluir infraestructuras vinculadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo y debería también relanzar la demanda en el sector residencial en cuanto a obra nueva (por ejemplo, mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo), o facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda a través de avales del Estado. La construcción de ejes ferroviarios descentralizados, como el Corredor del Mediterráneo y la mejora en los accesos a los puertos deben ser también una prioridad de ese plan”.

 “En 2021 apenas se notaría el efecto, que veríamos más bien en 2022”, puntualizó García Brosa, “de la construcción dependen 1,3 millones de empleos y se trata de un sector con capacidad de arrastre sobre otros”.

El sector constructor convive estos meses de crisis con la congelación de proyectos de edificación. Si en 2019 se visaron 106.000 viviendas, en este 2020 se esperan 71.000, y no más de 72.000 para el próximo año. “Las cementeras españolas mantienen 30 millones de toneladas de capacidad de producción porque aún tenemos la esperanza de que pueda estabilizarse un consumo doméstico de 20 millones de toneledas y unas exportaciones de 10 millones. Para ello, el país debería construir entre 150.000 y 200.000 viviendas al año, y la inversión en infraestructura tendría que colocarse entre el 1,5% y el 2% del PIB, como sucede en países comparables”, afirmó el presidente de Oficemen.

Además de un plan de emergencia para la construcción, la patronal ve imprescindible la rápida aprobación del estatuto de consumidores electrointensivos con el fin de abaratar la factura de la luz a los productores: “Este mecanismo funciona en Francia o Alemania; no entendemos cómo en España suelen surgir dificultades adicionales para una aprobación que creemos inminente”, dijo Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

El diferencial en los costes de producción que deriva de una electricidad más cara o de los propios derechos de emisión de CO2, debería compensarse con mecanismos de ajuste en frontera sobre el cemento importado, insistió el colectivo. Solo la caída de tres millones de toneladas en ventas al exterior entre 2016 y 2019, señala la asociación, equivale a la producción media de tres o cuatro fábricas.

El problema del cemento con las exportaciones es parecido en subsectores como el azulejero, cerámica u otros afines de la construcción. La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) destacó un descenso del 13,6% en la venta al exterior de este tipo de productos respecto a los siete primeros meses de 2019. La suma baja a 12.804 millones (un 13,6% menos) y el saldo comercial es de 2.714 millones (un 7,4% a la baja). Los materiales de construcción, incluido el cemento, tiene un peso de casi el 9% en las exportaciones españolas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior